Edición original: Wolverine vol.5 #1 y 2
Fecha de salida: Octubre de 2013
Guión: Paul Cornell
Dibujo: Alan Davis
Formato: Comic book, 48 páginas
Precio: 3,25 €

Tras el final de etapa de Frank Cho en la serie Salvaje Lobezno (que sigue adelante aunque Zeb Wells), Panini empezó a publicar en octubre la otra serie que ha tenido Lobezno en su relanzamiento de Marvel Now!, que ha supuesto el quinto volumen de la serie original llamada Wolverine. Es decir, tenemos prácticamente una nueva serie, aunque Panini irá publicando ambas bajo el mismo título, Salvaje Lobezno, intercalando una y otra. Así por ejemplo hasta el número 31 de la numeración española se publica esta otra serie, y en el 32 se vuelve a Savage Wolverine.

Tras esta serie se encuentra Paul Cornell escritor británico con experiencia tanto en la pequeña pantalla como en los cómics, teniendo en este último campo sus pinitos tantos en Marvel como en DC. Cornell continúa encargándose de la colección actualmente en Estados Unidos y también realiza el relanzamiento que tendrá el personaje en febrero con motivo de All-New Marvel Now!, que continuará con los eventos de antes (no es un reinicio como tal).

Panini ha optado por incluir los dos primeros números de la serie en este ejemplar, para poco a poco ir cogiendo el ritmo de Estados Unidos donde en octubre se publicó el décimo número.

Pese a ser dos números, realmente poco se nos cuenta de la historia que se nos va a venir a contar, y lo más revelador lo aporta el texto de introducción que ofrece Panini, al desvelar que el planteamiento que se va a seguir va a ser tocar al factor curativo de Lobezno, idea principal al que no se aleja en exceso del planteamiento que tuvo la reciente película “Lobezno Inmortal”. Como decimos, los dos números aquí incluidos vienen a ofrecer poco de esta idea, hasta el punto de que ni siquiera se apunta directamente a esa idea en ningún momento, al centrarse únicamente las bases de dicha historia que no terminaremos de entender del todo. Es más, yo diría que estos dos números tienen únicamente como función actualmente el mostrarnos a qué tipo de Lobezno tendremos en estas páginas, al menos hasta que sepamos darle más lógica a la trama argumental.

Imagen del cómic estadounidense Wolverine Vol.5 #1, dibujo por Alan DavisLos dos números se pueden, y casi deben, leer seguidos, al ser las dos primeras partes del primer arco, por lo que casi podemos hablar de un único número. Comenzando con una imagen que sería impactante si no fuese por todas las veces que ya se ha podido ver algo parecido en los cómics de Lobezno, y corriendo el riesgo de empezar en mitad de la acción (algo que no siempre funciona), estas páginas vienen a ofrecernos a un Lobezno que se encuentra dividido entre su lado salvaje y asesino y su lado compasivo, haciendo que se vuelva confiado en determinados momentos. Nos olvidamos por completo, al menos de momento, de ese Lobezno cansado de la larga vida que ha tenido, en la que ha perdido a multitud de seres queridos y que lo ha transformado en un hombre frío.

Cornell no se complica en exceso a la hora de construir la personalidad de esta nueva versión de Lobezno, hasta el punto de que en estos dos números casi que podríamos decir que lo único que parece transmitirse sobre la personalidad del mutante es su lado humano, hasta incluso la capacidad de empatizar. No obstante, Cornell deja bien claro que Lobezno no es una hermanita de la caridad, y si hay que matar a alguien por un bien mayor, Lobezno no se lo pensará dos veces.

Diría que este Lobezno me ha recordado bastante a la versión cinematográfica de Hugh Jackman, nada de ese Lobezno visto en por ejemplo en la etapa Enemigo del Estado y siguientes arcos, un Lobezno para mi gusto excesivamente humano, casi me atrevería a decir que más frágil que en otras ocasiones. Dentro de que obviamente sigue siendo él, tenemos un Lobezno algo diferente que no gustará a todos los fans por igual.

Cornell juega bastante bien con el resto de elementos. Nos deja algunos momentos de acción, aunque no se desarrollen contra personajes que supongan un gran reto, juega bastante con la intriga (como ya digo, la trama actualmente es pura incógnita, y con diálogos interesantes que además juegan en un doble sentido en muchos momentos. Por el momento, creo que la labor de Cornell no creo que pueda calificarse como fantástica, pero sí bastante buena. Me ha sabido a poco, ya que casi que no he reconocido a Lobezno en determinados diálogos, pero parece un planteamiento interesante. Además, con esa página final del ejemplar parece que apunta bastante alto.

Más dudas me ha generado el artista Alan Davis, cuya labor me ha parecido mucho mejor en el segundo número. Este dibujante, y también escritor, británico no es nuevo en esto de los mutantes, al dibujar números de colecciones principales de estos así como Excalibur. No obstante, su diseño de Lobezno sin traje no me ha terminado de convencer. La ejecución es perfecta, los dibujos son lo suficientemente narrativos o ilustrativos, capaces de tener un alto componente narrativo, pero no se muestra tan idóneo para mi gusto a la hora de dibujar la cara de Lobezno, que no trasmite esa imagen de tipo de duro y mucho menos de persona bastante años más de los que aparenta, y que por tanto tiene muchas experiencias ya vividas. Como ya digo, esto mejora en el segundo número, sobre todo este diseño de Lobezno, y esto se debe también a que a partir de ahí nuestro mutante ya sí que luce su característico traje, por lo que los rasgos de la cara quedan bastante limitados.

Aunque hay varios momentos destacables, en general Davis no nos deja ninguna viñeta claramente única ya que los momentos más impactantes que tienen ambos números realmente ya se han podido ver en otros números, algunos desde hace años, como por ejemplo la primera y la última página del ejemplar. Sin embargo, no hay que menospreciar su labor que como ya digo es correcta.

A la vista de los dos primeros números, diría que estamos ante una etapa más de Lobezno, buena, pero que todavía es pronto para decir si dejará huella.

Imagen del cómic estadounidense Wolverine Vol.5 #2, dibujo por Alan Davis

[Cine] El nuevo trailer de The Amazing Spider-Man 2 para el 5 de diciembre y nueva web viral