0

Portada del cómic español Salvaje Lobezno 26

Edición original: Savage Wolverine 3
Fecha de salida: julio de 2013
Guión: Frank Cho
Dibujo: Frank Cho

Alcanzamos el ecuador (y lo comenzamos) del primer argumento de otras de las colecciones iniciadas en Marvel Now!. Se trata de “Salvaje Lobezno” (“Savage Wolverine”) que en este mes de julio ha tenido en España su tercer número, del total de cinco que abarca este primer argumento. En Estados Unidos andan por el séptimo número, el segundo número del siguiente arco argumental.

Mientras llegamos al final, Frank Cho sigue ofreciendo más de lo mismo en esta nueva entrega. Una singular historia, como no podía ser de otra forma al ser la Isla Prohibida (en Tierra Salvaje) el escenario donde tienen lugar los acontecimientos. Y es que este nuevo número no va a hacernos cambiar en exceso nuestra opinión sobre la colección, al recurrir Cho a los mismos elementos que ya utilizase en los números previos: chicas provocativas (a las que siempre les dedica “buenos planos”), violencia y situaciones que casi se podría decir que están sacadas de una película de humor. No obstante, Cho realiza un pequeño cambio y es que reduce en cierta medida la cantidad de estos elementos, incluso creo que se puede afirmar que del número de viñetas en las que aparece Lobezno, para ofrecer un pequeño avance en la trama.

Recordemos que sólo le quedaban tres números (incluido este) para cerrar la historia, por lo que algún avance tenía que haber tras unos dos primeros números caracterizados por el misterio que iba añadiendo poco a poco. De este modo, aunque no llega a resolverlo por completo, sí que da una muy buena pista de por donde van a ir los tiros de su resolución, siendo esto lo único que tal vez pueda animar o quizás desilusionar al lector.

Sin llegar a comentar nada de esas pistas, lo cierto es que la explicación es igual de peculiar que lo que venía siendo la colección hasta este momento. Y es que no se ha recurrido a una explicación completamente sencilla e inocente como tal vez se hubiese realizado hace décadas, y ahí lo dejo.

Seguimos teniendo en el cómic esos monólogos algunas veces fácilmente prescindibles al ser muy descriptivos de lo que estamos viendo (tal vez Cho dude de que sus dibujos puedan no ser lo suficientemente narrativos, cosa que sí lo son), así como algunas escenas de acción metidas en cierta medida con calzador, pero que Cho no se corta un pelo en colocar para que tengamos nuestra ración de sangre.

Silla Gamer Ergonómica para jugadores de PS5, PS4, PC, Xbox One
22 Opiniones
Espuma gruesa de alta densidad de alta densidad (alta capacidad de carga y alta permeabilidad) y piel sintética de alta calidad (fácil de limpiar y resistente a la decoloración) para una excelente estabilidad y un ajuste cómodo; diseño ergonómico, cojín lumbar, respaldo extra alto para proteger el cuello y la columna vertebral. Incluye reposapiés para mayor comodidad tumbado

Visualmente, seguimos teniendo los dibujos de Cho, que en general mantiene el mismo estilo y nivel que en los números previos, por lo que no hay nada nuevo que no se haya señalado ya previamente.

Como opinión general de la colección, tras haber leído estos tres números, Cho ha decidido tirar por una senda de lo más única. Ya lo adelantábamos al analizar el primer número. No ha se ha querido complicar ya que tenía claro lo que quería ofrecer, y esto es un Lobezno puramente salvaje, sin que le dé demasiadas vueltas al coco por lo que ha sufrido a lo largo de tantos años de vida y en consecuencia algo perturbado (como se le ha venido haciendo durante los últimos años), para en lugar, que se centre en el momento presente y en no dudar en matar al enemigo que tiene enfrente si es necesario; y qué mejor que coger a Lobezno y llevarlo a un escenario aislado del resto del mundo para ello.

Esa simplicidad (pese a que tenemos el misterio de la isla) y en cierto aspecto tener a Lobezo como un personaje tan plano es lo que no me termina de agradar por completo, y aunque es cierto que muchos fans pedían ver al mutante desde este enfoque, veo que se ha extendido durante demasiados números. No obstante, únicamente son cinco número porque lo que tampoco exaspera a nadie, y tener a un Lobezno básicamente violento tampoco está mal de vez en cuando.

Imagen del cómic estadounidense Savage Wolverine #3