Edición original: Original Sin 0-6
Fecha de salida: Julio, agosto y septiembre 2014
Guión: Mark Waid | Jason Aaron
Dibujo: Jim Cheung, Paco Medina | Mike Deodato
Formato: Comic books | 32 págnas | 64 páginas | 56 páginas
Precio: 2,00 € | 4,25 € | 3,95 €

El pasado mes de julio comenzó en España el evento Original Sin, traducido aquí como Pecado Original. Una historia que parte de un acontecimiento inimaginable: la muerte de El Vigilante Uatu. Un suceso que se podría considerar spoiler si no fuese por el hecho de que Marvel lo ha anunciado a bombo y platillo en numerosas ocasiones, y que además es el suceso que sirve de partida para toda la historia.

En estos tres meses -julio, agosto y septiembre- se han publicado en España tres números de la serie principal del evento. Primero es un número cero que edita el cómic original Original Sin #0. Luego han llegado los números 1 y 2, que recogen, de dos en dos, los números del 1 al 4 de la edición original. Esto provoca que nos situemos en el ecuador del evento, que se prolonga durante ocho números, sin olvidar las series y números accesorios que surgen a partir del evento.

En esta reseña vengo a abordar la opinión que tengo del evento tras leer estos cinco primeros números, en donde ha habido multitud de sorpresas, completamente inesperadas (salvo que nos hayamos ido tragando los spoilers ha medida que se publicaba en Estados Unidos), algunos de ellos incluso cambiando hechos pasados del Universo Marvel.

La idea en torno a la que gira todo el evento está clara que son los secretos. Secretos que guardan todos los personajes de Marvel y que hasta el momento habían permanecido ocultos. Unos hechos que al descubrirse cambiarán la historia del Universo Marvel, como por ejemplo ya sabemos la relación entre Hulk y Tony Stark.

Teniendo claro que todo versaría sobre loo secretos, tal vez el primer inconveniente era cómo encontrar un elemento común a todos esos secretos. Ahí es cuando surge la figura de Uatu el Vigilante, cuya tarea principal es la de observar el Universo, y en alguna ocasión, cuando él lo considera, interferir mínimamente en el devenir de los acontecimientos. Uatu es conocedor de todos los secretos, y lo que es más, de universos alternativos en los que los acontecimientos han ocurrido de manera diferente. De este modo, ya no es solo su muerte la que preocupa, pues alguien tiene el poder de asesinar a alguien tan poderoso como El Vigilante, sino que también se han llevado sus dos ojos, en donde se conservan todos esos secretos. Una situación de la que no son conscientes nuestros héroes Marvel hasta bien entrado el evento.

Imagen portada del cómic Original Sin #1, dibujo por Julian Totino TedescoComenzando por orden, que es lo lógico, nos topamos con ese número cero, en donde tenemos en portada a Nova y al Vigilante. Un número que viene a responder al fin principal de conocer la desgracia de Uatu. Conocer su pasado y la enorme losa que carga sobre sus espaldas. Errores del pasado han hecho que se vea condenado a observar sin poder mover ni un solo dedo para ayudar a los humanos, aunque como sabemos, en alguna ocasión ha hecho alguna excepción. Un número que, al menos hasta lo que llevamos del evento, carece de importancia alguna de cara a lo que se nos contará en Pecado Original. Muy orientado al público desconocedor de esta enigmática figura, y que además Marvel aprovecha para colarnos por el camino a Nova, personaje que han relanzado recientemente y cuya transcendencia en el evento es también, de momento, nula. Un prólogo bien montado, con ciertos altibajos sobre todo en torno a la mitad, pero que permite que se trate de un evento muy accesible para todos los públicos, conocedores o no del universo Marvel.

El arte de este número corre de manos de Jim Cheung y Paco Medina, dos artistas consagrados, que se alternan el trabajo pero sin notarse las diferencias en las viñetas, algo en lo que probablemente tengan mucho que ver el equipo de entintadores. Sin que haya situaciones que den pie a espectaculares viñetas, es un número muy atractivo visualmente hablando, con algunas splash page para nada despreciables.

