ArtículosCómicsOtras editorialesPanini CómicsReseñas cómics

Providence 1

16
Portada de Providence 1

 Edición original: Providence 1-4 USA
Fecha de salida: Abril de 2016
Guión: Alan Moore
Dibujo: Jacen Burrows
Formato: Libro en tapa dura, 176 páginas
Precio: 18,95 €

Hay ciertos autores en el mundo del cómic que consiguen llegar al punto de ser venerados por su indudable aportación al desarrollo del mundo de la viñeta, uno de ellos es Alan Moore. Este guionista de Northampton, Inglaterra, se ganó su fama en los ochenta con obras como “Watchmen”, “V de Vendetta” o aportaciones al mundo de DC como pueden ser “La Broma Asesina” pero desde hace unos años se centra exclusivamente en proyectos personales, como es el caso de “Providence”, una serie regular cuyo primer tomo nos llega ahora de la mano de Panini Comics.

No hay nadie mejor que el propio autor para definir su obra, y es que para Moore, este cómic es “tal vez la aproximación en forma de cómics más seria y ambiciosa que jamás se haya intentado sobre Lovecraft”, refiriéndose obviamente al famoso escritor de novelas de terror H.P. Lovecraft.

Teniendo en cuenta la obsesión por el detalle de Moore, ya se ve claro que aquellos lectores que conozcan previamente la obra de Lovecraft (como los que conocían a los superhéroes antes de “Watchmen” y disfrutaron de la deconstrucción del arquetipo) encontrarán aquí un cómic indispensable lleno de referencias, guiños y adaptaciones, aunque lamentablemente no es el caso del que escribe estas líneas. Igualmente, y desde un punto de vista más neófito en lo que respecta al género de terror, estamos ante un cómic de notable calidad.

En “Providence” seguimos a Robert Black, un periodista de la América de 1919 que decide hacer un libro sobre la América oculta, donde reina lo misterioso y lo sobrenatural, debido a un acontecimiento traumático que le sucede a una persona cercana a él. Con esta premisa Moore va tejiendo brillantemente toda una sociedad oculta en la américa de principios del siglo XX mezclando referencias reales con información ficticia que el mago de Northampton va creando.

Como en otras ocasiones este tampoco es un cómic pasivo, Moore da todas las pistas necesarias, incluso de forma muy sutil, y solo el lector más atento podrá ir conectando los puntos para dar con la relación adecuada, ayudándose sobretodo por unos escritos en forma de carta que hay al final de cada episodio y que resultan un complemento obligatorio para conseguir una comprensión más global de lo que está ocurriendo. Es en estos textos donde el cómic adquiere un valor más metatextual al ser un recurso para que Moore muestre sus verdaderas intenciones para/con el protagonista.

Y es que Robert Black se termina convirtiendo en un personaje tridimensional por derecho propio, con sus gustos, sus miedos, sus manías… termina adquiriendo vida propia y, como es el que guía la acción en todo momento, hace que empaticemos mucho más con él.

La única pega al respecto es que después del primer episodio el cómic adquiere una misma estructura para cada número, lo que lo hace algo monótono. La historia sigue avanzando pero homogéneamente, siguiendo siempre el mismo camino.

Página de Providence 1, de Alan Moore y Jacen BurrowsEn el apartado artístico Jacen Burrows hace un trabajo brillante con un encargo nada fácil. Moore es uno de esos autores tan obsesionados (en el buen sentido) con el detalle que es una ardua tarea trasladar todo lo que quiere y aquí eso se nota en cada viñeta. Por eso Burrows pone la narrativa al servicio de la historia al completo y se convierte en un vehículo para que el guionista haga su magia.

No tenemos composiciones de viñetas grandilocuentes ni grandes cambios de ángulo al pasar de viñeta a viñeta pero sí tenemos una narración visiblemente trabajada que sirve de complemento perfecto para un guión lleno de especificaciones concretas, hay escenas realmente espectaculares por la forma en la que deciden narrarlas. Lo mismo va para el dibujo, con un trazo limpio que da la sensación en todo momento de saber exactamente qué es lo que quiere hacer.

La edición de Panini no tiene ninguna pega, con las respectivas portadas alternativas y el típico texto introductorio para poner al día sobre el contexto en el que surgió “Providence”. En este caso se agradece enormemente uno que se encuentra al final y que relaciona elementos del cómic con la obra de Lovecraft, viendo por encima el trabajo titánico que ha llevado a cabo Moore. Incluso el cartoné es una buena elección y 18,95€ es un precio más que correcto para la gran experiencia que aporta.

Con todo esto contado, “Providence” es otra gran obra de Alan Moore que disfrutarán especialmente aquellos amantes de H.P. Lovecraft o de lo sobrenatural. Los que no (como es mi caso) se encontrarán con un gran cómic que cae en la reiteración en sus episodios pero que no empaña un conjunto espectacular. Sin duda una propuesta a tener en cuenta si se quiere leer un buen cómic.

