ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics

El Reinado de los Superhombres

2

Portada de El Reinado de los Superhombres

Edición original: Adventures of Superman núms. 500 a 502 USA, Action Comics núms. 687 a 689 USA, Superman: The Man of Steel núms. 22 a 24 USA, Superman núms. 78 a 79 USA
Fecha de salida: Agosto de 2016
Guión: Dan Jurgens, Jerry Ordway, Louise Simonson, Roger Stern
Dibujo: Brett Breeding, Dan Jurgens, Jackson Guice, Jon Bogdanove, Tom Grummett
Formato: Tomo cartoné, 240 páginas
Precio: 23 €

Uno de los momentos más oscuros del Universo DC se vivió en la década de los noventa con la muerte de su mayor campeón, Superman, y el tener que aprender a vivir en un mundo sin el hombre de acero. Pero en los cómics la muerte no tiene por qué ser el final del camino y por eso tras dos entregas en las que vimos la caída del héroe y las consecuencias de cara al mundo y a sus seres queridos, Superman regresa a Metropolis. O eso podría parecer a simple vista, porque donde antes había uno ahora hay cuatro héroes que han adoptado la emblemática S en el pecho. Cuatro superhombres que han decidido seguir con el legado de Superman hasta las últimas consecuencias, cada uno a su manera, para que Metropolis y el mundo sigan teniendo a su protector.

ECC continúa reeditando la saga que marcó a toda una generación y lo hace con la publicación de diferentes tomos que van recopilando los diferentes capítulos separados por temática. Tras “La Muerte de Superman” llegó “Mundo sin Superman” para dejar paso ahora a “El Reinado de los Superhombres”. Cuatro ‘impostores’, cuatro nuevos héroes que dicen ser los herederos del legado del Superman original (cada uno a su forma) y cuatro cabeceras para ir intercalando el protagonismo entre unos y otros: “Adventures of Superman” está dedicado a Superboy, “Action Comics” al Último Hijo de Krypton, “Superman: The Man of Steel” muy apropiadamente a Steel / Hombre de Acero y “Superman” a Superman Cíborg.

Rebajas
Avengers- Legends Gear Stormbreaker Thor (Hasbro E99675L0)
583 Opiniones
Avengers- Legends Gear Stormbreaker Thor (Hasbro E99675L0)
  • EQUÍPATE COMO THOR: Cuando los fans y los coleccionistas empuñan el hacha electrónica Stormbreaker de Marvel, pueden imaginar las aventuras de Thor de Asgard, hijo de Odín

Dan Jurgens, Jerry Ordway, Louise Simonson y Roger Stern continuaron capitaneando una saga que, por lo que supuso en su momento, aún hoy es de las más recordadas del personaje. Con muy buenas ideas, un montón de giros y sorpresas traídas por los diferentes superhombres y sus verdaderos orígenes y una acción continua que contrasta con el sosiego de la entrega anterior con la que se digirió el trago de la muerte del héroe, “El Reinado de los Superhombres” llega para golpear con la mayor de las fuerzas la mitología del hombre de acero y presentar a varios personajes que deberán suplir el enorme vacío dejado por Superman, mientras varias cosas más se gestan lejos de los ojos de Metropolis. Una guerra se avecina y Superman no está entre nosotros… ¿O sí?

Imagen de Adventures of Superman #500Que tras la muerte de Superman aparezcan infinidad de personajes intentando aprovecharse de la situación en busca de atención no es algo que debería sorprender a nadie. Pasa en las mejores familias. Es algo que los guionistas supieron llevar muy bien en el volumen anterior y que le dio mucha variedad a las numerosas consecuencias de la desaparición del boy scoutt. Pero eso va un paso más allá cuando ya no estamos ante supuestas viudas o vendedores de merchandising sino ante cuatro hombres capaces de grandes hazañas dignas del Superman verdadero. De hecho, tres de ellos claman ser Superman. El cuarto solo quiere seguir con su ejemplo por haberle salvado la vida tiempo atrás, para hacer lo correcto.

Las piezas se disponen de forma que los tres candidatos a ser el hombre de acero auténtico tienen pruebas y coartadas para ser él, de verdad. Poco a poco la lista se reduce a dos, ya que Superboy (pero no lo llaméis así que no le gusta) queda claro que no puede ser Superman. No el original, al menos. Pero los guionistas siguen jugando al despiste e introduciendo elementos nuevos con los que confundir al lector y, sobre todo, a la opinión pública y el resto de personajes del cómic, aquellos que mejor conocían a Superman incluidos. ¿Y qué mejor forma de demostrar ser el verdadero que realizando lo que mejor sabía hacer?

