Edición original: Wolverine vol. 5 #5 y 6
Fecha de salida: Diciembre de 2013
Guión: Paul Cornell
Dibujo: Mirco Pierfederici
Formato: Comic book, 48 páginas
Precio: 3,25 €

Seguimos con la extraña forma de proceder de Panini Cómics con el personaje de Lobezno para publicar bajo el título de Salvaje Lobezno la serie Wolverine vol. 5, ya que recordemos en España la editorial irá intercalando esta serie y Savage Wolverine. En el número 31 correspondiente a diciembre, Panini ha continuado con la historia del ejemplar del mes anterior (que también recogió dos números de Wolverine vol. 5) y que sirven para abrir y cerrar el arco Ahogar a Logan, que a su vez ejerce de preludio a Killable / Mortal (historia que se desarrollará en los próximos números y que será la último antes del relanzamiento del personaje con motivo de All-New Marvel Now!).

Como ya mucho sabrán, y casi que se apunta por el título del arco, en Mortal se le dará a Lobezno un nuevo reto a superar. Uno que no es precisamente nuevo para el personaje (ni en las viñetas ni en el mundo del cine). Pero aún es pronto para analizar lo que Paul Cornell nos tiene preparado. Antes toca analizar como digo este preliminar, que llevan construyendo desde el primer número de este volumen. Seis números les ha llevado desarrollar este arco cuyas consecuencias sirven de base para como ya decimos Mortal.

Guantelete del Infinito de Thanos en versión LEGO (76191)
Magnífica réplica de 31 cm de alto del Guantelete del Infinito que usa Thanos en la película Vengadores: Infinity War. Hazte con este maravilloso set de LEGO de 590 piezas

Un arco que desde luego es un tanto extraño, entre otras por esa misteriosa entidad a la que han recurrido, resultando en unos números que no puedo decir que me haya terminado de encantar en exceso. Esto se debe principalmente a que, ni me ha terminado de convencer del todo el carácter del Lobezno que aquí tenemos, ni tampoco es que la historia sea muy interesante, más allá que para conseguir la consecuencia para futuros arcos.

Lo que se nos cuenta en estos dos números es en esencia una prolongación de lo visto en los números anteriores, con esa extraña entidad adueñándose de la mente de los humanos (en lo que respecta tanto a control del cuerpo como de sus recuerdos), pero cambiando el escenario en el que trascurre la historia, que en esta ocasión es el Helitransporte de S.H.I.E.L.D. Además como número final de este arco que es, ofrece la explicación de quién es esa entidad y sus intenciones.

Sin querer revelar mucho sobre ese argumento (ya que en realidad es bastante sencillo), he de decir que la historia en sí me ha dejado bastante indiferente. No se la puede  considerar ni muy innovadora ni tampoco con un gran entramado, sino más bien todo lo contrario, Cornell ha optado por ofrecernos algo sencillo que permita cambiar al Lobezno que conozco. Una historia libre de dificultades que en cierta medida se agradece dentro de tanto evento y grandes historias que tenemos actualmente en Marvel, pero que al mismo tiempo hace que no se vaya a convertir en una historia imprescindible. Del mismo modo, creo que no queda lo suficientemente detallada, tras su lectura percibo todavía que algunos hechos están aún injustificados.

Imagen del cómic estadounidense Wolverine Vol.5 #4, dibujo por Mirco PierfedericiLo comentado no es en sí algo malo, es más, hay muchas historias importantes de Lobezno que no gozan de un gran entramado. El problema en sí viene en que esas otras historias generalmente nos ofrecían un Lobezno con mucha garra (nunca mejor dicho), pero Cornell se cohíbe a la hora de desatar a Lobezno, y en los seis números que hemos tenido hasta el momento vemos a un Lobezno muy centrado, que procura siempre controlar sus instintos, provocando en consecuencia que el número de escenas en la que vemos a Lobezno en plena acción sea reducido. Es más, incluso se cuidan en el cómic de mostrar mucha sangre, y alguna escena de mayor violencia es directamente saltada.

Se nos ofrece así a un Lobezno algo diferente a la imagen que muchos pueden tener en la cabeza, para nada al estilo berserker, y sin una historia que resulte excesivamente interesante. Sí hay que destacar, y que hace que el cómic no caiga tanto en cuanto a nivel, que Cornell es un buen narrador, procura mantener el ritmo a lo largo del cómic, lo que sin duda el lector puede agradecer. Igualmente, el gusanillo de la duda de lo que vendrá después lo consigue plantar perfectamente el escritor, que augura una historia interesante.

En definitiva, una historia que se deja leer, pero que diría que está por debajo del nivel que muchos podrían esperar.

Cornell en realidad continúa en su estilo en estas páginas, siendo realmente la parte que menos me ha gustado el apartado artístico. El italiano Mirco Pierfederici sustituye temporalmente a Alan Davis (quien regresará para el número 8), un artista de estilo peculiar que todavía no tiene una larga trayectoria en Marvel. A la vista de su página en DevianArt, para mi gusto hay cosas que se podrían pulir aún más, pero sobre todo su diseño de Lobezno en estas páginas creo que es aún menos notable. Al margen de ese estilo melenudo (que eso ya es cuestión de gustos según cada fan), su control de los rostros y el nivel de detalle de los escenarios no me convence. Afortunadamente goza de un buen control de proporciones y del espacio y profundidad, por lo que no encontraremos nada que nos choque excesivamente. Igualmente nos deja alguna viñeta destacada, y su tendencia a jugar con las perspectivas y diferentes puntos de vistas de las escenas le confiere cierto aliciente a sus dibujos.

Imagen del cómic estadounidense Wolverine Vol.5 #4, dibujo por Mirco Pierfederici

[Cine] Brian Tyler podría ser el compositor de la banda sonora de Los Vengadores: Era de Ultrón