Otras entradas

[Reseñas] Invencible Iron Man 65

Entrada anterior

[Cine] James Wan, director de Aquaman, asegura que no hay grandes problemas en Warner Bros. con el DC Extended Universe

Siguiente entrada

16 comentarios

  1. Me lo apunto 😀 Adrià, consideras que está por encima de otra obra lovecraftiana como es Locke & Key? Si es así es de compra obligada, pues Locke & Key ya es un clásico moderno!

    1. Aún no he tenido la oportunidad de leer Locke & Key así que no puedo decirte.

    2. Yo te la recomiendo, te lo digo como fan de Moore y frikazo supremo de Lovecraft, nunca me había leído algo fuera del.círculo de HP que impregnara tan bien la esencia lovecraftniana, ni siquiera su anterior cómic que me pareció más un delirio sexual antes que una verdadera obra de HP. Esta historia recoge los pasos lógicos de toda historia de lovecraft, y te invita a indagar en su intrahistoria para enterarte mejor de la trama. Aun así creo que es un poco lenta al principio, pero creo que es un paso necesario. Cometí el error de leérmelo por Internet cuando podría haberla coleccionado.

    3. Locke y Key también es buena, más directa y aboga más por el apartado visual. Pero personalmente me quedo con Moore.

      1. Me fío de ti, lo pillaré en cuanto pueda =)

  2. Buena reseña.

    Pedazos cómics estás leyendo. Yo con Providence aún no me decidí a dar el paso por lo que comentas. No he leído casi nada a Lovecraft y me gustaría ponerme cuando tenga más bagaje. Me pasa algo parecido a otro trabajo suyo, su Liga, que sé que bebe mucho de literatura, cine, cultura pop,… No creo que esté preparado hoy en día.

    1. Si quieres enpezar con Lovecraft, empieza por la sombra sobre insmouth, y si quieres, los perros de tindalos, esta última historia es parte de su imaginario, pero sólo de los mitos de Cthulhu.

      1. Gracias, ¿entonces mejor empezar por La sombra sobre Innsmouth? O me meto de lleno en los mitos?

        1. Veras, cualquiera te recomendaría la “llamada de Cthulhu” pero es la típica obra “topic” que al final no es la mejor. La sombra sobre insmouth contiene la base esencial del universo Lovecraft, lo tiene todo. En extensión, historia, tono, etc. Si hay alguna obra que resuma precisamente el espíritu de este autor, que te puede introducir a ese imaginario, es esa, y después ya puedes aventurarte a las “Montañas de la Locura” y cuando agotes todos los relatos del imaginario, ENTONCES debes meterte en los mitos, porque los relatos de Lovecraft, pasan de lo terrenal a lo cósmico, y los Mitos tienen más de cósmico que de terrenal. Mi recomendación es que comiences por estos relatos y cuando los acabes sigas con los Mitos, porquw muchos de esos relatos de los Mitos han sido escritos, no por el propio Lovecraft, sino por amigos de su círculo. Amplían su universo y salvo uno o dos relatos, hacen mucha justicia al universo. Además los mitos están plagados de referencias y personajea que salen ya en los relatos de Lovecraft y teniendo un conocimiento previo se disfrutan mejor.

          Existen dos compendios, dos volúmenes publicados en España, no se si eres de Latinoamerica, pero que se pueden obtener fácilmente por Internet, esos dos tomos contieneb todo lo puramente escrito por Lovecraft. Te recomiendo que te los pilles porque merece la pena, eso sí son caros. Nos vemos.

          1. La editorial de los tomos es Valdemar. Que se me.olvidó xD

            1. Gracias por la recomendación, me viene muy bien. A ver si saco tiempo y puedo ir leyendo.

              Soy de España y Valdemar la conozco muy bien ya que mi pareja es muy fan de Poe (tiene todo lo del autor) e incluso yo había leído algo, pero de Lovecfrat ni idea.

      2. Por cierto, me interesa tu opinión de Fatale como apasionado de Lovecraft. ¿Que te parece?

        1. Me voy a unir brevemente a la conversación para decir que de Lovecraft no sé apenas nada, pero Fatale es un pepinazo.

        2. Suscribo a Victor “Puño de Hierro” _S y te animo a que pruebes con Fatale, pues me parece lo mejor que ha escrito jamás Brubaker (y teniendo en su haber obras como Sleeper, Point Black, Gotham Central, su Capi, su Iron Fist, Criminal o Velvet, me parece que dice mucho).

        3. Fatale es como mezclases Lovecraft con el Halcón Maltés. En sentido estricto es una obra de cine negro que tiene como vehículo las criaturas de Lovecraft, pero aboga más por el espíritu noir antes que por el horror cósmico, de ahí que sea un vehículo. No obstante, es una obra excelsa y a todo fan de Lovecraft le va a encantar, a mi me encantó, aunque es cierto que se disfruta más teniendo un conocimiento previo pero sólo básico, de Lovecraft.
          Muy recomendable y como te dicen más arriba la que probablemente sea la mejor obra de Brubaker.

          1. Gracias a todos.

            Me interesaba la opinión como fan de Lovecraft y la tengo comprada y en la estantería, pero aún no me puse con ella.

Dejar un comentario