[Reseñas] Peter Parker: El Espectacular Spiderman núm. 145

Edición original: Peter Parker: The Spectacular Spider-Man núms. 301 a 307 USA.
Fecha de salida: Octubre de 2018.
Guión: Chip Zdarsky.
Dibujo: Joe Quinones, Adam Kubert y Juan Frigeri.
Formato: Tomo. 160 págs. A color.
Precio: 9,95 €

El Chapucero ha traicionado a la Tierra y los Vedomi han llegado a nuestro mundo para rescatar a las I.A. y acabar con nosotros. Todo parece perdido pues nadie es capaz de hacerles frente. Sin embargo, Spider-Man tiene una idea: recurrir al Doctor Muerte, viajar al pasado y recuperar las notas del Chapucero para poder detener a los Vedomi en el presente antes de que aniquilen la Tierra. En este número, Peter Parker tendrá que buscar al Chapucero, a la par que ayuda a su versión más joven a ser un superhéroe sin pérdidas que lamentar.

Teniendo esta idea en mente, Chip Zdarsky nos ofrece una vista al pasado bastante emocional y un presente alternativo bastante aterrador, a la par que pone fin al arco del Chapucero, que se fue presentando desde los primeros números de Peter Parker: El Espectacular Spiderman, de una manera épica en la que Spider-Man y el Chapucero lucharán con todo lo que tienen. Además, el guionista murestra un acto de valentía con una revelación importante sobre Teresa Durand, la cual genera un retcon que podría afectar sentimentalmente al futuro de la franquicia si lo utilizan correctamente.

Respecto a la trama principal, este tomo contiene tres arcos argumentales, a cada cual más interesante que el anterior: la visita al pasado para recoger las notas del Chapucero y ayudar al joven Peter Parker, el presente alternativo donde Peter Parker se rindió y nuestro presente con el fin de la trama de los temibles Vedomi.

Al principio del tomo, la trama se desarrolla a un ritmo pausado, mostrándonos la diferencia entre ambos Spider-Man y cómo nuestro Peter Parker intenta ayudarle en los momentos clave de su vida, contra Mysterio, el Hombre de Arena, el Buitre, el Duende Verde, entre otros. Mientras esto ocurre, Teresa Parker intenta averiguar su propio origen y J.J. Jameson intenta seguirle la pista al Chapucero. Pero, tras una confesión, el primer arco empieza a intensificarse, pues el cambio que se produce en ese mundo es demasiado grande y tendrá graves consecuencias para el joven Peter Parker que no estaba listo para ese momento ni ese enfrentamiento. Esto lleva al inicio del segundo arco argumental, en un presente alternativo, donde Peter Parker se centró en sí mismo y abandonó la idea de ayudar a los demás. Esta segunda trama nos plantea varios puntos interesantes y una difícil situación, mostrándonos un mundo desolador en el que nadie puede oponer resistencia contra el villano principal, pues la Resistencia está bajo mínimos y no hay un Spider-Man en sus filas. A pesar de que varios eventos no ocurrieron y algunas vidas se salvaron, vemos un Peter Parker que no es feliz con su vida. Como en cualquier trama de viajes en el tiempo, resulta bastante curioso ver cómo un cambio hace que todos los personajes tengan vidas diferentes o comportamientos inadecuados, y esto se refleja tanto en los personajes principales como en los secundarios, ya sean los que intentan ayudar a que el mundo sea un lugar mejor, como quienes se aprovechan de la situación para ejercer un gran poder, como Octavius y Veneno. Sin embargo, en ese momento llegan Spider-Man, Teresa y J. J. Jameson, quienes intentan cambiar la situación y buscar una entrada a su presente correspondiente. Tras esto, pasamos al último arco argumental del tomo, donde Spider-Man tiene que jugarse la vida para intentar salvar al mundo de los Vedomi, pues él considera que es su responsabilidad detenerlos. El enfrentamiento final con el Chapucero es una batalla muy dinámica y emotiva, ya que Spider-Man conoce cómo pararle. Los golpes no son la solución en ese momento, sino apelar al corazón de las personas, pues hay pocos villanos que lo sean por el mero disfrute de la matanza y la carnicería.

En general, este tomo ofrece unos arcos argumentales bastante interesantes y que apelan a la nostalgia en los dos primeros. Quizás, el último arco podría flojear en comparación al resto, pues los Vedomi ya están en la última fase de su plan y vemos que muchos héroes actúan off-screen, lo que lleva a que no veamos la amenaza real que suponen los Vedomi, más allá del escenario que se nos plantea y lo que dicen otros personajes, como Daredevil.

Mención especial merecen los innumerables guiños que Chip Zdarsky y Joe Quinones han decidido incluir en el primer arco argumental. Sin ir muy lejos, podemos ver la diferencia de color en el traje del joven Spider-Man, donde el azul era más bien negro y lleva telarañas sobaqueras; nuestro Peter Parker viste y se parece al personaje homónimo de la serie Spider-Man de los 90; hay varias escenas calcadas del pasado, así como alguna portada, pero con el nuevo estilo; volvemos a ver a un Spider-Man sin lentes; entre muchos otros que no pasarán desapercibidos para el lector y que preferimos no desvelar, aunque sí aconsejamos fijarse en el traje del joven Spider-Man del segundo arco argumental, ya que seguro que hayáis una conexión con un Spider-Man reciente que ha sido un éxito en críticas y ventas.

Peter Parker: El Espectacular Spiderman núm. 145. Página de muestra.Como punto negativo, podríamos destacar que las páginas están demasiado pegadas en algunos puntos, lo que dificulta la lectura porque tienes que estirar el tomo para poder leer correctamente los bocadillos de los personajes. Por otra parte, en el segundo arco argumental se da la decisión artística en la que tenemos que girar el tomo para poder leerlo, lo que resulta algo incómodo al principio al cambiar el método habitual de lectura.

Respecto al apartado artístico, Jose Quinones hace una labor magistral al intentar acercarse al estilo de los 60, pero con cierto toque moderno. Mientras vemos sus viñetas no se puede evitar sentir un cierto encanto al ver a los personajes con un diseño y color similar al original. Sin duda, este dibujante ha sido la mejor elección a la hora de representar el pasado de la historia Marvel, al que muchos lectores tienen un gran cariño. Por otra parte, Adam Kubert y Juan Frigeri nos ofrecen un diseño más juvenil y acorde a nuestros tiempos, haciendo un mayor uso del detalle en los planos más cercanos, unas sombras más trabajadas, y unos trazos un poco más gruesos que el primero.

Como anotación final, considero que este tomo de Peter Parker: El Espectacular Spiderman ofrece una magnífica aventura que encantará a todo fan, y más a aquellos que llegaron a leer los primeros cómics de Spider-Man, ya que podrán encontrar muchas similitudes y guiños a esas primeras aventuras del inexperto Spider-Man. Sin duda alguna, esta colección está cumpliendo con las expectativas y ofrece unas aventuras complementarias que poco o nada tienen que envidiar a las de El Asombroso Spiderman.

Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Maestra de Primaria y escritora de novelas fantásticas.

[Cine] Termina la fotografía principal de Bloodshot