ArtículosCómicsDark Horse CómicsDC ComicsReseñas cómics

Edición original: Bloodhound números 1-4 y 6-10 USA
Fecha de salida: Abril de 2014
Guión: Dan Jolley
Dibujo: Leonard Kirk
Formato: Tomo rústica, 232 páginas
Precio: 19,95 €

En 2004 y bajo el ala protectora del sello DC Comics, Dan Jolley y Leonard Kirk se metieron de lleno en la creación de una nueva cabecera para la editorial protagonizada por un personaje de nueva cuña, el agente de policía Travis Clevenger.

La serie, nacida como alternativa al género superheroico más clásico aunque ambientada dentro del mismo, nos presentaba a uno de los mejores rastreadores de meta humanos de los Estados Unidos de América. Un revés hizo que su carrera se fuera al traste y acabara en prisión, hasta que el FBI le ofrece una reducción de condena a cambio de su ayuda para detener a un asesino en serie que ha marcado como su próxima víctima a la hija de su ex-compañero, ya fallecido.

Pero esta historia de redención no convención a los lectores y a la editorial en su momento, y tras algún crossover con otro personaje de DC y diez números, fue cancelada quedando en el olvido, pese a su notable calidad.

Casi una década después, Jolley y Kirk consiguen recuperar los derechos de Sabueso y llevan el proyecto a Dark Horse, editorial que les da un voto de confianza y les ofrece una segunda oportunidad como la de su personaje. La redención se convierte en el objetivo para todos y, como podréis comprobar por vosotros mismos si le echáis una ojeada a sus páginas, lo han cumplido con creces.

Página de Sabueso Vol. 1: Psicología de puños de aceroDefinido por algunos como una suerte de Agente Mulder de “Expediente X” con los métodos y la delicadeza de Conan el Bárbaro, “Sabueso” nos plantea algo más que eso. El protagonista ha pasado un tiempo en prisión y su vida, que tampoco es que fuera algo muy allá, ha terminado de perder todo el sentido. En el punto en el que comienza la historia Clevenger no quiere saber nada de nadie y solo espera que lo dejen tranquilo, aunque como suele pasar en casos así, el pasado siempre regresa para recordarte que no puede huir de él.

Ambientada en la parte más oscura y sucia del universo DC, aunque ahora ya se haya desvinculado de la editorial, la serie destaca por su planteamiento inicial. A priori podría no parecerlo, por aquello de las segundas oportunidades y la tan masticada premisa de un ex-policía con talento especial que ayuda al FBI (o la agencia que sea) a resolver casos que tanto se usa en los procedimentales televisivos. No obstante, son varios los detalles los que hacen que ese punto de partida algo más clásico se convierta en único.

Página de Sabueso Vol. 1: Psicología de puños de aceroEl carisma del protagonista, que se puede poner filosófico o a partir huesos según tenga el día, es la gran baza de la historia, que además cuenta con un guión muy bien escrito y bien llevado que en todo momento sabe mantener el ritmo y atrapar al lector. Clevenger es una bestia que no tiene reparos en repartir mamporros a diestro y siniestro, pero el compás de la obra va más allá de la acción y la violencia desmedida (que la hay, y muy disfrutable) y varios toques de humor y de drama se asoman de vez en cuando. Todo muy completo.

A ese buen equilibro que han sabido encontrar entre la trama y la acción, se une Leonard Kirk con su arte. El dibujante consigue plasmar con crudeza al protagonista de la obra y cada uno de sus actos, flashbacks incluidos, acompañando con soltura al guión. Kirk hace que veamos en Clevenger un personaje muy curioso y en la obra en general un matiz luminoso que no es tal. El tema de la redención está siempre presente y eso se puede apreciar incluso en el color de la obra, aunque siempre quede lugar para la crudeza y las situaciones más tensas. Los rasgos del personaje se marcan de forma notoria y eso le confiere un aspecto crudo, acentuado por su paso en prisión y esas sesiones de gimnasio que lo han convertido en la bestia que es. Porque aunque a veces no lo parezca, Clevenger no es un meta humano, pero llega a rozar los límites por sus habilidades y determinación.

Página de Sabueso Vol. 1: Psicología de puños de aceroEn su afán por acercar a los lectores de cómics algo que vaya más allá de Marvel y DC, con más aciertos que otra cosa, Aleta Ediciones se embarca en la aventura de acercarnos esta segunda oportunidad de “Sabueso” con muchos más claros que oscuros. La edición está cuidada y se agradece la valentía de la editorial para traer un material que originalmente no funcionó, insistimos, pese a su calidad. Muchas veces lo que prima son las ventas y por eso hay obras interesantes que no llegan a ver la luz en España, por ese miedo a que no vendan, pero con Aleta no es así. Editorial osada como pocas al tener que competir contra los héroes de Marvel y DC en las estanterías de las tiendas de cómics, desde aquí queremos reconocer esa labor que hacen, así que gracias.

Un cómic de detectives y superhéroes en el que los protagonistas no tienen habilidades ni capacidades meta humanas, aunque pueda parecerlo, y que parte de una idea manida y típica que resulta no ser tal. Es fácil de recomendarlo si alguien busca un acercamiento diferente al género de las capas y las máscaras y no le importa hacerlo a través de la oficina del FBI.

Como curiosidad, cabe comentar que si en este volumen se han recopilado todos los números del uno al diez con la excepción del cinco se debe a que en ese quinto número el personaje se cruzaba con Firestorm, de DC Comics, cuando una de sus mitades era Jason Rursch. El hecho de recuperar los derechos de sus personajes y poder publicarlo bajo el sello Dark Horse provocó que ese quinto número se perdiera por el camino e incluso que el personaje de Zeiss, cuyos derechos siguen en manos de DC y que se dejaba caer como invitado, haya sido borrado de la historia al ser redibujado y renombrado.

A partir de aquí, hay que ver con que nos sorprenden Jolley y Kirk, ahora ya sin las ataduras de DC Comics.

[Cómics] Trailer de The Black Vortex, crossover entre Guardianes de la Galaxia y X-Men de Marvel