Edición original: Spider-Man v2, 1 USA
Fecha de salida: Junio de 2016
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Sara Pichelli
Formato: Comic-Book, 32 páginas
Precio: 2,50 €

A principios de los 2000, tras el desastre de Capítulo Uno, Marvel planeaba hacer lo impensable: relanzar la cabecera arácnida. Aunque se gestionara en otro universo, era uno de los temas tabú, la modernización del universo Marvel tal y como lo conocíamos. Para ello, la editorial puso al frente de dicha cabecera a Brian Michael Bendis. El resultado sería conocido como Ultimate Spider-Man.

A lo largo de más de cien entregas, Bendis creó un Spider-Man joven que fue un auténtico éxito. Cercano, honrando lo clásico pero con un toque moderno, Bendis recuperaba lo que había hecho grande a Spidey en sus orígenes, actualizándolo al siglo XXI. Con todo, el guionista había logrado crear a un adolescente real, de hoy en día, pero con los mismos principios que tenía el de toda la vida. Los fans adoraban al personaje. Y entonces, Bendis lo mató.

En una jugada maestra, Bendis volvía a reinventar al personaje, colocando bajo la máscara de Spider-Man a un muchacho negro llamado Miles Morales, aún más joven que el original. A pesar de las críticas iniciales, al poco tiempo, el público aprendió a amar al personaje. Y aquí estamos, en el primer número de su nueva colección, presenciando el desembarco del personaje en el Universo Marvel tradicional, tras su aventura en las Guerras Secretas. Sin embargo, este mundo ya tiene un Spider-Man, Peter Parker sigue existiendo. ¿Será la cabecera de Miles lo suficientemente diferente como para captar nuestra atención? Podréis descubrirlo si seguís leyendo tras el salto.

Al margen de Secret Wars, lo último que leí de Miles Morales fue Spider-Men, junto con los dos primeros arcos del personaje en el Universo Ultimate, que fueron creados por el mismo equipo creativo que aquí se nos presenta. De lo que más me llamó la atención fue la cercanía con la que se trataba a los personajes, el sentido de realismo de su caracterización. Y es por ello que lo que me he encontrado en este número me ha chocado bastante.

Veo a Miles muy alejado del muchacho simpático pero responsable que leí hace un tiempo y que, incluso, leo en los Vengadores de Waid. Aquí veo a un personaje increíblemente estereotipado, con más elementos de lo que un adulto cree que piensa un adolescente que una caracterización de adolescente real. Tampoco el hecho de que ahora esté en el universo principal suma demasiado, ya que tenemos exactamente a los mismos jugadores en el tablero (habiendo recuperado alguno, incluso) que antes de que se acabara el Universo Ultimate.

Spider-Man 1 - Interior de Sara Pichelli

Con todo, y a pesar de que el grueso de la grapa está conformado por la vida de Miles, cuando este se enfunda la máscara de Spider-Man, llueve acción a raudales y el cómic se hace mucho más llevadero, dejando alguna imagen icónica. A pesar de que haya elementos narrativos que no me gustan nada heredados de la serie animada, con esta parte sí que disfruto.

A los lápices tenemos a Sara Pichelli, que me encantaba como dibujante de los primeros arcos de Miles. Sin embargo, como con el resto del cómic, no puedo evitar preguntarme qué le ha pasado. A pesar de que no esté mal dibujado de por sí, sí que veo caras raras y proporciones extrañas de una artista que consideraba de mis favoritas antaño.

Si he de resumir en pocas palabras  este primer número de Spider-Man, diré que me deja con un sabor agridulce. Las expectativas que tenía eran muy elevadas y no ha acabado de dar en la diana. Sin embargo, no es un mal cómic en absoluto, e incluso es recomendable para aquellos que nunca hayan leído nada de este personaje y quieran darle una oportunidad.

Dani López
Con diez años mi padre me llevó a ver Spider-Man y así hasta ahora. Creo en la capacidad para inspirar de los superhéroes.

[Cine] Featurettes de Lex Luthor y Superman en Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia