[Reseñas] Pícara y Gambito: Anillo de fuego

Edición original: Rogue & Gambit núms. 1 a 5 USA.
Fecha de salida: Octubre de 2018.
Guión: Kelly Thompson.
Dibujo: Pere Pérez
Formato: Tomo con solapas. 120 págs. A color.
Precio: 12,00 €

Pícara y Gambito siempre han tenido una vida amorosa turbulenta, incluso desde los primeros inicios, y en este número sus miedos e inseguridades serán puestos a prueba en una misión de infiltración y rescate. Alguien está secuestrando parejas mutantes en un retiro privado, por lo que, según Kitty Pryde, ¿qué mejor opción hay que Pícara y Gambito?

El amor puede ser muy complicado en ocasiones, y más cuando hay miedo, complejos, o cuando no pensamos en la persona que tenemos a nuestro lado. Si analizamos una vida amorosa podemos ver que no todo es perfecto y siempre habrá discusiones. Cuando se pasa por la juventud, el amor puede ser muy volátil, intenso o incluso tóxico, y siempre se idealiza la situación perfecta como si de una novela o película se tratara, cuando la realidad dista mucho de eso. Muchas veces nos encontramos con que el momento no fue perfecto, que el tiempo era catastrófico, o cualquier excusa para justificar los rechazos y no pensar en lo que se sentía en ese momento. El amor no consiste en lo que solo una persona siente, sino en lo que sienten las dos. Por eso, siempre hay que tener precaución con los sentimientos de los demás, ya sea para expresar una ruptura, pedir un tiempo o para declararse.

El tomo que nos ocupa este mes de Pícara y Gambito toma esto como base y lo potencia descubriendo los sentimientos que tenían el uno del el otro en las diversas situaciones que vivieron juntos a lo largo de su vida. Ninguno de los dos personajes es perfecto, sin duda. Pícara tiene demasiados miedos e inseguridades, y Gambito es insistente y arrogante, pero ambos aceptan un tiempo los defectos del otro y tratan de llevar la relación lo mejor que pueden. Pero, debido a esto y a sus propios miedos, ambos han cortado su relación demasiadas veces a lo largo de su historia en los cómics.

A lo largo de los cinco números podemos ver que la química de los dos personajes funciona bastante bien. Bromean entre ellos, se compenetran bien en las peleas, sus sonrisas, miradas, contestaciones…, pero ninguno de los dos puede olvidar sus errores del pasado, lo que les lleva a un bucle eterno de amor y separación.

Sin embargo, debido a la misión que les encomendó Kitty Pryde, se ven obligados a hacer terapia de pareja, abriendo así su corazón y sacando a la luz todo lo que sintieron desde que ambos se vieron por primera vez. Para su sorpresa, descubren que no todo es tan bonito como parecía, ya que la terapia de pareja se basa en el robo de los recuerdos y de los poderes para crear unos doppelgängers que viven como un gólem. Y esto lleva a una pregunta muy interesante: ¿Aceptaríais eliminar algún mal recuerdo, pese a que eso conlleve una felicidad artificial y no te haga ser tú mismo? Pícara y Gambito se lo llegan a plantear en este tomo, así como otros personajes que se ven involucrados en esta historia y acaban aceptando la dura realidad. La vida no es idílica, siempre habrá momentos que no son perfectos. Hay que seguir adelante y no condicionar nuestra vida por una mala experiencia o por nuestros miedos.

En un principio, la villana de esta historia, Suntuosa, llega a la conclusión de que los miedos y traumas de las personas son insoportables, por lo que es mejor aligerar la carga y crear unos recipientes que compartan los recuerdos. Sin embargo, lo que pudo ser una intención inocente pasó a convertirse en villanía al intentar crear su propio ejército de mutantes poderosos que tuvieran habilidades de todo tipo. Cuando Pícara y Gambito descubren su plan y se ven inmersos en la lucha, descubren que cuando acabas con un gólem consigues recuerdos de esa persona. Esto de aquí les llevó a ambos a un gran trabajo de empatía, pues Pícara y Gambito tuvieron que experimentar lo que el otro sentía para poder avanzar. Sin duda alguna, lo ocurrido en este tomo no les habría hecho falta si los dos hubieran intentado sincerarse y no huir del otro como excusa. Gracias a la experiencia adquirida en este tomo, ambos personajes deciden tomar una decisión y eso lo cambiará todo para ellos.

Pícara y Gambito: Anillo de fuego. Página de muestra.En general, este tomo goza de una historia preciosa de superación, capaz de tocar el corazón al lector y hacerle reflexionar sobre aquello que ha vivido. Por parte de Marvel, la elección de Kelly Thompson como guionista ha sido bastante acertada ya que ha sabido dar una vuelta de tuerca a ambos personajes, otorgándoles también una profundidad que les convierte en unos personajes más vivos y humanos. Además, se toma el tiempo perfecto para darle importancia a la acción, el amor y la reflexión. El ser una mini-historia de cinco números favorece mucho el storytelling, pues el guion se trata de forma completa y no se siente ni breve ni extenso. Por otra parte, considero que ha sido un acierto hacer que esta historia sea más íntima, huyendo de presentar numerosos personajes secundarios que poco o nada podrían aportar a su historia personal.

Respecto al dibujo de este recopilatorio, Pere Pérez aporta un estilo juvenil y dota a los personajes de unas expresiones faciales bastante creíbles. Por otro lado, el detallismo es uno de sus puntos fuertes en numerosas viñetas, como cuando ambos personajes deciden darse un baño. Sin embargo, hay una página que puede resultar algo caótica, aunque la escena se brinda a ello. Pese a ese pequeño problema, teniendo en cuenta todo su trabajo a lo largo del tomo, considero que su trabajo ha sido excelente y que su estilo le siente bien a esta historia. El color de Frank D’Armata acompaña bastante bien al dibujo de su compañero, ofreciendo también una cierta luminosidad a los personajes de esta obra.

Como anotación final, considero que es un tomo muy agradable y que funciona a la hora de buscar algo diferente a lo que se ofrece en estos momentos en otros cómics. Sin duda alguna, esta recopilación en formato tomo se convierte en una etapa necesaria e inolvidable para estos dos personajes.

Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Maestra de Primaria y escritora de novelas fantásticas.

[Series] Comentarios y audiencias Arrow 7×02: The Longbow Hunters