Edición original: X-Men 70 y 71 y The Uncanny X-Men 351 a 354
Fecha de salida: Enero de 2021.
Guión: Joe Kelly y Steven T. Seagle..
Dibujo: Carlos Pacheco, Ed Benes, Cully Hamner, Tommy Lee Edwards, Darryl Banks, Terry Dodson, J.H. Williams III, John Cassaday y Chris Bachalo.
Formato: Tomo en tapa dura (Hardcover), 168 págs. A color.
Precio: 16,00 €

Hace años, Joe Kelly y Steve T. Seagle se unieron a una gran cantidad de artistas para generar una nueva etapa de los mutantes donde estaban más desprotegidos que nunca: Sin Xavier y con Jean y Cíclope retirados. Es decir, una renovación en toda regla con nuevos personajes entre la Patrulla-X como Oruga, Médula y la Doctora Cecilia Reyes, aunque poco a poco se unirán más que estarán bajo el duro liderazgo de Lobezno, lo cual lo cambiara todo. Así, comienza este primer tomo.

En general, estamos ante un tomo aceptable con el que nos podemos entretener una buena tarde con las aventuras y desventuras de los mutantes al mando de Lobezno, aunque en esta ocasión son más bien desventuras, ya que éstos pasan por muy malos ratos y deben aprender a lidiar con el compañerismo para superar las adversidades. Ahora bien, hablando un poco de la historia -sin entrar en demasiados spoilers- las primeras historias que nos cuentan están bastante bien y consiguen mantener tu atención, siendo la primera la que más, ya que la vida de un miembro de la Patrulla-X está en peligro de muerte y es en cuestión de minutos; mientras que la segunda historia nos muestra la discriminación de una mutante en un puesto de trabajo solo por ser mutante, lo cual nunca está de más. Ya las subsiguientes no están nada mal e incluso hablan de los sentimientos de personajes como Pícara -que es un gran personaje y que se profundiza bien-, pero la historia no consigue enganchar mucho y lo único que vemos es lo mismo, a los mutantes discutir y una pelea con un “villano del día”, en estos casos, horrorosos.

Imagen de Patrulla-X: Renovación, núm. 1: Vuelta a casaEn cuanto a los personajes, la Doctora Cecilia Reyes es reticente a formar parte de la Patrulla-X al echar de menos su vida normal, pero debido a unos acontecimientos acaba viendo que su lugar está con los mutantes. Además, Cecilia tiene un buen alma e intenta ayudar siempre que puede a todos los demás. Oruga es un mutante un poco extraño, no solo por sus habilidades, sino porque muchas veces parece estar desvariando, aunque no parece ser un mal tipo. Médula es una Morlock con muy mal genio que siempre está molestando a sus compañeros y sacando de quicio a Lobezno en especial, aunque a la hora de la verdad intenta ayudar. Cíclope y Jean confían la escuela a Lobezno después de un trágico hecho y después de haber pasado por experiencias horribles con Bastión y sus Sabuesos de la Tolerancia Cero. No aparecen mucho en la obra, pero Jean demuestra una gran empatía hacia un ser llamado Entidad al ser atacados por IMA. Lobezno se toma el liderazgo de la escuela más en serio que Scott y Xavier y tiene vigilado a Médula, pero desconoce mucho de las reglas por las que tiene que pasar una escuela y sus inspecciones. Por otro lado, Logan muestra mucha ira en este tomo, aunque intenta muchas veces que sea para bien y salvar a los demás. Tormenta actúa como una mutante segunda al mando y siempre está dispuesta a escuchar los problemas de los demás, aunque no esté muy de acuerdo con aceptar a Médula. Pícara se encuentra en una gran encrucijada sentimental, pues lo que sintió con Gambito al poder tocarlo todavía la destroza por dentro, y con las pesadillas que tiene no sabe ni qué pensar. Respecto a los villanos, Juggernaut intenta atacar a la Patrulla-X en su momento más bajo, por el lado de la legalidad y por lado de la fuerza bruta. En cambio, Saurón pretende acabar con los miembros de la Patrulla-X absorbiendo su esencia vital.

Imagen de Patrulla-X: Renovación, núm. 1: Vuelta a casaSobre el ritmo, el tomo en general tiene unos tiempos más o menos equilibrados debido a que cada guionista intenta contar lo suficiente para que su trama contenga un poco de acción y profundización de historia.

En cuanto a la edición, estamos ante un tomo en tapa dura con una buena encuadernación y un papel resistente que aguanta la relectura con facilidad y la apertura del libro al completo. Este cómic reúne X-Men 70 y 71 y The Uncanny X-Men 351 a 354 y, como extras, aporta un prólogo y epílogo de Julián M. Clemente y una portada alternativa.

A nivel artístico, para esta ocasión, este tomo reúne numerosos artistas como Carlos Pacheco, Ed Benes, Cully Hamner, Tommy Lee Edwards, Darryl Banks, Terry Dodson, J.H. Williams III, John Cassaday y Chris Bachalo. Destacando sobre todo la labor de Carlos Pacheco, quien nos ofrece un dibujo tremendamente increíble que nos dejará con los ojos abiertos por su diseño de personajes, fondos, detalles y demás, en comparación del resto, aunque Chris Bachalo también se merece otra mención honorífica.

En definitiva, considero que estamos ante un tomo aceptable que gustará a los más fans de los mutantes que quieran rellenar huecos entre etapas de los cómics y que disfruten de las dinámicas de personajes.

Puedes adquirir “Patrulla-X: Renovación, núm. 1: Vuelta a casa” aquí.

[Cine] Primer vistazo completo al Joker de Jared Leto en Zack Snyder’s Justice League