Edición original: Savage Wolverine 6-8
Fecha de salida: Enero de 2014
Guión: Zeb Wells
Dibujo: Joe Madureira
Formato: Comic book, 64 páginas
Precio: 4,25 €

Terminamos el repaso en lo que a mutantes se refiere del mes de enero de Panini Cómics con Salvaje Lobezno 32, un ejemplar especial pues la editorial española ha optado por hacer lo que podríamos calificar como un especial.

Como sabemos esta colección la está usando Panini para recoger las dos series que hay actualmente de Lobezno, una es Wolverine vol. 5 y la otra es Savage Wolverine. Mientras que en la primera tenemos a Lobezno sufriendo la pérdida de sus poderes de regeneración, en la segunda tendremos arcos breves más independientes, con autores que se van a ir turnando.

En esta ocasión la historia que tenemos entre manos es obra de Zeb Wells con dibujos de Joe Madureira, un tándem que ya para muchos es más que suficiente para comprar directamente lso cómics sin necesidad de tener que leer opinión alguna. Y para que vamos a engañarnos, ambos son sinónimo de calidad si sabemos a lo que nos atenemos, obviamente.

El primer rasgo que tenemos muy identificativo de ese aire por libre que tiene la serie es que por ejemplo este arco argumental que se desarrolla a lo largo de tres números, no se sitúa en la cronología actual de sucesos, sino que se retrae a donde estábamos hace medio año, poco después de lo visto en en el cómic español Spiderman Vengador 70 que incluía los números estadounidenses Avenging Spider-Man 1-3.

Lo primero que hay que señalar es que no debemos dejarnos engañar por la portada, que parece ser más bien una prueba de hacia donde estaba enfocado realmente este arco originariamente, que era en la serie Avenging Spider-Man. El desfase ha provocado que el Spider-Man que hay actualmente en los cómics no permita que se enmarque tan fácilmente esta historia, por lo que lo han pasado a la serie de Lobezno. Aunque el arácnido está presente en el arco, es casi más un cameo para dejarnos los momentos de humor que otra cosa , pues los dos verdaderos protagonistas de este arco que ocupa tres números son Elektra y Lobezno.

Interior del cómic Savage Wolverine #7, dibujo por Joe MadureiraEl tema principal que mueve la historia es la Mano y su actual líder, Kingpin, cuya labor al frente de la organización ha sido puesta en tela de juicio. Por ello le han preparado una prueba que debe superar. Una prueba que a Elektra no le conviene excesivamente que se acabe realizando, por lo que junto a Lobezno “ayudará” a Kingpin.

La propuesta de la historia de Wells tiene como gran defecto que ofrece poca novedad y profundidad. Dos aspectos que en realidad se tornan clave para los cómics actuales. Por lo tanto, ya podemos avanzar no estamos ante una de esos arcos que dejarán huella en la historia de Lobezno. A su favor tiene, que seguramente más de un fan puro de Lobezno disfrutará de lo lindo con estos tres números.

Pese a lo básico que puede resultar el arco, recupera buena parte de ese aire que siempre ha desprendido Lobezno y que actualmente no tenemos por la renovación y nuevas pruebas que andan haciendo. Por desgracia tampoco se trata de uno de los números más violentos y sangrientos de Lobezno, tanto que incluso algunos de los mejores elementos de acción son pasados con rapidez. Una pena pero es inevitable para conseguir cerrar la trama.

Tal vez este mismo arco hace unos años hubiese sido mejor recibido por parte de la comunidad lectora, pues tenemos aquí a un enfoque de Lobezno, el violento y que intenta dotar de cierta cordura a sus instintos animales, interesante, pero que a estas alturas ya se ha explotado por activa y por pasiva, y de manera genial, en el pasado. Por ello, tenemos una historia poco trascendental, independiente de todo lo que tenemos actualmente y sin que destaque excesivamente por nada. No obstante, el hecho de que está un tanto alejado del resto de historias, y que además Panini haya decidido editar los tres números juntos, facilita que se le pueda meterle mano y disfrutar de ellos sin necesidad de meterse a coleccionar una serie completa.

Los dibujos de Joe Madureira son como siempre una espectaculares, aunque no se puede decir que estemos ante uno de sus mejores trabajos, habiendo viñetas que parecería tendrían un acabado menor. Esto sin desmerecer lo bien que quedan sus dibujos basados en la técnica del lápiz quemado en un personaje como Lobezno.

Interior del cómic Savage Wolverine #8, dibujo por Joe Madureira

[Off-Topic] Twitterhéroes, hazte oír (Semana XLIX): #BdSSBowl