[Reseñas] ¡Shazam! La monstruosa sociedad del mal

Edición original: Shazam! The Monster Society of Evil núms. 1-4 USA
Fecha de salida: Abril de 2018
Guión: Jeff Smith
Dibujo: Jeff Smith
Formato: Cartoné, 208 págs. A color.
Precio: 20,50 €

Uno de los superhéroes más especiales que surgieron a raíz de la llegada de Superman fue el Capitán Marvel. Debido a que era un niño que al decir una palabra mágica se transformaba en el Campeón del Mago era la oportunidad perfecta para que los chavales de la época se sintieran maravillados por un personaje que era como ellos. Con su incorporación a DC este sentido de la maravilla se ha perdido hasta el punto de que su reinicio en los Nuevos 52 es bastante oscuro en comparación a sus orígenes.

Antes de que sucediera todo eso, en 2007, el guionista y dibujante Jeff Smith decidió recuperar parte de ese espíritu más clásico de las aventuras de Billy Batson, de allí surgió “¡Shazam! La monstruosa sociedad del mal”, una mini-serie de cuatro números que enfrentaba a un novato Capitán Marvel con Mr. Mente y el Doctor Sivana. El pasado mes de abril ECC Ediciones recuperó esa obra en España con la publicación de un tomo que aquí tenemos para echarle un vistazo.

El objetivo de Smith se presenta claro desde la primera página: contar un relato clásico con el Capitán Marvel, volver a contar el origen de su mito a través de un nuevo contexto que recupere las sensaciones que transmitía originalmente. Debido a su buen hacer, todo el cómic desprende ese sentido de maravilla que busca en todos los aspectos que toca, estamos ante una historia claramente dedicada a los más pequeños de la casa debido a su pura inocencia, el respeto con el que muestra la acción y lo directo que es yendo al grano, pero aún así tiene la suficiente calidad como para que los adultos podamos disfrutarla igual o más por su calidad intrínseca como cómic.

Como menciono, la historia es directa, Billy Batson consigue los poderes, surge un problema y depende de él y de su ingenio arreglar la situación y salvar la realidad. Una historia ligera, con alguna que otra decisión argumental que no resulta todo lo orgánica que debería pero que logra un resultado notable, con su justa dosis de misterio (poco misterioso, realmente) y su buena ración de acción bien mostrada. De todos modos, el punto fuerte radica en el tratamiento que hace de la dualidad entre Billy y el Capitán o de Mary, su hermana.

De hecho, la relación entre los dos hermanos es uno de los aspectos más refrescantes y divertidos del tomo, pues la joven Ms. Marvel es una niña muy adorable cuya inocencia contrasta con la comprensible madurez que ha adquirido Billy. La representación de Smith de Billy Batson logra combinar a la perfección la típica inocencia que tendría un niño de su edad con una amarga experiencia que le hace ser algo más espabilado y, a su vez, el candidato perfecto para que el Mago le nombre su campeón. A su vez, separa a Billy y el Capitán Marvel dotando al segundo de una especie de aire a lo genio de la lámpara pero que poco a poco se va fusionando con el niño y empieza a adquirir algunos de sus rasgos, tanto positivos como negativos. De todos modos, destaca el buen hacer de Smith para que veamos al Capitán Marvel como un verdadero superhéroe capaz de inspirar a la ciudad y detener a los villanos.

Imagen de ¡Shazam! La monstruosa sociedad del mal, por Jeff SmithA nivel artístico contamos con los lápices del mismo Smith y los colores de Steve Hamaker y el aspecto visual es lo que acaba de transmitir esa sensación de maravilla que ya se intuye con el guion. Destaca especialmente el espectacular resultado que logra Smith a la hora de alternar entre Billy y Shazam, sin mucha parafernalia como truenos o relámpagos permite mostrar de una forma visual muy resultona el intercambio que se produce cuando alguno de los dos pronuncia la palabra SHAZAM. Por lo demás, el trazo caricaturesco de Smith le sienta de maravilla a la obra, dándonos unos personajes adorables en lo que a niños se refiere (Billy y Mary) pero que aún así logra imponer cuando se lo propone, como en el caso del Capitán Marvel o de los secuaces del villano.

En cuanto a la edición de ECC Ediciones, la recopilación íntegra de la miniserie viene precedida por un artículo del ilustrador Alex Ross en el que expresa su amor por esta obra y sus intenciones, que ya he expresado en estas líneas. Una buena introducción que prepara al lector para el divertido espectáculo que va a presenciar.

Así pues, “¡Shazam! La monstruosa sociedad del mal” es un cómic que será disfrutado enormemente por los más pequeños pero que aún así resulta lo bastante interesante y hecho con oficio como para que los más mayores podamos seguir maravillándonos con las aventuras del campeón del Mago. Recomendable si buscáis una lectura ligera y que recupere algo del espíritu clásico de los cómics de aventuras de superhéroes.

Puedes adquirir “¡Shazam! La monstruosa sociedad del mal” aquí.

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela en redes sociales!