[Reseñas] Peter y Max: Una novela de Fábulas

Edición original: Peter & Max: A Fables novel
Fecha de salida: Febrero de 2016
Guión: Bill Willingham
Dibujo: Steve Leialoha
Formato: Tomo rústica, 368 páginas
Precio: 19,95 €

Al margen de la trama principal de “Fábulas”, centrada en los habitantes de la pequeña comunidad oculta en Nueva York (y la Granja) y su enfrentamiento contra el temible Adversario, Bill Willingham decidió ampliar su universo con una novela que sucede en parte de forma paralela al noveno tomo de la edición de lujo, correspondiente a los arcos “La Gran Guerra” y “La Edad Oscura”. “Peter y Max: Una novela de Fábulas” nos lleva de viaje por una historia de aventuras y fantasía en la que la rivalidad entre dos hermanos lleva a uno de ellos por camino muy oscuro en el que apenas hay lugar para algo más que la venganza.

Haciendo una adaptación libre y oscura de “El flautista de Hamelín”, igual que se ha dado siempre otra versión de cada uno de los personajes de cuento que han cobrado vida en el universo “Fábulas”, Willingham despliega su potencial para construir algo que se va gestando poco a poco en los flashbacks del pasado, ambientados en las Tierras Natales, y de lo que empezaremos a tener constancia en el presente, ya en Villa Fábula y la Granja siglos después. La historia entre los hermanos Piper viene de muy lejos y para comprender esa sed de venganza de Max tenemos que remontarnos muy atrás, cuando ambos viajaban con su familia de pueblo en pueblo para ganarse la vida como músicos ambulantes, mucho antes de que Peter conociera a Bo, su esposa. La envidia es muy mala y cuando se trata de herencias y lazos de sangre, puede acabar todo muy mal.

Dibujo de Peter y Max: Una novela de Fábulas

El libro, ilustrado por Steve Leialoha, uno de los habituales de los cómics, sigue el espíritu de “Fábulas” y amplía su universo atrapando al lector en una historia fantástica de esas en las que el pasado siempre vuelve para dar caza al protagonista y trastocar su pacífica existencia. Willingham tiene muy claro lo que quiere hacer y se aplica para conseguirlo, apostando por seguir la línea principal de fantasía oscura y aventuras con nuevos personajes (aunque algunos son de sobra conocidos por los lectores de “Fábulas”, como Rosa Roja y otros). La historia principal de la familia Piper no sorprende por tratarse esencialmente de la manida historia de rivalidad fraternal en la que los celos de uno de los hermanos hacen que su odio por el otro crezca hasta niveles muy peligrosos para los dos. Como apuntamos, la originalidad no está ahí sino en todo lo demás, porque Willingham coge esa tan recurrente rivalidad fraternal y la usa como base de una historia enmarcada en un contexto diferente.

Es muy fácil enamorarse de estos personajes por lo bien construidos que están y por el entorno tan mágico en el que viven. El buen desarrollo de la historia y lo bien escrita que está hacen el resto del trabajo, creando una combinación irresistible para cualquier aficionado a la buena literatura fantástica al que le guste disfrutar de apuestas como esta, que incluso arrojan algo de luz a la historia detrás del flautista de Hamelín, al estilo “Fábulas” obviamente.

Dibujo de Peter y Max: Una novela de FábulasLas diferencias respecto a los cómics están claras, ya que aquí tienen que apoyarse en descripciones mucho más extensas y elaboradas para ayudar a que el lector imagine lo que el escritor quiere mostrar. Las ilustraciones que hay acompañan, pero no son ni mucho menos tan abundantes como en un cómic, así que Willingham se esmera en su prosa y nos regala pasajes repletos de detalles en los que casi podemos tocar lo que nos describe. Su forma de escribir facilita la lectura y hace que sea realmente ameno seguir avanzando, incluso con esas extensas descripciones que hace y con las que tanto le gusta perder el tiempo (en el buen sentido).

Como complemento a todo lo que ECC está editando de “Fábulas” es algo muy recomendable, siempre teniendo presente que esta historia no es imprescindible para seguir la trama principal aunque sí suficientemente interesante como para darle una más que merecida oportunidad.

“Peter y Max: Una novela de Fábulas” tiene todo lo que hace grande a “Fábulas”, con la salvedad en lo que a diferencia de formato respecta, y desprende la misma magia. Si sois seguidores de la serie principal esto es una recomendación muy a tener en cuenta. Sino, aunque quizás no sea la opción preferida para adentrarse en este mundo de cuentos por dar por supuestas algunas cosas, sí que tiene una historia suficientemente sólida y consistente consigo misma como para leerlo de forma independiente, así que si os gusta la novela de aventuras y fantasía, también es recomendable.