ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics

El regreso de Superman

2

Portada de El regreso de Superman

Edición original: Superman: Man of Steel núms. 25-26 USA, Superman núms. 80-82 USA, Action Comics núms. 690-692 USA, Adventures of Superman núms. 503-505 USA, Green Lantern núm. 46 USA
Fecha de salida: Noviembre de 2016
Guión: Dan Jurgens, Gerard Jones, Jackson Guice, Jerry Ordway, Louise Simonson, Roger Stern
Dibujo: Brett Breeding, Dan Jurgens, Jon Bogdanove, Mark D. Bright, Tom Grummett
Formato: Tomo cartoné, 248 páginas
Precio: 24 €

El héroe cayó en una brutal pelea durante “La muerte de Superman”, el mundo entero tuvo que aprender a lidiar con su ausencia en “Un mundo sin Superman” hasta que cuatro impostores salieron de la nada reclamando el legado en “El Reinado de los Superhombres” pero no es hasta este cuarto volumen cuando se pone punto y final a una saga que marcó a toda una generación de lectores de DC: Superman, el único y verdadero, regresa. Pero antes de eso, en un tomo que pone toda la carne en el asador y se atreve a cruzar fronteras que cambiarán el desarrollo de todo el Universo DC, descubrimos lo que hay detrás de uno de los impostores que había reclamado como suyo el legado de Superman y una alianza que pondrá en jaque a todo el planeta.

El resto de superhombres, Supergirl y el mismísimo Green Lantern Hal Jordan tendrán que enfrentarse al renegado en una batalla contrarreloj por la supervivencia del mundo. Pero solo ellos no son suficientes para desbaratar los planes de Mongul y su nuevo amo y señor, y la llegada del campeón de la Tierra, aunque no sea en optimas condiciones, equilibrará la batalla para que los buenos puedan hacerse con la victoria.

Con esta premisa tan sencilla los responsables de una de las sagas más recordadas del Hombre de Acero ponen punto y final a una etapa que sacudió los cimientos del Universo DC con mucha épica y acción a raudales. Y se sacudieron los cimientos de verdad, porque las consecuencias de lo que ocurre en este tomo se extendieron durante años y provocaron numerosas bajas y mucho dolor en algunos personajes. Sin embargo, la trama no destaca por su brillantez, aunque eso no sea algo necesariamente malo. El golpe de efecto vino con la muerte y posterior resurrección, inicialmente inesperada, así que no hacía falta nada más allá de eso.

Superman, siempre con los paralelismos mesiánicos, murió para salvar al mundo y regresó de entre los muertos para volver a hacerlo, esta vez con la intención de quedarse y no repetir la experiencia. Sin sus poderes, con la desconfianza de sus aliados y de la gente y una amenaza cósmica destruyendo el planeta, ¿será capaz de demostrar a todos una vez más porque Superman es el héroe más grande de la Tierra?

Página de El Regreso de SupermanLa respuesta es obvia, ya que no solo lo consigue sino que además lo hace volviendo más reforzado que nunca, pero antes de eso tendrá que pasar por unas últimas pruebas mientras los otros superhombres descubren la mayor de las traiciones entre sus filas: Superman Cyborg es en realidad Hank Henshaw, un hombre que culpa a Superman de haberlo perdido todo en la vida y que ha encontrado una forma de hacérselo pagar destruyendo la Tierra. Para ello solo debe deshacerse de su competencia y de la Liga de la Justicia de América, algo que no parece complicado para alguien capaz de obtener el favor del público y del gobierno fingiendo ser el verdadero Superman.

Por eso entra en escena Mongul, gobernante del destruído Mundo Guerra que busca la forma de conseguir uno nuevo, ¿y qué mejor planeta que la Tierra para ello?

Ante este percal, los héroes deben aliarse y rezar por un milagro que llega en el momento más oportuno, aunque el cómo, el cuándo, el dónde y el por qué tendréis que encontrarlos dentro del cómic si aún no lo habéis hecho. No vamos a destripar la trama entera más allá de lo que pone en la sinopsis.

Lo que sí podemos deciros es que como conclusión a una saga que tiene sus altibajos en el ritmo (“Un mundo sin Superman” es lenta y tan solo sirve para mostrarnos cómo cambia el mundo al conocerse la muerte del héroe) supone un broche de oro con el que terminarla. Un broche con la forma del emblema de Superman.

Página de El Regreso de SupermanY es que toda esta saga que ECC ha dividido acertadamente en cuatro volúmenes (la edición de Planeta era un omnibús de los que cuesta de sujetar para leer) nos lleva de regreso a una época en la que los cómics empezaban a narrar historias más complejas, a presentar desafíos imposibles y cruzar barreras que nunca antes se habían cruzado. Una época en la que los lectores ya se estaban acostumbrando nuevamente a historias más crudas y elaboradas, en la que el renovado Superman post-Crisis se había ganado los corazones de toda una generación que vio sorprendida como DC se atrevió a matar al héroe invencible. Superman murió y resucitó, marcando el camino para historias similares posteriores protagonizadas por otros héroes, con mayor o menor acierto, pero dejándonos una saga para el recuerdo, aunque la nostalgia hace mucho.

Tal y como hemos comentado antes, la trama general de la muerte y resurrección de Superman no destaca por genialidades más allá del atrevimiento de matar al héroe en un momento en el que DC tenía una fuerte competencia por parte de Marvel y la recién nacida Image. Fue un movimiento arriesgado y sirvió para darnos una gran etapa del personaje, un gran crossover que marcó el desarrollo posterior del universo y que aún hoy sigue entre las historias más recordadas del último hijo de Krypton (sin ir más lejos, el DC Extended Universe cinematográfico adapta parte del primero volumen de esta saga), por lo que es motivo de sobra para considerar “El Regreso de Superman” (y obviamente los otros tres volúmenes) como parte de los imprescindibles del Hombre de Acero. En el peor de los casos es un cómic muy disfrutable y lleno de acción y superhombres.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, rewview, unboxing y mucho más en vídeo

Javi Garcia

Otras entradas

[Cine] El primer tratamiento del guión de Capitana Marvel llegará pronto y Marvel se reunirá con candidatas para dirigir tras Año Nuevo

Entrada anterior

[Cine] Otros cuatro spots de Rogue One: Una historia de Star Wars, a horas de su estreno

Siguiente entrada

2 comentarios

  1. Es una etapa muy buena, ya lo han dicho todo, lo que nunca me convenció ni me convencerá es que lo mantuvieron muy poco tiempo muerto. Lo que más me gustó de este arco argumental es ver lo que significaba la ausencia de Superman y a mi entender cortaron prematuramente esa etapa.

  2. En algunos tramos el dibujo no me ha convencido, sobre todo el de Bogdanove, lo mismo con el coloreado.
    No es una etapa de gran complejidad argumental, pero tiene momentos emotivos y oye, acción pura y dura no está mal.

Dejar un comentario