[Reseñas] Power Girl

Edición original: JSA: Classified núms. 1-4 USA, Power Girl núms. 1-12 USA, Wonder Woman núm. 600 USA
Fecha de salida: Septiembre de 2016
Guión: Geoff Johns, Jimmy Palmiotti, Justin Gray
Dibujo: Amanda Conner
Formato: Tomo cartoné, 392 páginas
Precio: 35 €

En un único volumen que incluye el nuevo comienzo de Power Girl en “JSA Classified” de Geoff Johns así como los doce números de “Power Girl” de Jimmy Palmiotti y Justin Gray, todo ello dibujado por Amanda Conner, ECC Ediciones nos lleva de vuelta a un mundo pre-Nuevos 52 para echar un vistazo a la historia de Power Girl.

Perdida, sin saber quién es ni que hace en la Tierra, Power Girl intenta recomponer su vida después de haber recibido más golpes de los que cualquiera podría aguantar. Llegó a nuestro mundo creyendo ser la prima de Superman, una kryptoniana más, pero resultó que no. Tras muchas pruebas realizadas por el Dr. Medianoche y Batman, todavía nadie conoce la procedencia de Karen ni el motivo por el que sus poderes van y vienen sin motivo aparente. Apartada de forma voluntaria de todos aquellos que parecen preocuparse por ella, Power Girl solo quiere que la dejen tranquila cansada de intentar averiguar cuál es su pasado, hasta que su comportamiento se vuelve más errático de lo normal y empieza a tener visiones que hacen que cause más mal que bien.

Geoff Johns comienza guionizando esta etapa de la heroina hasta que Jimmy Palmiotti y Justin Gray cogen el relevo, todo ello dibujado por Amanda Conner. Seguramente os sonarán esos nombres, ya que Johns es uno de los guionistas estelares de DC y Palmiotti y Conner los responsables de que Harley Quinn sea un éxito de ventas y haya subido en popularidad como la espuma. Con Power Girl vemos el sello característico de cada uno de ellos y la historia del personaje se presta a la exploración y el afán de dar buenas historias de trasfondos a personajes algo más olvidados tan típica de Johns, algo a lo que después Palmiotti y Conner aportan su punto particular de vista y realizan, en clave de humor, un recorrido disfrutable con un personaje al que más adelante volvieron a dedicarle unas páginas. Pero no nos adelantemos y volvamos atrás, instantes antes y después de “Crisis Infinita”.

Página de JSA Clasified: Power Girl

Johns nos presenta una especie de historia de orígenes en las primeras páginas, ideal para quien no sepa nada del personaje y se encuentre de sopetón con la prima de Superman que resulta no ser la prima de Superman. Empiezan los problemas y se descubre no solo que sus poderes están lejos de ser estables sino también que Superman sí tiene una prima, una verdadera. Excluida por ella misma pensando que no encaja en ninguna parte y que de nada sirve que quieran ayudarla a entender y comprender su pasado, Karen decide volver a su vida ficticia de civil para intentar poner las cosas en orden. Dentro de lo posible. Entonces empiezan nuevos problemas y Karen empieza a tener visiones que ella cree que son reales, provocando que pelee contra enemigos ficticios y no cumpla su rol como superheroina correctamente, dejando además la sensación de estar perdiendo el norte. Todo se explica y las primeras piezas del futuro inmediato se asientan. Johns demuestra, una vez más, que tiene mano para hacer que superhéroes de segunda u olvidados sean más que interesantes, y crea un vínculo con el lector al plasmar con acierto la angustia y el desdén que empieza a aparecer en Power Girl.

Una vez establecido, pese al breve cliffhanger que nos conduce directamente hasta “Crisis Infinita” y que realmente podemos omitir si no queremos liarnos con historias de proporciones cósmicas (solo es necesario saber que Power Girl recupera la memoria y se aclara algún embrollo), Johns cede el testigo a Palmiotti y Gray, que se animan a darle nuevas aventuras a la heroína en las que el humor gana un enorme protagonismo y se combina la acción superheroica con situaciones cómicas de todo tipo, sin olvidar nunca los problemas que le causa a Power Girl su uniforme o las ventajas de usarlo.

Viñeta de JSA Clasified: Power Girl

Para acentuar la carga humoristica y poner el peso de la ingenuidad sobre los hombros de alguien que está más perdida que la propia Power Girl, entra en escena Atlee / Terra y juntas truncan los planes del Ultra-Humanita forjando una amistad con la que la nueva vida de Power Girl empieza a ver algo de luz. Y la cosa no queda ahí, porque poco a poco van entrando en escena otros personaje que ponen a prueba la paciencia de Power Girl y la destreza de unos guionistas que han sabido encontrar el camino para que este personaje se diferencie notablemente de su contrapartida de la Tierra principal.

Página de Wonder Woman #600, con Power GirlPor otra parte, tenemos un muy buen dibujo de Amanda Conner, que ya se hacía un hueco en DC por aquel 2005 en el que empezó a publicarse originalmente lo tenemos entre manos. Tiene un estilo sencillo con cierto toque caricaturesco para exagerar ligeramente las expresiones faciales con el que la artista sabe transmitir emociones y dar vida a los dibujos. Conner mantiene un gran equilibrio entre el número de detalles y la composición de las viñetas, ya que de entrada todas las páginas (sobre todo si ojeamos rápido) parecen muy llenas pero en todo momento es muy agradable de leer y la lectura es muy fluida. Además, hacen que los contornos de los personajes sean más gruesos, haciendo así que destaquen por encima de todo lo demás, por lo que incluso con viñetas llenas de detalles es muy fácil percibir los elementos importantes y los secundarios sin necesidad de marcar una clara diferencia entre ellos.

El tándem Palmiotti / Conner, con permiso de la labor de Gray, es algo que ha demostrado ser efectivo en varias colecciones. De hecho, pese a que su Harley Quinn no es santo de mi devoción sería ingenuo negar su éxito en público y crítica, aunque no sea esto lo que nos ocupe ahora. El desarrollo de una trama sólida en clave de humor, con mucha acción e insinuaciones más o menos sutiles sobre la voluptuosidad de la protagonista (o directamente situaciones embarazosas que ponen a Power Girl en un aprieto algo incómodo) nos llevan de la mano a lo largo de centenares de páginas sin que el aburrimiento o las ganas de dejar a Power Girl de lado aparezcan. Eso por no hablar del trabajo de Johns, que plantea unos orígenes con los que asentar al personaje de cara a lo que pasará en “Crisis Infinita”, aunque es cierto que sin esto (o con una explicación de lo que pasa entonces para no dejar a los lectores colgados tras el cliffhanger) hubiera funcionado igual.

Si habéis disfrutado de la serie “Las mejores del mundo” o de la visita de Power Girl a la colección principal de Harley Quinn, no podéis dejar pasar esto. De hecho, desde mi punto de vista, esta Power Girl le da mil vueltas a la que acompaña a la princesa arlequín del crimen y no tiene nada que envidiar a la de los primeros números de “Las mejores del mundo”, al contrario.