[Reseñas] Rex Steele, Nazi Smasher

Edición original: Rex Steele, Nazi smasher
Fecha de salida: Abril de 2014
Guión: Matt Peters
Dibujo: Bill Presing
Formato: Tomo cartoné, 96 páginas
Precio: 14,95 €

Parodiando con soltura y elegancia a los arquetipos de las seriales de aventuras de hace siete décadas nació Rex Steele, personaje creado por Matt Peters y Bill Presing tras conocerse en la Joe Kubert School of Cartoon and Graphic Art.

En un mundo en el que los malos malísimos son los nazis, las chicas siempre son damiselas en apuros y todos los problemas se resuelven con mamporros, explosiones y mucha acción, Rex Steele es el héroe que todos necesitamos.

Y desde esa base parte una historia que no se anda con preámbulos ni los necesita. Es sencilla y directa, pero así es como debe ser, porque lo que los autores buscan es homenajear al género pulp y aderezar con cierta ironía y algo de sarcasmo la idea extendida de que los estadounidenses son la policía del mundo y sus únicos y verdaderos salvadores.

Aleta Ediciones, fiel a sus convicciones, se vuelve a jugar el tipo llevando a los lectores un material atípico con el que vuelve a dar en el clavo al mismo tiempo que rinde homenaje a la obra de Peters y Presing recopilando en un único tomo los cinco relatos cortos que conforman la obra. Y es que quizás por sus nombres no os suenen, pero tanto Peters como Presing son dos pesos pesados de la industria de la animación. ¿Que no?

Rex Steele, Nazi Smasher, publicado por Aleta EdicionesActualmente, Matt Peters trabaja haciendo storyboards para Warner Bros. Animation y entre sus trabajos se encuentran “Young Justice” o “Beware The Batman”. Por su parte, Bill Presing ha trabajado en la web serie “Gotham Girls” y actualmente hace storyboards para Pixar, habiendo trabajando en películas como “Ratatouille”, “Up” o “Cars 2”. Casi nada. Pero no es de eso de lo que venimos a hablar, sino del personaje que crearon juntos mientras estudiaban, Rex Steele, y del tomo que tenemos entre manos.

Con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo, aunque en un contexto histórico con tintes de ciencia ficción en el que todo se torna más exagerado, Rex Steele es un héroe de acción al más puro estilo de los seriales radiofónicos que inspiraron a personajes como Indiana Jones. Arrogante, determinado y algo machista, el protagonista de estas historias solo es uno de los muchos ingredientes que las convierten en una buena opción para cualquier tipo de lector. De hecho, es quizás este su mayor problema, ya que si no sabemos ver más allá de su superfície, podría llegar a entenderse como algo poco novedoso.

Porque sí, hay aventura y tópicos, el héroe salva el día, a la chica y los malos pierden; pero esa es solo la primera de las capas que cubren el corazón de la obra. Porque también hay homenajes al género, cierto toque de autocrítica como estadounidenses que son y mucha exageración de las situaciones en las que el humor se convierte en el protagonista. El resto de personajes cumplen con su papel a la perfección y pese a nacer todos ellos de diferentes clichés, a propósito, cada uno encuentra su lugar y su identidad propia. Aunque lo que tiene más mérito es que todo eso pueda hacerse incluso con historias cortas en las que el desarrollo de personajes dista de ser complejo y elaborado. Una vez más, no hace falta porque todo discurre de forma natural.

Rex Steele, Nazi Smasher, publicado por Aleta EdicionesY si ese humor alocado del que hacen gala y los personajes arquetípicos que rebosan carisma son dos de las grandes bazas del cómic, el apartado gráfico es otra de ellas. El trabajo de Presing (en el que Peters colabora con fondos y otros detalles) es una maravilla y consigue captar la esencia pulp que tanto se han esmerado en homenajear. Presing nos regala un estilo cartoon sencillo y exagerado lleno de matices, con mucha fuerza y personalidad que termina por consagrar este tomo como una pequeña joya.

La edición de Aleta no se queda atrás, completando esas cinco historias cortas con mucho material extra para conocer más sobre el proceso creativo que ha habido detrás de la obra.

“Rex Steele, Nazi Smasher” aporta frescura a un catálogo de cómics ya de por sí diverso, aunque últimamente algo más acaparado por las capas y las máscaras, con una obra ingeniosa, rebosante de originalidad pese a estar claramente inspirada en el género de aventuras de hace décadas y con unos personajes que mezclan de forma curiosa el carisma y la personalidad con los tópicos. Una combinación algo atípica que ayuda a acentuar esa fina ironía en la que se apoya el cómic.

[Cine] James Gunn casi tiene terminado el primer borrador de Guardianes de la Galaxia 2