Edición original: Wolverine vol. 5 #7, 8 y 9
Fecha de salida: Febrero de 2013
Guión: Paul Cornell
Dibujo: Mirco Pierfederici y Alan Davis
Formato: Comic book, 64 páginas
Precio: 4,25 €

Moviéndose prácticamente en su propio mundo tenemos la serie Wolverine vol. 5 publicada en España bajo la serie Salvaje Lobezno. Con ciertos meses de retraso respecto a Estados Unidos, llegan los números del 7 al 9 de esta serie en los que comienza el arco argumental Matable, que durará hasta el número 13, último antes de la renumeración que sufrirá la serie con el volumen 6. Los tres números que aquí tenemos recogen casi la mitad de toda la trama Matable.

El regulero arco argumental previo nos dejó como consecuencia que Lobezno perdiese su factor curativo, convirtiéndolo así en un humano más sobre la faz de la Tierra y eliminándole la que es una de las señas de identidad del personaje. No es la primera vez que se tantea la idea de quitarle su superpoder a Lobezno pero esta vez Cornell parece que quiere arriesgar algo más, y ofrecerle verdaderos retos a Lobezno, además de que parece que vamos a tener varios números con Lobezno sin su factor curativo.

Aunque Paul Cornell no terminó de convencer con esa trama previa de los primeros números, siendo una trama casi con el único propósito de dar pie la trama que ahora tenemos entre las manos, en esta parece que tiene que ofrecernos algo más interesante.

Parte del punto de interés de Cornell está en las implicaciones psicológicas, en ver cómo le afecta a Lobezno la pérdida de sus poderes y esa pérdida de seguridad que parece darse, aunque aún más está en ver cuán terco es Lobezno que sigue persiguiendo la acción pese al momento que pasa.

Seguimos sin tener a ese Lobezno sangriento que hemos tenido en alguna ocasión en el pasado, percibo cierta censura o como poco moderación, pero supongo que es inevitable. Al menos sí tenemos a un Lobezno con ese carácter duro y áspero que tanto le caracteriza, siendo interesante ver cómo este se resquebraja -al menos parcialmente- cuando ve que carece de su factor curativo, y por tanto toda su vida ya tiene un sentido muy diferente. Cada decisión que se toma empieza a tomar importancia, y ya hay que prestar atención al día a día si no quiere morir atropellado por un coche.

Imagen del cómic estadounidense Wolverine Vol.5 #7, dibujo por Mirco PierfedericiNo obstante, lo que no me termina gustando del todo es el entramado del virus que ha creado Cornell. Creo que determinados aspectos de la historia y determinadas conversaciones hacen que la serie pierda parte de madurez y la profundidad, y que me gustaría ver en estas páginas. Se hace una lectura entretenida, pero al mismo tiempo creo que la serie podría ofrecer mucho más con un toque más oscuro. Precisamente parte de la idea desde el relanzamiento del personaje tras Marvel Now! era romper con esa dinámica en la que se habían metido con el personaje.

Señalar además que esta serie se sitúa casi de manera aislada al resto de lo que ocurre en el universo Marvel, o como poco en el universo mutante. Es cierto que hubo cierta referencia a la pérdida de los poderes de Lobezno en La batalla del átomo, pero en general omite lo que ocurre lo que podemos leer en la actualidad en los cómics Marvel España, derivado también de la diferencia de meses en la publicación. Así nos encontramos con que Kitty Pryde ocupa una posición especial en este argumento, lo que no encaja con lo que podemos leer actualmente en las series escritas por Bendis.

El principal atractivo de la propuesta de Cornell diría que está en poder ver a Lobezno con las ganas de seguir queriéndose enfrentar a sus enemigos en solitario y de manera directa, cuando ya no cuenta con ese factor que le dotaba de una “inmortalidad” de la que precisamente se aprovechaba en sus enfrentamientos físicos. Diría que también la exploración del lado psicológico del personaje podría resultar interesante, si no fuese porque en ocasiones, sobre todo en el último número del ejemplar, Cornell parece olvidarse de falta de seguridad que había reflejado en Lobezno en los dos otros números de este ejemplar. En el número 9 tenemos a un Lobezno mucho más seguro de sí mismo, lo que casa mucho con lo contado pocas páginas antes.

Sin embargo la parte más débil de todos estos números viene siendo para mi gusto los dibujos de Alan Davis y Mirco Pierfederici, quienes vienen trabajando en la serie desde que comenzase este volumen. Sus dibujos no hacen gala de un personaje de Lobezno. Pierfederici no es que convenciese mucho en el pasado, pero a Davis le achaco sobre todo cómo sus correctos trazos sufren cierta merma en determinadas viñetas cuando se trata de dibujos en movimiento. A Davis le gusta jugar con las poses, lo que le confiere al dibujo de mayor calidad y dinamismo, pero eso a veces provoca que estemos ante viñetas que queden poco naturales. La fuerza que transmiten los dibujos de Davis, que en muchos casos son un fiel reflejo de las sensaciones de los personajes en ese momento, diría que se pierden por ese colorido tan vivo y peculiar que tiene. Supongo que mi error es que sigo esperando ver a un Lobezno algo más oscuro y que no termino de acostumbrarme a estos dibujos, sobre todo los de Davis, con gran ejecución pero que no me casan para un personaje como Lobezno.

Imagen del cómic estadounidense Wolverine Vol.5 #8, dibujo por Alan Davis

[Cine] Los Vengadores: Era de Ultrón: Scarlett Johansson insiste en que veremos personajes femeninos fuertes y nuevas imágenes del rodaje en Italia