Edición original: Savage Wolverine 14.NOW y 15 USA
Fecha de salida: Julio de 2014
Guión: Richard Isanove
Dibujo: Richard Isanove
Formato: Comic book, 48 páginas
Precio: 3,50 €

Probablemente no hay ningún lector de cómics que no conozca a Lobezno, mucho menos si es lector habitual de Marvel y concretamente de las colecciones relacionadas con el universo mutante. Factor curativo, garras y esqueleto de adamantium, mucha mala baba y cierto aspecto animal son algunas de sus características más destacables, lo que mejor lo define. Pero el personaje es también alguien atormentado que ha vivido más de lo que debería debido a sus poderes, que ha combatido en varias guerras, que ha visto morir a muchos seres queridos y que ha tenido que aprender a vivir con ello para poder seguir adelante. Pero antes de todo esto, antes de ser uno de los mutantes más emblemáticos y de marcar con sus garras el futuro, tuvo un pasado.

Richard Isanove como autor completo nos transporta a ese pasado, ambientado en 1933, en el que Logan aún no ha conocido a los X-Men, no ha pasado por Arma X y tan solo era alguien que sobrevivía como podía en las montañas canadienses tras una tragedia familiar que lo hizo huir para intentar empezar de cero. O lo que fuera.

Presentado como un contrabandista de Whisky en la época de la Gran Depresión (la gran crisis que tuvo lugar en 1929), su cuidado anonimato peligrará cuando tenga que elegir entre seguir con su vida o sacrificar lo construido para salvar a los hijos de un amigo, asesinado por la mafia.

Página del cómic Salvaje Lobezno 38En cierto modo, y aunque esto no es técnicamente una historia de orígenes porque no se remonta a los mismos, sí que nos encontramos con algo del pasado del personaje que nada tiene que ver con lo que vemos del mismo cuando se une a la Patrulla-X.

La vida de Logan era tranquila hasta que la mafia llega para extorsionar al propietario de un pequeño negocio local y este decide tomar cartas en el asunto. Como si de un viejo relato de ajuste de cuentas y venganzas se tratara, Logan da caza a los que han asesinado al que casi podríamos considerar su amigo y secuestrado a su hija para ponerla a salvo. A ella y al resto de la familia. Pero para hacerlo tiene que dejar de ocultarse y desatar al animal que lleva dentro, lo que va a ocasionarle otro tipo de problemas y a despertar la mirada de curiosos que verán en ello una oportunidad diferente que complicará el viaje en carretera que espera a los personajes.

En los dos números que tenemos en esta entrega, la primera parte de la trama se resuelve de forma favorable para nuestro protagonista pero es entonces cuando las cosas se tuercen y comienza la habitual caza de brujas hacia lo desconocido; aunque vamos a dejarlo aquí para evitar desvelar posibles detalles.

Página del cómic Salvaje Lobezno 38En líneas generales el dibujo de Isanove no tiene nada que ver con los cómics actuales y destaca el estilo propio del dibujante, con cierto toque realista. Todos los personajes están muy bien caracterizados y hay mucha variedad en los rasgos de las caras y los cuerpos, con diversos niveles de precisión para marcar más carácter en los personajes, las emociones y la situación. El uso de las sombras para ocultar parte de los rostros contrasta con el buen dibujo y sirve para oscurecer el cómic pese al color usado, que es poco y suave pero suficiente y variado.

Otro de los aspectos diferenciadores del cómic es que los fondos parecen haberse hecho con acuarela, de forma muy suave como si fuera una niebla de color, algo que hace que los personajes resalten aún más, porque toda la tinta queda en los personajes. Esta misma técnica se usa para hacer los fondos que sí se han dibujado para difuminar la escena y así dejar bien marcados los dos espacios de cada viñeta, delante los personajes y detrás los fondos. En cualquiera de los dos casos, queda algo vacía cada viñeta.

El contraste en el color no es habitual, pero cuando se hace es sobre todo para acentuar alguna escena algo más sangrienta, aunque en general los colores van al servicio de lo que quieren hacer resaltar.

En cuanto a la estructura, muy rectangular con contornos espesos que busca la simpleza para que el lector no pierda el tiempo buscando su camino apoyándose en el número de viñetas para marcar el ritmo de la lectura, aunque a eso último no ayude el hecho de que el dibujante no es capaz de transmitir dinamismo y movimiento en las escenas, aunque sí algo de emoción.

La aproximación de Isanove como autor completo hacia el personaje de Lobezno es realmente interesante por sacarlo de su entorno habitual con los mutantes y llevarlo a un pasado que suele estar algo menos explorado. No es ninguna gran etapa de nuestra historia ni un periodo especialmente destacable, por lo que casi es como un terreno virgen que podemos explorar sin saber muy bien lo que nos depara el camino de Logan y las decisiones que va tomando, aunque sí sepamos cual es su futuro.

Una apuesta curiosa pero efectiva que dista mucho de ser un cómic de superhéroes al uso.

[Cine] Teenage Mutant Ninja Turtles: Nuevo póster, canción Shell Shocked y clip La Leyenda de Yokai