ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

Salvaje Lobezno 27 (Marvel Now! Salvaje Lobezno #4)

3

Portada del cómic español Salvaje Lobezno 27

Edición original: Savage Wolverine 4
Fecha de salida: agosto de 2013
Guión: Frank Cho
Dibujo: Frank Cho
Formato: Comic book, 24 páginas
Precio: 1,95 €

A falta de otro número para que el escritor Frank Cho abandone la colección de “Salvaje Lobezno” y con él se ponga fin a este arco argumental mutante en la Tierra Salvaje, el escritor continúa haciendo gala de lo sencillo de su planteamiento con Lobezno.

El cuarto número de la colección original incluído en el número de agosto de lo publicado por Panini es uno de los preferidos por Cho de los cinco que componen su historia, sin embargo para un servidor sigue a la altura del resto de números, que no es menos.

Cho continúa enseñando nuevas cartas para en este caso ofrece la aparición de un conocido personaje de los cómics Marvel, tal y como ya puede verse en la portada. Unas cartas que son el fiel reflejo de lo que el escritor ha querido ofrecer en esta oportunidad que ha tenido con uno de los mutantes más queridos por los fans.

Recordemos que Cho optó por llevarse a Lobezno hasta la Tierra Salvaje para aportar lo que muchos lectores demandaban, más acción y menos ahondar en los problemas morales que tiene el personaje por su casi inmortalidad. Una historia cogida por alfileres pero que sirve de escenario perfecto para construir lo demandado.

No sé cómo lo consigue, pero hay una serie de elementos que venimos encontrando en prácticamente todos los números de la historia. Estos son: chica en paños menores a la que se le dedica como poco un plano casi a cuerpo completo; un conocido personaje de los cómics y que aparece de la nada sin quedar muy claro cómo y por qué está metido aquí; y Lobezno que se enzarza en una batalla de la manera más bruta posible y llevándose una buena paliza por el camino. A esto se le suma detalles argumentales, que parecen ser la menor de las preocupaciones para Cho, ya que no podemos decir que haya orquestado una gran historia que afectará al futuro del personaje.

Unos elementos que si los vemos por separado no sólo son de lo más simple, sino que incluso nos darían pie a pensar que el cómic tiene poco que salvar. Sin embargo, al tenerlos en conjunto, y lo que es más, en manos de Cho, la cosa funciona mejor de lo que se pondría pensar. Eso sí, siempre y cuando no esperemos una gran profundidad en los personajes.

Imagen del cómic estadounidense Savage Wolverine #4, dibujo por Frank ChoEste cuarto número es una muestra más de lo que se ha dicho. Cho va desarrollando la historia por un camino en muchos casos inverosímil, dejándose por el trayecto, y es una pena, cualquier aspecto que sí se tocaría en cualquier otro cómic, desde intentar darle más profundidad a los personajes (para evitar así dejarlos tan planos como le ocurre a Cho) o procurar justificar de mejor forma el arco argumental o los personajes que vamos viendo.

Al igual que ocurre con los anteriores, estamos ante un número que hay que leerlo sin pensar mucho en lo que está ocurriendo porque sino nos surgirán preguntas a cada página que pasemos, por lo que hay que centrarse en disfrutar por el camino, ya que a falta de un sólo número, no parece que la propuesta de Cho vaya a suponer mucha revolución.

Afortunadamente en este número Cho ha eludido ese “simplón” uso que le dio a los monólogos en otros números como vía narrativa, reduciéndolos a lo mínimo y usándolos para aportar realmente información. Incluso nos deja alguna que otra página “limpia” de palabras para ejercer únicamente las viñetas de narradores. También es de agradecer que haya mantenido las dosis de humor que a medida que han pasado los números han ido “in crescendo”.

En el apartado de los dibujos, de los que recordemos también se encarga Cho, debo reconocer que cada vez me gusta más. La claridad y simplicidad de sus dibujos, aunque no por ello sin prestar atención a los detalles, es de agradecer en contraste al resto de colecciones donde lo sombrío es un elemento esencial.

Tal y como se puede deducir de lo dicho, creo estamos ante una breve etapa del personaje aceptable, que si bien era lo que muchos pedían, tampoco puede prolongarse mucho más por los básicos elementos con los que trabaja Cho caerían por su propio peso. No marcará un antes y un después en el personaje pero sí que sirve como punto y aparte, poder leer algo diferente del personaje y romper de la rutina en la que estábamos inmersos.

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Cómics] Primer vistazo al cómic de Beware The Batman y el 23 de octubre como fecha de lanzamiento

Entrada anterior

[Cine] Funko enseña sus figuras de Thor: El Mundo Oscuro

Siguiente entrada

3 comentarios

  1. Es entretenida pero de 4 numeros, solo unas 30 paginaa habran sido relevantes.

    O sea, son hostiones y poco mas.

  2. No entiendo por qué tradujeron Savage Wolverine como Salvaje Lobezno y no algo menos literal, como podría ser Lobezno Salvaje que queda mejor gramaticalmente en español.

    Como sucedió con DC Universe Presents traducido DC Universo Presenta cuando debería ser Universo DC Presenta. En fin.

    1. Deberían haberlo traducido como “Lobezno Inmortal” y listo jajaja

Dejar un comentario