Edición original: Rai números 1-4 USA
Fecha de salida: Octubre de 2015
Guión: Matt Kindt
Dibujo: Clayton Crain
Formato: Tomo rústica, 112 páginas
Precio: 12 €

El resurgir de Valiant en 2012 hizo que la editorial quisiera relanzar muchos de los cómics con los que años atrás sorprendía a sus lectores, aunque el paso del tiempo y las inclemencias editoriales de años anteriores habían provocado un baile de los derechos de algunos de sus personajes que de alguna forma u otra cambiaban de forma obligatoria el enfoque de otros. Rai es uno de los que se vio afectado por eso, ya que su historia está vinculada originalmente “Magnus, Robot Fighter”, que se quedó en Dynamite, por lo que Valiant tuvo que reinventar a Rai y darle un nuevo origen en el que apoyarse, así que la editorial nos traslada al Japón del año 4001 d.C., como en la historia original, en un mundo post-apocalíptico con estética cyberpunk en el que ya nada es como lo conocemos en la actualidad.

Japón es una isla nación liderada por la inteligencia artificial llamada “Padre” y que en un afán de sobrevivir más allá de la Tierra, devastada completamente, se ha expandido fuera del Pacífico para ponerse en órbita como si de un satélite geosincrónico se tratara. La humanidad sobrevive como puede en este último reducto de civilización y el que vela porque la ley de Padre se cumpla es Rai, un tipo misterioso al que los habitantes de Nuevo Japón han conferido un aura de mito urbano. Y entonces, en medio de lo que a ojos de cualquiera podría parecer una utopía (nada más lejos de la realidad) lejos de la destrucción que ha asolado el mundo, ocurre el primer asesinato en mil años… y la realidad de Rai se dará de bruces con la realidad de esta nueva nación y la oscuridad que se esconde.

Página de Rai Vol. 1: Bienvenido a Nuevo JapónEse hecho inesperado con el que comienza el tomo, un asesinato en Nuevo Japón, es el que desata toda la historia que viene a continuación. Rai, que no es más que otro de los guerreros destinados a servir a Padre durante un siglo antes de esfumarse y ser remplazado, deberá unir todas las piezas del misterio que hay en torno al asesinato y según empiecen a revelarse verdades ocultas y la oscura realidad que se esconde detrás de la aparente utopía, su vida cambiará para siempre. Y como mencionábamos antes, de utópico esto no tiene nada, porque problemas internos ha habido siempre, aunque el régimen férreo de Padre, negociación lo llaman, ha mantenido las cosas más o menos calmadas desde hace siglos.

En la ambientación del tomo nos encontramos con referencias enormes a clásicos del género futurista como “Blade Runner”, “Demolition Man”, “Ghost in the Shell” e incluso “Matrix”, con un mundo completamente tecnológico en medio de una vasta destrucción y un apocalipsis que ya ha quedado atrás. La ciencia ficción se adueña del conjunto aunque lo hace compartiendo protagonismo con cierto toque de novela negra y una acción muy bien dosificada, creando siempre una atmósfera adecuada que nos lleva de la tensión a momentos más relajados como le plazca.

Matt Kindt hace un buen trabajo narrando la historia, aunque en algunos momentos peca de falta de profundidad al dejar ciertos aspectos en el aire, posiblemente por no tener tiempo de meterse en ellos. Eso es algo que le pasa factura y nos deja algunas cosas sin explicar y alguna que otra incongruencia, pero se le perdona por el que es el grandísimo acierto del cómic: el dibujo.

Página de Rai Vol. 1: Bienvenido a Nuevo JapónClayton Crain se pone a los mandos de un apartado artístico brillante y lleno de matices que permite a Kindt desplegar toda su imaginación sin limitaciones. Crain despunta y deja en pañales a algunos de sus compañeros de profesión con entornos llenos de detalles y mucha dedicación a cada página. El dibujo no es perfecto, ya que comete algún que otro error anatómico, pero se compensa con originalidad en la distribución de las viñetas y en escenas arriesgadas en las que la acción toma el protagonismo representada con total acierto.

En definitiva, “Rai Vol. 1: Bienvenidos a Japón” es una apuesta curiosa, que entra dentro del género de superhéroes de refilón y que básicamente nos traslada a un futuro post-apocalíptico y cyberpunk cuya historia mezcla notas de género de novela negra y ciencia ficción para presentar una sociedad lejos de ser utópica y con muchos misterios que no quieren que se conozca. Los secundarios tienen un papel estelar en el cómic y Rai, que se creía más máquina que humano, va a empezar a tener dudas sobre su fe.

Echadle un ojo porque solo por lo diferente que es y su genial dibujo ya merece la pena.

[Series] Más stunts de Arrow, esta vez del episodio 4×02, las chapas de campaña de Oliver Queen para la alcaldía y un póster de Constantine y Green Arrow