ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

Soldado de Invierno: Segundas Oportunidades

0
Portada de Soldado de Invierno: Segundas Oportunidades

Edición original: Winter Soldier, vol. 2, núms. 1 y 5 USA
Fecha de salida: Octubre de 2019.
Guión: Kyle Higgins.
Dibujo: Rod Reis
Formato: Tomo, 112 págs. A color.
Precio: 12,00 €

James Buchanan Barnes siempre había sido una persona fiel a sus convicciones y un aliado del bien, pero, cuando lo encontraron criogenizado, los rusos lo reprogramaron para convertirlo en un arma, en el “Soldado de Invierno”. Bajo esta nueva identidad, Bucky cometió una gran cantidad de crímenes y misiones en cubierto hasta que, durante un enfrentamiento con el Capitán América, recordó quién era, gracias al poder del cubo cósmico. Desde entonces, el Soldado de Invierno luchó en el bando de la justicia -convirtiéndose incluso en el Capitán América durante un tiempo-, pero las experiencias que tuvo que vivir le mantenían destrozado emocionalmente. En este tómo único veremos a Bucky trabajando para ofrecer segundas oportunidades a personas arrepentidas cuando se encuentra con el extraño caso de un joven que le recuerda a él, R.J, a quien tratará de ayudar para que no tenga que recorrer su mismo camino.

La historia de este cómic daría comienzo con Bucky ayudando a un policía a cambiar de vida para que tenga una segunda oportunidad, pero sus planes se truncan cuando éste no sigue sus consejos y es asesinado por un joven llamado R.J. Convencido de que puede salvarle de ser un asesino, Bucky consigue noquearle y, aunque tiene problemas con el Sr. Colt, al final consigue llevarle a un lugar seguro donde intentar convencerle de optar por un camino mejor. Sin embargo, tras una batalla contra La Mancha, todo cambiaría cuando una persona del pasado de R.J. reaparece en su vida y Bucky teme que pueda destrozar todo el trabajo que ha invertido en el joven para que sea una buena persona y la mejor versión de sí mismo.

Soldado de Invierno: Segundas Oportunidades. Página de muestra.En general, estamos ante una trama con una temática preciosa y reflexiva donde la redención adquiere una gran importancia y que aquí vemos tanto a través de los ojos de Bucky como de las personas a las que ayuda. Teniendo al Soldado de Invierno como protagonista absoluto de esta historia, muchos lectores podrían esperar que se encontrarán un cómic repleto de acción y violencia y, aunque en cierto modo sí que hay una gran cantidad de ello, Higgins no cae en la violencia por la violencia y ofrece un desarrollo de personajes realmente exquisito donde imperan los traumas, la resiliencia, la insistencia por querer ser alguien mejor, y tantos otros que dan una buena carga dramática al cómic que tenemos entre nuestras manos. Ahora bien, hablando más en detalle de algunos aspectos de la obra, la premisa con la que inicia el tebeo está muy bien pensada e incluso resulta atrayente si conocemos un poco la historia del personaje y su personalidad, pero cuando su potencial realmente explota es cuando Bucky se impone ayudar a un adolescente asesino llamado R.J. para que no pase lo mismo que él y destroce su vida. A partir de ese momento, la historia se vuelve mucho más personal con el protagonista recordando sus traumas a la vez que lucha por seguir adelante y transmitir a los demás que una persona puede superarse a sí misma y que no tiene por qué hacer o ser lo que no quieren.

En cuanto a los personajes, Bucky nos muestra una faceta de persona torturada bajo esa capa de hombre duro que quiere enseñar a los demás para que se sientan motivados a cambiar, tal y como hizo él. El problema de esto es que, llegado el momento, acaba por pasar factura, ya que recuperarse de lo que llegó a vivir toma su tiempo, y para el trabajo que desempeña no puede mostrar ni una pizca de fragilidad o las personas que acuden a él seguirán creyendo que están perdidas y no podrán tener un referente al que imitar. Sin duda alguna, es una posición que genera mucha ansiedad y presión. Ahora bien, al encontrarse un caso como el suyo que puede acabar de la misma manera o peor, Bucky adquiere un tono más sobreprotector con el joven que, si bien es entendible, no da pie a que el joven pueda tomar sus propias decisiones y cometer errores de los que aprender.

Soldado de Invierno: Segundas Oportunidades. Página de muestra.Por otra parte, R.J. es un adolescente que ha sido manipulado desde joven para convertirse en un arma como lo fue el Soldado de Invierno y, aunque al principio nos recuerda muy fácilmente a una versión en miniatura de Bucky, pronto vemos las grandes diferencias que les separan. Si bien es cierto que su cambio de bando puede resultar un tanto repentino y antinatural al principio, a medida que pasan los números iremos entendiendo por qué para el personaje ha sido tan fácil pasar de ser un asesino a tan solo querer una vida mejor. En cambio, Richard Boyle se nos presenta como un hombre que busca cambiar y volver a estar con la persona que le importa, aunque al final del día cae continuamente en los mismos errores y no duda en arrastrar a todos los que pueda con él. Por último, tenemos al villano sin escrúpulos llamado Sr. Colt, quien entrenó a R.J. desde bien joven para convertirse en un asesino de Hydra que supere a los guerreros que le precedieron y para que acabe con alguien en especial. Aunque el villano no llega a ser muy carismático, sí cumple sobradamente su función e incluso llega a tener momentos bastante geniales en los que se ve cómo está dispuesto a todo para conseguir lo que quiere, incluso si tiene que manipular, dañar o revelar una verdad que era mejor estar velada durante un tiempo.

Soldado de Invierno: Segundas Oportunidades. Página de muestra.Sobre el ritmo, en este caso podemos decir que Kyle Higgins cuida muy bien la narrativa para entregarnos cinco números americanos sólidos y redondos que dejen completamente satisfecho al lector sin la sensación de que los hechos ocurren demasiado rápido o que se descuidan otros aspectos.

Respecto a la edición, nos encontramos con un tomo en tapa blanda que recopila los cinco números de Winter Soldier, volumen 2, con un gran cuidado hacia el material de origen, un papel y una encuadernación bastante notables. Además, a modo de extra, al final del mismo se incluye una serie corta de portadas alternativas y un boceto del personaje principal dibujado por Rod Reis.

A nivel artístico, Rod Reis brilla de una manera increíble en este tomo con su toque con influencias del realismo donde la violencia se siente bastante cruda y las emociones se sienten a flor de piel, lo cual se refuerza en gran medida gracias al color que resalta las viñetas para hacerlas memorables e incluso darles un toque de “pintura”. Ahora bien, unas de las páginas que más me han llamado la atención es cómo Reis usa el blanco, negro y rojo para teñir el pasado de R,J. como un recuerdo antiguo y desagradable que le gustaría olvidar.

En definitiva, considero que estamos ante un tomo de acción y drama que logra superar las expectativas iniciales y darnos una aventura del Soldado de Invierno que no olvidaremos. Sin duda, una compra muy recomendada y un cómic al que hay que dar una oportunidad.

Puedes adquirir “Soldado de Invierno: Segundas Oportunidades” aquí.

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Series] Epix renueva Pennyworth por una segunda temporada

Entrada anterior

[Cine] Naomi Ackie habla de Jannah en Star Wars: El ascenso de Skywalker

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario