Edición original: Ant-Man: Season One TPB USA
Fecha de salida: Enero de 2013
Guión: Tom DeFalco
Dibujo: Horacio Domingues
Formato: Cartoné, 112 páginas
Precio: 13,95 €

Además de las novedades del mes de marzo, queremos en Blog de Superhéroes analizar dos cómics lanzados en el último par de meses y que probablemente algunos de vosotros os habéis planteado comprar, y son los dos tomos que han llegado dentro de la línea Primera Temporada de Marvel, donde se pretende modernizar los orígenes de los principales personajes de la editorial, pudiendo de esta forma atraer a nuevos lectores que quieran conocer cómo se formaron los diferentes superhéroes, pero que ya no puedan acceder a los cómics originales, además de que estos se han quedado un poco anticuados en algunos aspectos.

Uno de estos tomos es el dedicado a Ant-Man, conocido también en España como Hombre Hormiga, siendo otro de los próximos personajes que pegará el salto al cine, aunque eso no ocurrirá hasta finales de 2015. El tomo lleva por título, como no podía ser de otra forma, ‘Primera Temporada. El Hombre Hormiga’, y ha sido lanzado en enero de este mismo año.

Se trata de un cómic completamente independiente, con un comienzo y un fin que no necesitan completarse de mayor información, es más, ni tan siquiera cuenta con el clásico prólogo o texto previo que suele haber en mucho tomos para situar al lector, ni un texto de cierre, siendo lo que tendremos al final los bocetos o el lápiz de algunas de las páginas del cómic.

El tomo se centra en Henry “Hank” Pym, el que fue el Hombre Hormiga originario (como ya sabemos, ha habido varios personajes que han asumido esta identidad, otro muy conocido fue Scott Lang), para contarnos la historia de cómo utilizó sus “particulas Pym” para modificar su tamaño, y acabar asumiendo la identidad del conocido superhéroe.

Los más conocedores del personaje, notarán diferencias con respecto a la historia original del personaje desde el primer momento en el que abran el tomo, y es que nos encontraremos ante un panorama bastante trágico, con Hank inmerso en una importante depresión, que será uno de los aspectos fundamentales para el desarrollo de la historia que aquí se narra, tarea que realiza el ampliamente conocido Tom DeFalco, cuyo historial lo conforma una gran vinculación con Marvel Cómics, y sobre todo por su trabajo en Spider-Man.

Así, este ejemplar aborda la parte más “familiar” del personaje, donde se nos contará la historia de sus padres que acabó marcando también la personalidad de Hank, así como la inclusión de un personaje femenino, como interés amoroso, si bien no se trata en absoluto de Janet Van Dyne, quien en los cómics originales era su ayudante, que acabó posteriormente convirtiéndose en su esposa y en la superheroína La Avispa / The Wasp.

Otro personaje que estará presente en este tomo prácticamente desde el principio es William Foster, para el que sí se respetará un poco su  historia original, al presentarlo como el ayudante de laboratorio de Pym y que se convierte en uno de los principales personajes del tomo. Señalar, que en el universo de los cómics, Foster se acaba convirtiendo en Goliat.

Es cierto que el tomo no se mete demasiado en cuestiones científicas para explicarnos algunas cosas, pero sí que nos responde a algunas preguntas generales sobre el personaje, tales como, de dónde saca Pym el casco o por qué asume esta identidad.

Interior del cómic Ant-Man: Season One

El tomo se puede dividir prácticamente en dos partes, que además estaría dicha división prácticamente en la mitad del tomo. En la primera mitad, se nos presenta el escenario en el que se encuentra nuestro protagonista, las partículas Pym, y los primeros contactos de Hank con su proyecto. En la segunda, contaremos con más acción, al poder disfrutar ya del Hombre Hormiga, propiamente dicho, y haciendo frente a los “malos”.

Pese a ser la oportunidad perfecta que se les presenta con este número a los menos afines al personaje, estamos ante un tomo previsible en multitud de aspectos, hasta el punto de hacernos plantearnos si el cómic está orientado a un público excesivamente infantil. Cabe señalar no obstante, que en la segunda mitad del tomo, apreciamos cierta evolución que nos hace dudar de que sea infantil, ya que el tono pasa a ser ligeramente más maduro, habiendo una mayor dosis de acción y de sangre. Sin embargo, seguiremos viendo algunas lagunas, como por ejemplo personajes que reaccionan de manera completamente inesperada (o incluso podríamos decir sin lógica) ante determinados acontecimientos.

En general, la suavidad de la historia que aquí trama es lo que quizás menos convenza a muchos de los que se embarque en su lectura, ya que como hemos explicado, no queda muy claro cual sería su público objetivo, al tener una gran sencillez en toda la historia, y una madurez in crescendo a medida que leemos pero sin llegar a cuajar de tal forma que podamos decir con plena tranquilidad que estamos ante un cómic maduro, un nivel que sí podemos encontrar por ejemplo en otros cómics de periodicidad regular de Marvel.

En el aspecto visual, contamos con los dibujos de Horacio Domingues que no cuenta con una gran vinculación con Marvel, y que ha pasado por varias colecciones como Dungeons & Dragons, WildCats o Transformers, entre otros. Estamos ante un trazado limpio y detallado, que además goza de bastante colorido (por Chris Sotomayor), siendo así agradable a la vista, pero que según como lo veamos, podría sustentar la teoría de ser un tomo dirigido a un público joven.

En resumidas cuentas, el tomo cumple en perfectas condiciones su función de presentar al personaje, de tal modo que tras leerlo, el lector tiene una clara idea de quién es Hank Pym, por qué se ha convertido en un superhéroe, cómo fueron sus primeros contactos con estas habilidades o sus antecedentes personales, pero siendo lo cuestionable el enfoque que le han dado, ya que al menos un servidor habría demandado un poco más de complejidad en el desarrollo de la trama, para así no ver lo que iba a ocurrir al final prácticamente desde la segunda o tercera página.

Interior del cómic Ant-Man: Season One

[Cómics] Parece que finalmente DC no va a matar al Linterna Verde John Stewart… por ahora