Anunciarse en Blog de Superheroes

 

[Reseñas] El resto del mundo núm. 02 – El mundo de después

por

Portada de El resto del mundo núm. 02 - El mundo de después

Edición original: Le reste du monde 2 – Le monde d’aprés FR
Fecha de salida: Diciembre de 2017
Guión: Jean-Christophe Chauzy
Dibujo: Jean-Christophe Chauzy
Formato: Cartoné, 112 págs. A color.
Precio: 17,95 €

En diciembre ECC Ediciones se encargó de traernos la segunda parte del díptico que arrancó con “El resto del mundo”, un relato post-apocalíptico centrado en profundizar en el comportamiento humano en una situación traumática como podría ser la aparente destrucción de la sociedad. Con Jean-Christophe Chauzy volviendo como autor completo, “El resto del mundo núm. 02 – El mundo de después” da un cierre a la historia principal que hemos seguido hasta ahora, protagonizada por Marie y sus dos hijos.

El tomo empieza justo donde lo dejamos en la anterior ocasión, con nuestros protagonistas abandonando el asentamiento improvisado en el que la maldad humana estaba empezando a tomar el control. Así pues en esta historia dejamos la etapa claustrofóbica para enfrentarnos a los peligros del mundo real, desatado por la falta de autoridad y a la merced de los elementos naturales. Al igual que pasaba con su predecesor, Chauzy no se corta un pelo a la hora de mostrarnos lo peligroso que puede resultar no andar con cuidado por estas tierras francesas.

El autor sabe cuando es necesario un enfoque algo más explícito o cuando un acercamiento más sutil funciona mejor, en este segundo caso destaca sobretodo el sobrecogedor final de Pluto, el perro que les ha acompañado hasta ahora. Gracias al control absoluto que tiene sobre su cómic y a sus habilidades como narrador, Chauzy hace gala de un extenso catálogo de herramientas para transmitir lo que quiere exactamente. Sobre esto destaca especialmente la secuencia en la que nuestros protagonistas ven desde lejos los peligros que aguarda la carretera, siempre a través de un plano fijo en el que los cambios se sienten como punzadas en nuestro estómago.

En lo que respecta a los personajes, Chauzy hace un magnífico trabajo con Marie, una madre soltera que se ve totalmente superada por las circunstancias pero que debe seguir hacia adelante para proteger a sus pequeños, o al menos a enseñarles a sobrevivir en este mundo sin perder su humanidad por el camino. Poco a poco vamos viendo como la mujer se va marchitando y los esfuerzos sobrehumanos que realiza para mantener la cordura en un momento como este.

La crueldad y la brutalidad de este mundo se ve perfectamente contrapuesta con la narración en off de uno de los niños, el más pequeño, para mostrar cómo la inocencia se ve perturbada en situaciones extremas como la que les toca vivir. Gradualmente el niño va aprendiendo lo que debe hacer para sobrevivir y la inocencia, la infancia, se va marchitando.

Si hay algún aspecto negativo, o más bien que no termina de encajar con el resto del tomo, es su final. El anterior terminaba dejando una sensación de vacío que nos animaba a saber más, en este la conclusión a sus aventuras (al menos por ahora) se siente algo forzada, como si Chauzy hubiera dicho que ya era suficiente tanto sufrimiento. Debido a lo que hemos visto por el camino no podemos sino arquear una ceja ante esa última escena, demasiado bonita para ser real.

En lo que respecta al dibujo sirve todo lo que comenté en la anterior ocasión porque el nivel es el mismo (lógicamente). El gran tamaño del cómic permite apreciar el devastador detalle de este realista mundo con ilustraciones a toda página que están diseñadas para asombrar al lector, y lo consiguen. Mención especial al uso del color, que de nuevo vuelve a jugar un papel importante a la hora de distinguir diferentes secuencias o etapas del viaje.

En lo que respecta a la edición de ECC es correcta y se aplica lo que comenté en la anterior ocasión.

“El resto del mundo núm. 02 – El mundo de después” es una continuación (y por ahora una conclusión) más que digna a la obra de Jean-Christophe Chauzy, quien sigue profundizando en los personajes y en su evolución en este escenario brutal y salvaje. Muy recomendable si os gustó el anterior tomo o, si todavía no lo habéis leído, este díptico es una opción fenomenal si queréis leer algo realmente interesante y centrado en los personajes.

Puedes adquirir “El resto del mundo núm. 02 – El mundo de después” aquí.

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela en redes sociales!

 
Adrià Medeiros

 

Otras noticias que te pueden interesar

No hay comentarios

No hay ningún comentario todavía :(

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

En busca de una buena armonía en el blog, pedimos que por favor procures cumplir con las siguientes normas:

  • El primer comentario en el blog debe ser aprobado antes por un administrador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente. Si todos tus comentarios se quedan pendientes de moderación puede ser porque tu primer comentario aún no ha sido aprobado, o bien que estás en moderación por parte de la administración del blog.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios spam, con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Mantén respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será moderado.
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, tanto facilitar como preguntar por la descarga de películas, series, cómics... Cualquier comentario al respecto, será directamente eliminado.
  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia. Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
  • Si tu comentario se queda pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. Se aprobará a la mayor brevedad posible, no es necesario volver a enviarlo.
  • Para incluir una imagen, pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así:
    • [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.