Edición original: Planetary núms. 1 a 14 USA, The Planetary Sneak Peek USA, Planetary/The Authority: Ruling the World USA
Fecha de salida: Enero de 2018
Guion: Warren Ellis
Dibujo: Andy Lanning, John Cassaday, Phil Jimenez
Formato: Cartoné, 432 págs. A color.
Precio: 37,50 €

El siglo XX fue convulso para la humanidad debido a los innumerables avances que se hicieron y también a los horrores que se vivieron. Sin embargo, en el terreno de la cultura se vivió también un momento muy especial y que permite que ahora mismo podamos estar hablando de ello: la aparición del cómic y, poco después, de los superhéroes. Tras la aparición de Superman en 1938 se abrió una caja que a día de hoy sirve para entretener a millones de personas alrededor del mundo.

Debido a tantas décadas de evolución, Warren Ellis y John Cassaday se plantearon la posibilidad de realizar un estudio sobre los superhéroes y su adaptación al mundo moderno, de allí nació “Planetary”. Prevista como una serie limitada de 24 números (pese a que acabó con 27 y varios cruces), fue publicada en el sello Wildstorm de forma intermitente desde 1999 hasta 2009 y ahora ECC Ediciones ha decidido reeditarla en un formato integral cuyo primer tomo recoge los números 1 al 14 y el cruce con “The Authority”, “Planetary Libro 01 (de 02)” es la oportunidad perfecta para echar un vistazo a una de las obras más interesantes del noveno arte.

El cómic comienza con el reclutamiento de Elijah Snow para la misteriosa Planetary, dedicada a estudiar la historia oculta del siglo XX. Snow es una gran incorporación pues es uno de los denominados “bebés del siglo” que nacieron en 1900 con habilidades especiales, en su caso envejece muy lentamente y es capaz de congelar el entorno. Junto a Jakita y el Batería, se dedicarán a visitar diferentes localidades para descubrir qué ha ocurrido y tapar aquello que no quieren que salga a la luz, sin embargo poco a poco se irá viendo que hay mucho más de lo que se ve a simple vista.

En estos primeros números, la enigmática historia de Ellis se va tejiendo poco a poco a base de números autoconclusivos a simple vista pero que nos van dejando conceptos clave en lo que está por venir. La Sangría, el Cuarto Hombre… Ellis logra adornar la típica historia del “bien contra el mal” a través de una narrativa densa que requiere la atención del lector en cada momento y hasta le pide que vuelva atrás en alguna ocasión para acabar de atar todos los cabos. Estamos ante el planteamiento de la historia y el comienzo del nudo, pero Ellis se las apaña para arrastrarnos en todo momento a este misterioso mundo con la imaginación de sus guiones y la fluidez que le impregna a los números. No puedo acabar de discutir este apartado sin antes mencionar el magistral giro que hay en uno de los números del cómic, una de las revelaciones más fascinantes y sorprendentes de la historia del cómic y que permite poner toda la historia en perspectiva.

Imagen de Planetary #1, por Warren Ellis y John CassadayEl elemento definitorio de esta serie es el ser un constante homenaje a la cultura popular y superheroica que ha sido importante a lo largo del siglo XX en todo el mundo. Así pues, todos y cada uno de los números nos muestran versiones más crudas pero igualmente identificables de personajes como Superman los Cuatro Fantásticos, Godzilla, Doc Savage, la producción de Vertigo de DC Comics… no queda ningún concepto fantástico relevante sin tratar, lo que le permite a la serie dotar a cada número de un tono concreto: desde la estética pulp del primero hasta el terror fantástico del número ambientado en Japón. Esto hace que sea un cómic perfecto para el aficionado a la fantasía del siglo XX.

De todos modos, como suele pasar con este tipo de obras, el majestuoso resultado final es obra también del dibujante, un John Cassaday en estado de gracia que nos da páginas con una gran cantidad de detalles pero sin llegar al punto del realismo extremo. Además se va adaptando a las necesidades de cada número (como hemos dicho buscan un tono distinto en cada episodio) y su capacidad para componer la página resulta sublime: dinámico, imaginativo y siempre consciente de lo que necesita el guion que tiene entre manos. Phil Jiménez y Andy Lanning se encargan de los lápices del cruce con “Authority” y logran mantener el nivel de Cassaday.

La edición que nos ha preparado ECC Ediciones incluye el guion completo del primer número y una gran cantidad de bocetos. Su precio es elevado pero acorde a otros Integrales de la editorial y la traducción es correcta. A diferencia de otros integrales recientes (como el de la Liga de la Justicia Oscura), este tomo tiene el tamaño habitual de sus cómics.

“Planetary Libro 01 (de 02)” recoge en una edición maravillosa la primera parte de uno de los mejores cómics jamás escritos. Una historia que se nutre de homenajes constantes a la historia del noveno arte y de la fantasía característica del siglo XX para presentarnos a unos personajes icónicos y una trama llena de intrigas y misterio. Cualquier aficionado al cómic debería hacerse con él.

Puedes adquirir “Planetary Libro 01 (de 02)” aquí.

[Cine] Neil Gaiman sigue sin novedades sobre The Sandman