[Reseñas] Rosewind: Desesperanza

0

Portada de Rosewind: Desesperanza, por Juan Luís Rincón

Guión: Juan Luis Rincón
Dibujo: Juan Luis Rincón, Agu Ariza, Juan Torres (Color)
Formato: Rústica, 220 páginas
Precio: Puedes consultar precios aquí.

En esta reseña especial toca hablar de “Rosewind: Desesperanza”, un cómic de corte fantástico realizada por el autor español Juan Luis Rincón que logró tirarlo hacia adelante gracias a la iniciativa del crowdfunding, por lo que queremos agradecer primero a Juan Luis la confianza que ha depositado en nosotros para difundir su obra.

En este tomo de poco más de 200 páginas Rincón ha contado con la ayuda de Agu Ariza y Juan Torres para adaptar el estilo visual de esta nueva y mística tierra medieval llena de magia y criaturas del infierno en el que la protagonista es Diana, una misteriosa mujer que se encarga de viajar por el mundo deshaciendo injusticias.

La historia que nos plantea Rincón no deja de ser la misma que hemos visto en multitud de historias de corte fantástico: misterioso guerrero (en este caso guerrera) llega a una aldea llamada Yuksek que se encuentra sometida a un déspota relacionado con ciertos elementos oscuros que pueden poner al mundo en peligro. Pese a las carencias que presenta Rincón como guionista, que nos acaba llevando a una ejecución tosca y a veces algo forzada, la historia y los personajes acaban resultando simpáticos en su simplicidad y hacen de esta lectura una entretenida y ligera, con un final bastante frenético para lo que ha ido siendo el resto del conjunto, lo que da una nota positiva al global de la obra. Esto es gracias al cariño que Rincón siente por su creación y que se nota constantemente, ya que se nota que busca mejorar en todo momento para darle a su heroína la aventura que merece.

El desarrollo de la trama es constante, va avanzando al ritmo que se espera y el único fallo de ritmo se encuentra hacia la mitad del tomo donde todo se detiene momentaneamente y de forma un tanto forzosa para contarnos el pasado de Diana y, a la vez, plantar semillas para futuras entregas.

La representación de Diana y del mundo en el que habita busca combinar la mentalidad medieval con ideas modernas como podrían ser el feminismo o la noción de autogobierno por parte del pueblo, esto resulta en una mezcla que no siempre funciona orgánicamente (hay un par de elementos estéticos en este mundo que saltan como directos anacronismos) pero que le dan algo de identidad propia, muy necesario debido a la clara influencia que vemos de las otras grandes obras de la literatura fantástica (superhéroes incluidos). En lo que respecta al resto de los personajes, prácticamente todos están basados en los estereotipos de este tipo de historias por lo que una vez que les conocemos ya sabemos qué papel jugarán en la historia.

Imagen de Rosewind: Desesperanza, por Juan Luís RincónEl dibujo es posiblemente el aspecto más trabajado de este cómic, y no es de extrañar ya que Rincón es en realidad dibujante. Acompañado por Agu Ariza y complementado por el color de Juan Torres, tenemos un estilo realista con unos fondos bastante trabajados pero con unos diseños para los personajes poco imaginativos, a veces extrayendo diseños de criaturas fantásticas con una iconografía bien establecida. Pese a que el cómic es consciente de ello y hace referencia en varias ocasiones, el diseño de la misma Diana chirría demasiado, sobretodo por esos tacones con los que va a todas partes. De todos modos, y como he comentado, a rasgos generales estamos ante un resultado aceptable, con una narración limpia, nada complicada de seguir y que sabe distinguir entre lo que es necesario para mostrar una escena tranquila con diálogos y otra de acción, destacando en este aspecto la secuencia final con el gran villano del tomo.

Poco se puede comentar de la edición ya que hemos contado con la versión en digital, pero se nota el esmero del autor por darle un acabado lo más profesional posible y además se incluyen varias ilustraciones finales muy buenas. Hay un par de errores de ortografía en los globos de texto pero nada escandaloso.

A rasgos generales “Rosewind: Desesperanza” es un cómic entretenido, que no destaca por su calidad intrínseca sino por el cariño y el esfuerzo que le ha puesto Juan Luís Rincón, y es que tiene mucho mérito haberlo podido tirar hacia delante a través del crowdfunding. Por lo tanto desde aquí os recomendamos encarecidamente que, si queréis apoyar el trabajo patrio, esta es una opción a tener en cuenta. Podéis adquirirlo poniéndoos en contacto con Juan Luis a través de la cuenta de Facebook oficial de la saga.

Finalmente, de nuevo agradecer a Juan Luis la confianza depositada en nosotros y le deseamos mucha suerte en esta y en sus futuras aventuras.

[Cine] Imagen de Magneto en alta resolución de X-Men: Dark Phoenix