Edición original: Savage Wolverine 12 y 13
Fecha de salida: Junio de 2014
Guión: Phil Jimenez y Scott Lope
<strongDibujo: Phil Jimenez
Formato: Comic book, 48 páginas
Precio: 3,50 €

Nueva historia autocontenida o autoconclusiva en las páginas de la series española Salvaje Lobezno en su número 37 al incluir los números estadounidenese Savage Wolerine #12 y Savage Wolverine #13. Recordemos que ya en el número anterior ocurrió algo similar al incluir los números 9-11 de la misma serie estadounidense, pero esta vez, en lugar de situarnos en un futuro indeterminado, nos quedamos en el momento presente el universo Marvel (o mejor dicho poco antes de la historia La batalla del Átomo) y en ocasiones en la década de los años 30, mucho antes de que Lobezno viviese grandes experiencias, entre otras cosas el proyecto Weapon X que dotaría al mutante de sus garras de adamantium.

Esta historia no es tan ambiciosa como la anterior realizada por Jock, aunque está al nivel de un personaje como Lobezno, y por tanto disfrutaremos de su lectura. Hay que decir igualmente que no llega a suponer una gran renovación por el personaje, pero al menos sí que vemos a Lobezno en su más pura esencia.

Como historia autocontenida, se trata de una historia independiente y al margen de lo que ocurre con el personaje en el universo Marvel. No solo está situada mucho antes del argumento Matable de Lobezno y lo que conducirá a su muerte, sino que tampoco es necesario conocer detalle alguno adicional sobre lo que le estaba ocurriendo a Lobezno en este momento temporal. Una historia que abre una burbuja en la continuidad posibilitando así que cualquiera se anime a su lectura sin necesidad de saber nada más. Por desgracia, a diferencia de la historia de Jock del mes anterior, en esta ocasión tenemos más personajes en la galería de este cómic, por lo que puede ser que nos topemos con algún nombre o algún personaje que no conozcamos si no estamos muy al día de la historia mutante, aunque tampoco es que importe mucho la presencia de estos personajes.

Esta historia se sitúa principalmente en África, un país que Lobezno visitó durante una etapa de su vida y en la que llegó a conocer a Tormenta. Fue uno de esos países que le ayudaron a convivir con los animales y aprender con ellos, llegando al punto de confraternizar. Tal vez esto último es el apartado más débil de la historia, pues aunque es posible esos nexos de unión entre animales salvajes y humanos, resulta poco creíble, aunque igualmente cierto es que Lobezno no es un humano normal.

Interior del cómic Savage Wolverine #13, arte por Phil JimenezLos escritores Phil Jimenez (quien también se encarga de los dibujos) y Scott Lope nos proponen como tema la caza de animales salvajes para el contrabando de pieles, cuernos, huesos y todo lo que se pueda vender en un mercado negro muy lucrativo. Un sufrimiento de los animales que Lobezno no está dispuesto a soportar, y por lo que decide actuar como mejor sabe hacer.

Como avanzaba, tenemos la esencia de Lobezno al igual que tuvimos en la última etapa antes de entrar en esta renovación de Marvel Now!, donde prima la violencia de Lobezno pero también hay hueco para la reflexión y la autocrítica. Aprovechando la temática de cuáles son los valores de las personas capaces de matar a miles de animales con tal de enriquecerse, se realiza un repaso por la mentalidad de Lobezno, cuáles son sus ideales y qué le motiva a hacer lo que hace. Un movimiento poco novedoso que contribuye a la percepción antes comentada de que no se trata de una historia con gran valor añadido.

Pese a estas desarrollada únicamente en dos números, no resulta historia precipitada, incluso en determinados momentos se rompe el ritmo con la apariciones de esos otros personajes, que no terminan de encajar completamente en la historia, contribuyendo negativamente al cómic.

Tal y como se puede apreciar, estamos en la misma circunstancia que en el ejemplar previo. Una historia independiente que nos permite gozar del Lobezno de siempre, tanto para los más fans como para nuevos lectores, pero sin que se convierta  en una historia que vaya a quedar en el recuerdo, sin duda por debajo de la del ejemplar previo.

En el lado de los dibujos tenemos como decíamos a Phil Jimenez, con la colaboración en el segundo número de Palmer Florea, Olliffe y Green para los acabados. A Jimenez lo podemos ver en DC Cómics y en historias marvel como Patrulla-X: Nación X o habiendo participado en alguno de los cruces con el evento Era de Ultrón. Jimenez realiza unos dibujos detallados a los que no les favorece para mi gusto el entintado realizado, pues hace que pierda nivel de detalle en ocasiones. Adicionalmente, se intenta creara unos dibujos digamos áspero, huyendo de los dibujos digitales que tenemos hoy en día, lo que resulta interesante para según qué viñetas. El artista además se arriesga en crear composiciones diferentes dentro de lo clásicos, sobre todo para jugar con los diferentes momentos temporales en los que tiene lugar la historia. Unos dibujos que se mueven en el terreno de lo habitual, sin llegar a salirse excesivamente del molde, pero que resultan sorprendentemente agradable.

Interior del cómic Savage Wolverine #13, arte por Phil Jimenez