2

Portada del cómic para España Salvage Lobezno 24

Edición original: Savage Wolverine 1
Fecha de salida: mayo de 2013
Guión: Frank Cho
Dibujo: Frank Cho

En mayo ha llegado a España la nueva colección de Lobezno lanzada en Estados Unidos el pasado mes de enero y que para el mes de mayo, ya estaban allí por el quinto número. Se trata de Savage Wolverine y aunque en España no se ha reiniciado la numeración, sí que se ha rebautizado la colección. Una vez más Panini “jugando” con el lector. Así, del número Lobezno v5, 23 publicado el pasado mes de abril, pasamos a Salvaje Lobezno 24 en mayo.

Se trata de un cómic muy esperado por muchos, no hay más que ver que está agotado en muchas tiendas/librerías especializadas, y del que se hace plenamente responsable Frank Cho (“La Patrulla-X: Cisma”, “Marvel Knights: Spiderman”), en labores de guión y de dibujo.

Lo de Salvaje que aparece en el título no es algo casual, ya que Cho quiere ofrecernos esa cara de Logan que tanto le ha caracterizado durante varios años. Para ello, ha decidido llevar al mutante hasta la Tierra Salvaje, donde enfrentarlo a los grandes peligros que allí residen.

Dejando todavía sin resolver el misterio de cómo llega hasta allí, el artista decide darle otro interrogante que debe investigar Lobezno. En su nueva travesía contará con el apoyo de Shanna, la compañera de Ka-Zar, quién ha acabado por aquellas tierras cuando precisamente tenía como misión investigar qué ocurría allí.

El personaje de Lobezno ha pasado por numerosas encarnaciones a lo largo de los años, unas mostrando su lado más salvaje y otras buscando profundizar más en el lado humano, y la desesperación interior que hay dentro del personaje por el peculiar poder que posee. Frank Cho lo dejó claro desde un momento. En su opinión, ya se le había dado demasiada oscuridad al personaje, y se había adentrado ya mucho en sus demonios interiores, por lo que era el momento de volver a ver su lado más salvaje.

Pese a que le veremos realizar unos actos de caballerosidad que en manos de otros autores ni siquiera se hubiesen producido, se muestra en estas páginas el lado más fiero de Logan. Por desgracia, ese componente de acción del cómic va en detrimento del apartado argumental.

Interior del cómic estadounidense Savage Wolverine #1Cho decide hacer caso omiso a posibles errores o hechos ilógicos que suceden en el cómic, con tal de ofrecer sangre y acción cada vez que puede. Una vez más, haciendo lo mejor que sabe hacer, Lobezno se enfrentará a todo lo que se le cruce por el camino, sean seres humanos o sean dinosaurios.

Poco más podemos analizar de la trama y es que este primer número poco nos aporta al respecto. Además, esa nueva misión que asume Lobezno en torno a la mitad de este número tampoco es que podamos decir que sea excesivamente interesante, más allá del misterio que pueda tener saber la verdad de lo que hay detrás. Queda esperar a ver qué se acontece en los siguientes números.

Pese a esos importantes errores de trama, el apartado artístico es todo lo contrario. Alejado de los tonos oscuros con los que se venía dibujando a Lobezno en algunas ocasiones, fiel de nuevo a lo que aseguró en día, Cho decide optar por colores vivos y trazos definidos para narrarnos la historia. Una delicia a la vista, y pese a que Lobezno no luzca tan voluminoso como en otra ocasiones se le ha dibujado, sí que se ha prestado atención a multitud de detalles del mismo para que luzca de la mejor de las manera, tanto en el vestuario como en la musculación, algo básico para el aspecto de Lobezno.

Y hablando de delicias en el dibujo, no podemos olvidar lo que le gusta a Cho lucirse cuando se trata de de dibujar a féminas. Ya hemos dicho antes que acompañando a Lobezno estaría Shanna. Esta precisamente no está caracterizada por ser muy recatada vistiendo, por lo que es el personaje perfecto para que Cho realce la figura femenina llegando incluso a dedicarle más de un dibujo casi a cuerpo completo, para que no se nos pase detalle alguno de su fisonomía.

Frank Cho se convierte así en el punto fuerte y al mismo tiempo punto débil del cómic. Lo positivo es su apartado artístico y que viene dispuesto a mostrar acción pura y dura. Lo negativo, que no parece que vaya a romperse demasiado la cabeza intentando construir una elaborada trama llena de misterios y sorpresas para enganchar al lector. Claro que también es cierto que muchos lectores no se lo pedirán.

En pocas palabras, estamos ante un cómic que busca satisfacer a un lector que busca acción sin demasiadas pretensiones, al mismo tiempo que disfruta del apartado visual. No obstante, sólo estamos ante el primer número como para poder valorar con pleno fundamento.

Interior del cómic estadounidense Savage Wolverine #1