Edición original: Wolverine vol.5 #3 y 4
Fecha de salida: Noviembre de 2013
Guión: Paul Cornell
Dibujo: Alan Davis
Formato: Comic book, 48 páginas
Precio: 3,25 €

Tras el final del primer arco de la serie original Salvaje Lobezno, Panini Cómics empezó a publicar en octubre la otra colección relativa a uno de los mutantes más en boca de todos últimamente: Lobezno. En dicho mes se publicaron los dos primeros números del quinto volumen de la serie original, en Salvaje Lobezno 30, tenemos los dos siguientes, números 3 y 4.

Estos terminan la historia titulada Temporada de Caza / Hunting Season, un breve arco de cuatro números en donde Lobezno y Nick Fury hacen equipo para aclarar un misterioso suceso que no parece tener lógica alguna, conformando una historia peculiar, con la mala suerte para el lector de que ofrece un final dudoso.

Recordemos que en los dos números precios, veíamos a Logan en mitad de un centro comercial donde un hombre portando una extraña arma había desatado el caos matando a multitud de personas. En su instinto por ayudar, sobre todo al hijo de este hombre, acabando matándolo. Esto no es más que el comienzo de un problema en el que se ve inmerso Lobezno relativo a una extraña fuerza que se está haciendo con el control de las personas, obligándoles a hacer cosas que posteriormente no recuerdan haber hecho. ¿Qué es esa extraña fuerza? ¿Es de la Tierra? ¿Cómo se le puede detener? Y lo que es más preocupando, ¿por qué se ha presentado el Vigilante?

Esta es la extraña historia que aquí parece concluir, pero de una manera un tanto especial. Ya decíamos con los dos primeros números que Paul Cornell nos ofrece una nueva versión de Lobezno, nada de su clásica encarnación tan seguro de sí mismo, y aunque tan autoritario e independiente como siempre, hay determinados momentos (por cómo habla/actúa) en los que Lobezno no desprende la misma fuerza con la que le hemos podido ver en el pasado en otras historias. Tal vez sea una simple percepción personal.

Pero no sólo se trata de la encarnación de Lobezno que vemos, sino también de la propia manera en la que Cornell ha optado por contarnos la historia. Esa unión temporal con el nuevo Nick Furia que tenemos actualmente, emparejando así a dos personajes tan diametralmente opuestos que da lugar a un tándem singular y en cierta medida gracioso, aunque el humor no sea uno de los elementos clave de esta serie.

Imagen del cómic estadounidense Wolverine Vol.5 #4, dibujo por Alan DavisIgualmente se recurren a una serie de elementos que no me terminan de gustar mucho, no sólo no me gustaría verlo en las páginas de otros superhéroes, sino que tampoco me termina de encajar en las de Lobezno. Hablo de ese bar Guernica y los miembros que suelen reunirse en su interior, manteniendo además un nexo de unión tan fuerte con Lobezno. Eso me provoca que el #3 tenga un comienzo débil que va mejorando a medida que van pasando las páginas, para ser el cuarto numero (el segundo de este ejemplar) sin lugar a dudas el mejor de estos cuatro.

En general, Cornell se muestra como un un excelente narrador, consiguiendo crear una historia entretenida y dinámica. Aunque estos dos números no son precisamente sangrientos, pese a hablar de Lobezno, se consigue equilibrar adecuadamente la historia con momentos acción. Más cuestionable es si lo extraño de la historia que nos propone gustará a todo el mundo. Máxime teniendo en cuenta el extraño final que nos deja para este primer mini-arco, que no sabemos si es un final o el comienzo de algo más grande. Al menos sí deja en claro que Cornell tiene mucho potencial para ofrecernos una historia interesante de Lobezno.

En lo referente a los dibujos de Alan Davis, ya dije con el ejemplar anterior que aunque correcto, no parecía transmitir la dureza del personaje de Lobezno. Aunque no resulta un Lobezno tan áspero como el que vemos en otras etapas, con estas páginas quedo completamente convencido de que nos dejará un Lobezno maravilloso, con un gran control del pincel en materia de proporciones y gestos. En estas páginas veremos su capacidad para dibujar a Lobezno en planos de cerca y en la distancia, así como para combinar momentos de acción con momentos en los que la cara y el lenguaje corporal de Lobezno es el que transmite las emociones.

La única parte decepcionante de estos dos números ha resultado ser la historia en sí, al no terminar de comprenderla en su totalidad, y quedarse en mi opinión algunos flecos en el aire. Quiero pensar que es algo que se ha quedado en el aire, y a lo que se volverá en futuros números.

Imagen del cómic estadounidense Wolverine Vol.5 #3, dibujo por Alan Davis

[Animación] Nuevas imágenes de Justice League: War