2

Portada del cómic español Salvaje Lobezno 28

Edición original: Savage Wolverine 5
Fecha de salida: Septiembre de 2013
Guión: Frank Cho
Dibujo: Frank Cho

Termina una fase en la colección Salvaje Lobezno centrada en el personaje de Lobezno. Con el número lanzado este mes de septiembre no sólo llega a su fin el primer arco argumental, sino que tampoco acaba con él la fase del artista Frank Cho al frente de la colección, donde asumía funciones tanto de escritor como de dibujante.

Este mes ha llegado el quinto número de la colección, lanzado el pasado mes de mayo en Estados Unidos. Panini ha favorecido que se estire la duración de esta colección, al publicar únicamente un número por ejemplar, pese a la larga distancia respecto a Estados Unidos, y es que precisamente Panini parece que va a llevar a cabo una curiosa política editorial de cara a las colecciones Savage Wolverine y Wolverine, aunque esto lo trataremos con más detenimiento el mes que viene.

Tras introducir nuevos elementos hasta el último momento, Cho llega finalmente a la conclusión de su trama argumental recurriendo a las mismas características que tuvieron anteriores números, que tan buenos resultados le han dado y que ya hemos comentado en varias ocasiones a lo largo de las diferentes reseñas.

Para este final, Cho aumenta drásticamente la proporción de dosis de acción (cosa habitual en él) que recibimos para dar lugar a un número donde el ritmo no desciende en ningún momento, a la par que consigue algunas de las mejores bromas que hemos tenido en los cinco números, como es ese gran momento que tenemos en torno a la mitad del número.

Desde un punto de vista global, estamos ante un arco argumental bastante alternativo, todavía sin tener muy claro si tendrá muchas consecuencias en el futuro de Marvel, que no al no estirarse en exceso por parte de Cho, hace que los cincos números mantengan el nivel, no haciendo que ninguno destaque excesivamente sobre el resto, ni por una caída ni por un un aumento de la calidad. El artista consigue un equilibrio en todos los números para que tengan sus dosis de acción, de humor, de chicas con poca ropa y de trama argumental.

Imagen del cómic estadounidense Savage Wolverine #5, dibujo por Frank ChoUn arco recomendable si acaso para los más fans del personaje que necesitaban de un nuevo giro sobre el personaje, algo que rompiese un poco el estilo que se había marcado hasta entonces, sin complicar en exceso el asunto, y es que precisamente en la parte argumental es donde más flojo anda esta historia. Como venimos manifestando prácticamente desde el principio, argumentalmente Cho no se complica en lo más mínimo, y si debe colocar a un personaje de repente en mitad de la historia lo hace, y si dos personajes deben enfrentarse prácticamente sin motivo aparente, también lo harán. Sin embargo la peor parte se la lleva el que nos quedemos con algunas lagunas, ya no es sólo la impresión de que todo se encuentra muy forzado, sino que directamente nos quedamos con las ganas de saber por qué han ocurrido determinados sucesos, un aspecto que para mi gusto le hace desmerecer al arco.

Precisamente nada más terminar este quinto número, un número final en donde esperaba que se aclarase un poco más situación, me quedé profundamente insatisfecho por esos flecos que se quedan, a la par que Cho no se corta un pelo en dejar la historia abierta e incluso casi insinuar que podemos cerrar el cómic y olvidarnos de lo aquí visto hasta nueva orden.

En la parte de los dibujos, en este número Cho se vuelve a mostrar tan perfecto como de costumbre. Unos trazos limpios, sin grandes pretensiones, un buen control de los detalles y las proporciones y con colores vivos. Todo ello pese a que a lo largo de los números ha jugado con diversidad de personajes, cada uno diferente del resto, y sin notarse, al menos en groso modo, que algunos de estos personajes se le escapaban de las manos al artistas. Desde luego el apartado artístico es una de las partes para las que menos críticas tengo.

En definitiva, estamos ante una historia que hay que leer de manera independiente, como ya dijimos en el pasado sin pensar mucho en lo que leemos, e intentando disfrutar con cada viñeta que tenemos por delante porque si lo vemos todo en su conjunto tendremos una fuerte sensación de vacío, al aportar realmente poco a lo que ya sabemos del personaje. Señalar que se ha perdido en cierta medida la oportunidad de conocer más sobre los personajes que aquí hacen acto de presencia, y es que realmente no se profundiza en lo más mínimo en ninguno de ellos, ni tan siquiera en Lobezno. Otro de los aspectos que más podríamos echarle en cara al artista.

[Series] Nuevo footage de Agents of S.H.I.E.L.D.