Por eso los actos heroicos se suceden, uno detrás de otro, con la intención de que el crimen creciente de la ciudad vuelva a ser lo que era antes del punto de inflexión que marcó la partida del héroe, aunque cada uno lo hace a su manera, algo que empezará a levantar ampollas y crear cierta desconfianza en alguno de ellos. Los que claman ser Superman se justifican hablando del trauma por el que han pasado. Los demás tienen otros planes en sus agendas, pagando los platos al cometer errores de novato.

Imagen de El Reinado de los Superhombres

Y en medio de todo, Lois Lane y los Kent, incapaces de comprender qué es lo que está ocurriendo y si alguno de ellos es de verdad Clark Kent resucitado. El drama y la incertidumbre está bien llevado y se juega con las ganas de creer y la falta de fe de forma muy equilibrada, provocando situaciones más que justificadas y con las que cualquiera podría identificarse si estuviera en esa misma posición.

Imagen de El Reinado de los SuperhombresEl dibujo, clásico y moderno para la época, sin mucho a destacar respecto a lo visto anteriormente, aunque todo lo relativo a la colección “Superman: The Man of Steel” parece haberse hecho con prisas y sin ganas. Por lo demás, seguro que atraerá la atención de los que quieran leer un buen tebeo de Superman, que al fin y al cabo es de lo que se trata esto.

sorteo suscriptores twitch abril

Tener la oportunidad de volver a leer una etapa tan clásica y que marcó tanto a una generación de lectores es un lujo del que gracias a ECC podemos volver a disfrutar. El buen gusto con el que están editando estos volúmenes es de agradecer y en este formato de “pequeñas” entregas es mucho más fácil de leer que en omnibús.

“El Reinado de los Superhombres” es la última pieza de la saga antes de su conclusión. El tablero ya ha sido dispuesto y una gran amenaza se cierne sobre la Tierra, no estando claro todavía en quién podrá contar la humanidad ahora que parece tener cuatro nuevos protectores que han decidido seguir el legado de Superman. No todo es siempre lo que parece a simple vista y las cosas están a punto de complicarse mientras las disputas entre ellos siguen a flor de piel. Buen capítulo de la saga, mejor continuación de la exploración de las consecuencias y prólogo al desenlace inminente que servirá para desatar otra de las grandes sagas de DC de la época, aunque por ahora mejor guardaremos silencio.

En definitiva, una compra casi obligada para los seguidores de Superman y por supuesto para los que disfrutaron de las dos entregas anteriores y quieran ver cómo sigue el desarrollo de este importante capítulo de la mitología de Superman.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, rewview, unboxing y mucho más en vídeo

Javi Garcia

Otras entradas

[Cine] Valene Kane estará en Rogue One: Una historia de Star Wars y un par de pósters

Entrada anterior

[Cine] Más fotos y vídeos del set de Spider-Man: Homecoming en Nueva York

Siguiente entrada

2 comentarios

  1. Es sin duda una gran saga, yo la disfruté muchísimo, en general desde la muerte, el funeral, el mundo sin Superman y el Reinado construyen una buena historia, que está bien contada, con dosis justas de acción y de reflexión, en general las cosas no pasan porque sí de la nada o apurado como suele ocurrir en otros cómics y el final se va desenmarañando de manera tranquila, no es una historia compleja en lo absoluto, sólo que está bien contada, los dibujos como señalan en la nota es el punto bajo, pero es como un dibujo desganado a propósito, muy al estilo de principios de los 90’s y esos looks de los héroes nuevos, en particular del Superboy, Erradicador y Cyborg; 100% noventeros, sacados directamente de Terminator 2, ese dibujo del erradicador junto a los otros 3 nuevos super hombres, es como Arnie con capa, notable. Te pueden no gustar los diseños, pero representan la década 100%, el cliché de moda de esos años.

    Recomendable, a ojos cerrados, eso sí, no sé si imprescindible, pero sí es lo ideal, leer la saga en orden para poder leer esta saga con todas las piezas y sobre todo al final, antes del último número (creo), leer el número de Linterna Verde que se enlaza a esta saga. Se da pie a una saga importante tras esto.

  2. Recuerdo muy bien esta etapa. Cuando no tenía idea de cómics ni de universos Marvel ni DC, me causó mucha impresión la muerte de Superman (salió en las noticias!) y después la aparición de esos 4 tratando de ocupar su lugar, recuerdo incluso que Sups Cyborg me daba miedo! Por otra parte, el personaje de Steel siempre me gustó, no era nada parecido a algo que haya visto antes. Lectura obligatoria sin dudas!

Dejar un comentario