Pasamos directamente a los números principales del evento. El escritor Jasson Aaron se encarga de llevar la batuta del evento de una manera narrativa maravillosa. El escritor va directo al grano, pero al mismo tiempo debe jugar con el misterio. Dos aspectos difíciles de compaginar pero Aaron consigue equilibrar inteligentemente. El secretismo es también la característica principal de la narrativa. Vamos conociendo detalles pero a la par el escritor nos hace conocedores de que hay más detalles que aún se le van a ocultar al lector. No se corta en dejarnos con la intriga, pues esto es también lo que nos engancha a seguir leyendo. Un ritmo rápido con dosis de acción que hace muy ameno a la lectura.

Uno de los aspectos que más me ha sorprendido del evento es que por una vez Marvel no ha recurrido a colocar grandes cantidades de personajes el evento, como hizo con Civil War o Invasión Secreta. Por las viñetas se pasearán numerosos superhéroes, pero parece que la Casa de la Ideas ha limitado su alcance, para centrarse en lo que es la trama principal. Igualmente, parece que por una vez no tenemos una invasión alienígena, ni grandes peleas masivas. Parece que esta vez tenemos algo diferente. No obstante, la editorial sigue empeñada en su idea de seguir trastocando el pasado del Universo Marvel, modificando la historia que ya sabíamos de los personajes, siendo esto algo que descubriremos sobre todo en los tie-ins y números accesorios que saldrán del evento.

El otro gran aliciente que tiene el evento son esas inesperadas sorpresas que nos deja al final de cada número, que sobre todo empieza a ocurrir a partir de Original Sin #2. Situaciones inesperadas que disparán el hype de los fans por las nubes, y aumentará aún más el interés.

Imagen interior del cómic Original Sin #2, dibujo por MIke Deodato Jr.

A cargo de las viñetas tenemos a Mike Deodato, quien si no me equivoco es la primera vez que se encarga él solo de un evento de Marvel, pues siempre o se había encargado de alguna serie en concreto o había trabajado en un evento con otros artistas, pero nunca en un evento solo. Un gran artista con ese dibujo realista que tanto encanta, pero al que hay que reconocer que en algunas viñetas no le ha quedado un trabajo tan redondo. Casos de estos los tenemos por ejemplo en el número 1 con las escenas en la luna o el diseño de un determinado personaje al final de Original Sin #2 que recordaba enormemente a La Cosa, más que al personaje en cuestión. No obstante, sus dibujos van mejorando cuantiosamente a medida que pasan los números. Deodato es especialmente hábil para las escenas de acción, dejando espectaculares viñetas cuando hay que dibujar orientado a la acción, pero resulta mucho menos especular cuando no se da esa circunstancia, como ocurre por ejemplo en Original Sin #3.

Pero no todo pueden ser palabras bonitas. Siempre hay rango de mejora, aunque reconozco que este evento me viene sorprendiendo gratamente (veremos a ver cómo termina). Es inevitable sentir la sensación de que uno anda perdido a media que va leyendo. Esto en parte despierta interés y suspense, pero al mismo tiempo te deja con cierta sensación de intranquilidad, teniendo ya uno asumido a partir de Original Sin #2 que al final se tendrá que volver a leer todo el evento cuando lo termine para llegar a comprender del todo muchas de las situaciones y diálogos que se dicen.

Del mismo modo, aunque acertadamente la dinámica de los personajes son el recurso empleado por el escritor para la narrativa, de cara sobre a un lector nuevo, acabamos teniendo personajes excesivamente planos. Esto suele ser un defecto habitual en los eventos. No hay un único protagonista en el centrarse, y por consiguiente los personajes son meros elementos de la historia, sin que se profundice en ellos. Ni tan siquiera para profundizar en determinadas dinámicas entre algunos personajes que podrían ser interesantes.

Es un evento que en sí va de menos a más, tanto en historia como en dibujos. El primer número de la edición original sin lugar a dudas es uno de los débiles, y no hace mucha justicia al resto de números, en donde el nivel aumenta por momentos. El número cuatro de la edición original lo deja en un momento clave que hará que los más fans que han venido leyendo cómics durante años se pregunten muchas cosas.

Promo de Original Sin

[Cine] Star Wars: tendremos planeta helado en Episodio VII, imágenes del set y Rian Johnson habla de Episodio VIII