Edición original: FCBD SR: Captain America, Steve Rogers: Captain America 1 y Sam Wilson: Captain America 9 USA
Fecha de salida: Septiemre de 2016
Guión: Nick Spencer
Dibujo: Jesús Saiz, Ángel Unzueta
Formato: Comic-Book. 72 páginas
Precio: 4,50 €

Hay veces en las que un tebeo es más que un tebeo. Hay ocasiones en las que las viñetas a las que estamos acostumbrados en este mundillo saltan a la luz pública y nuestro querido cómic, objeto de admiración de un pequeño grupo de población, se convierte en noticia. Pasó con la muerte del Capitán América, pasó con el debut de Miles Morales y ha vuelto a pasar con el número que nos ocupa. En estas ocasiones, todo el mundo se lleva las manos a la cabeza, se abre un interminable debate, que tira de sentimientos más que de razón, y que, incluso, suele acabar con unos pocos energúmenos lanzando amenazas al guionista del cómic en cuestión.

Dado que nos encontramos en una de esas ocasiones, es tremendamente complicado hacer una reseña sin spoilers. Todo el mundo tiene una opinión bien formada, todo el mundo tiene quejas o alabanzas hacia un tebeo que pocos habrán leído, y que hasta hace nada ni tan siquiera estaba publicado en España. Sin embargo, nuestra obligación como informadores (y, hasta cierto punto, críticos) es omitir todo eso y enfrentarnos a este cómic con una mirada que parte de cero, sin condicionarse en demasía hacia un lado u otro.

Los datos: a pesar de que la colección no se renumere, Panini lanza en la misma grapa la gran apuesta de Nick Spencer con sus dos Capitanes América, incluido el número uno de la nueva colección de Steve Rogers. En una misma grapa, podemos tener un vistazo completo a las dos caras de la misma moneda, a las dos leyendas que llevan el escudo. Y, por fin, tenemos una visión del terremoto que ha agitado el panorama en Estados Unidos. Pero, ¿por qué? ¿De verdad puede ser un cómic algo tan ofensivo?

Voy a comenzar diciendo algo que suelo decir al final de las reseñas: este número de Capitán América es un número imprescindible. Si estás leyendo estás líneas, corre a tu tienda, trata de conseguirlo y, cuando lo tengas, vuelve, porque necesitas leer este cómic. Y es que tanta polvareda, tanta nube de polémica, ha nublado un cómic hecho con cariño y pasión, pero lo que es más importante: un cómic que tiene un discurso complejo, que usa la narrativa superheroica para hablar de lo que está pasando en el mundo.

Si hablamos de la parte de Steve Rogers que compete a esta grapa, giros de guión aparte, nos encontramos con un número que abre una saga que, si sigue por este camino, podría ser considerada la nueva “El Imperio Secreto”. En sus páginas, Spencer usa los elementos habituales del Capi (Hydra, Cráneo Rojo…) para dar un discurso del mundo de hoy en día. Spencer habla, realmente, de ISIS, de Donald Trump. Habla de la situación actual de Estados Unidos, de cómo los símbolos se usan para dar pie y excusas al terrorismo internacional, y de cómo el racismo se convierte en la mejor arma para los grupos extremistas. ¿En medio? El símbolo de un país, que ha olvidado su pasado y está del lado equivocado. Brillante.

Capitán América 72 - Interior de Jesús Saiz

Sin embargo, la peor parte se la lleva Sam Wilson, aunque realmente tenemos un cómic también muy bueno. Spencer prefiere centrarse en cuestiones más pequeñas y personales (unos zapatos muy grandes que llenar) y acción superheroica más al uso. El número es excepcionalmente bueno, pero la metáfora de la parte de Steve Rogers funciona como un reloj, y, por comparación, esta parte queda un poco pálida.

En los dibujos, tenemos a dos españoles al frente de cada una de las colecciones: Jesús Saiz (Steve Rogers) y Ángel Unzueta (Sam Wilson). Sus estilos son realmente parecidos, y son los apropiados para narrar la historia que se está narrando. Con un acercamiento más realista, ambos están acertados en estas historias políticas, de intrigas y conspiraciones, y no hacen más que añadir valor a un número redondo.

En una cuidada edición por parte de Panini (que incluye la grapa del Día del Cómic Gratis, inédita en España), nos encontramos con el tebeo que, en opinión del que escribe estas líneas, el mejor número que ha salido de All-New All-Different Marvel. Este número nos enfrenta a nuestros propios demonios, al terror que se ha apoderado de nosotros cada vez que oímos las noticias, y le pone nombre y apellidos a su causante. No hay margen de duda: nos encontramos ante un cómic que hará historia.

Capitán América 72 - Interior de Ángel Unzueta

Dani López
Con diez años mi padre me llevó a ver Spider-Man y así hasta ahora. Creo en la capacidad para inspirar de los superhéroes.