ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

Spider-Man 2

15
Spider-Man 2 - Portada, por Sara Pichelli

Edición original: Spider-Man v2, 2 USA
Fecha de salida: Julio de 2016
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Sara Pichelli
Formato: Comic-Book, 24 páginas
Precio: 1,95 €

Si habéis estado al tanto de las reseñas que he hecho anteriormente de algunos de los títulos de “All-New All-Different Marvel”, probablemente sepáis que no me gustó demasiado el número inaugural de la colección en solitario de Miles Morales, el nuevo Spider-Man del universo 616. Exageradamente estereotipado y con un dibujo que no me acababa de convencer, el cómic de Brian Michael Bendis y Sara Pichelli pasó de ser uno de los que más esperaba a una decepción que, si bien no era horrible, sí que quedaba muy por debajo de mis expectativas.

Es, por tanto, labor de este número convencerme de por qué seguir leyendo a este joven Spider-Man, un Hombre Araña mucho más en línea con mi idea de lo que debería ser el personaje en relación a Peter Parker, al que Slott ha situado en las antípodas de lo que debería ser. Por tanto, Bendis tiene la mitad del camino recorrido. ¿Cómo aprovechar la tesitura para que esta colección sea imprescindible?

Puede que el éxito pase, además del entorno inherente a Miles (y su propia caracterización), por aprovecharse de la nueva situación, el nuevo universo que rodea al personaje. Y si nos dejamos guiar por la portada, parece que Bendis ha tomado buena nota, ya que coloca a este joven trepamuros en una imagen que ya es icónica: sosteniendo el escudo del Capitán América. Parece que, al final, Bendis sabe lo que se hace, pero, ¿se cumplirá también eso dentro de este número?  Seguid leyendo para descubrirlo.

Sí, es cierto: el segundo número de Spider-Man es mucho mejor que su predecesor. En él he observado a Miles Morales tal como lo recordaba, tal como lo quería ver. Ilusionado por ser Spidey pero lleno de temores y adaptándose al cambio de la vida adulta. Y Bendis hace relucir ese carácter de una manera muy inteligente: contraponiéndolo al Spider-Man tradicional, a Peter Parker.

Y es que las diferencias entre ambos no podían ser más marcadas, y es por ello que dicha contraposición funcionan. Poner a Peter de sensei de Miles es algo que siempre ha funcionado, pero ahora que los dos habitan en el mismo universo, que están ante los ojos del mismo público, se añaden elementos totalmente nuevos a dicha relación, que añaden frescura y son el punto fuerte de este número.

Spider-Man 2 - Panel Interior, por Sara Pichelli

Sin embargo, la gran revelación para mí es cómo Bendis trae a la mesa temas sociales. En los años 70, la cabecera de El Asombroso Spider-Man estudiaba con gran acierto cómo se discriminaba a la comunidad afroamericana en Estados Unidos. Bendis, que en varias ocasiones se ha definido a sí mismo como alguien progresista, actualiza dicha premisa, aunque añadiendo un cambio en el razonamiento que dejo como incógnita para que descubráis por vosotros mismos. En todo caso, cualquier cómic que vierta atención sobre cuestiones de desigualdad social está haciendo bien su trabajo.

En el apartado gráfico volvemos a tener a Sara Pichelli y, al igual que a su compañero guionista, la encuentro mejor que en el anterior número. Al menos, en su estilo más realista no la encuentro tan exagerada ni caricaturesca. No obstante, sigo sin soportar el estilo kawaii que ha copiado de la serie de animación, que aparece ocasionalmente como recurso en la trama y que, si ahí ya me parecía molesto, aquí no puedo entenderlo ni lo más mínimo.

Con todo, este segundo número de Spider-Man va en la buena dirección. Mezclando componentes de acción superheróica, buena construcción de personajes y crítica social, aquí sí que he visto a Miles Morales, tal y como me apetecía verlo. Un buen tebeo para aquellos que quieran ver a un trepamuros más clásico, con un giro decididamente moderno.

Dani López
Con diez años mi padre me llevó a ver Spider-Man y así hasta ahora. Creo en la capacidad para inspirar de los superhéroes.

Otras entradas

[Cine] El rodaje de The Flash podría empezar en enero de 2017

Entrada anterior

[Cine] Margot Robbie está intentando que se haga un spin-off de Harley Quinn y El Joker y spot

Siguiente entrada

15 comentarios

  1. Habrá que echar un vistazo! Tiene buena pinta

  2. Puff, si tan sólo Panini reeditase las grapas iniciales…

    1. ¿Qué grapas iniciales?

  3. Después del arco contra Hydra cuando el Tiempo se acababa no leí más de Miles, ¿me podrían explicar como es la situación con él? ¿Recuerda a los demás personajes Ultimate o es en plan “Crisis en Tierras Infinitas” y no sabe que viene de otro universo? ¿Él y su abuela son los únicos que sobrevivieron o hay otros personajes de la otra Tierra que lograron salir de Battleworld? ¿El Ultimate Peter resucitado murió definitivamente en las Secret Wars (que dicho sea de paso, que manera que tuvo Bendis de volverlo un perfecto inútil en la segunda serie de Miles)?

  4. Ups, si, me refería a las grapas que iniciaban el Marvel Now en España, que algunas esenciales o algunos eventos están agotados (vease las grapas de Spiderman, o algunas de los vengadores de Hickman). He buscado y no las he encontrado en buen estado… Incluso, me planteé seriamente hace 1 mes hacerme con la mayoría de las series del All-New All-Diferent de Marvel (saltandome el evento de Secret Wars), pero las primeras grapas de Iron Man o las de spiderman, incluso las de los X-Men. Me interesa mucho el universo Marvel, pero entrar en estos momentos se me hace complicado.

    1. Este mensaje iba para Dani, menudo fail!

    2. Pues no debería ser especialmente complicado. Aquí las he visto varias veces en el mercado secundario.

      1. ¿Alguna página web en donde puedan quedar, sobretodo algunos cómics post Secret Wars (para seguir la nueva Civil War) por internet? Osea, me es complicado o bastante difícil ir a las tiendas o mercados, puesto que cerca, no me quedan. Por ello, suelo comprar por internet, y siempre que busco, no encuentro.

        1. Algo como el invencible Iron Man, Thor diosa del trueno, o el increible spiderman, que por internet se me hace imposible encontrarlos (en tiendas de fiar).

  5. un Hombre Araña mucho más en línea con mi idea de lo que debería ser el personaje en relación a Peter Parker

    Me llamó mucho la atención esta línea, Dani. ¿cual es tu opinión sobre Miles Morales?

    1. Es un buen personaje. Me gusta por sí mismo y lo que le aporta a Peter Parker, y ahora mismo encarna al adolescente sin mucha pasta, abrumado por poderes que no eligió. Lo dicho, me gusta.

  6. Solo vengo a decir que odio a Bendis, lo desprecio.

  7. El primero me gustó. Pero tengo una duda, ¿por qué pone Spiderman v2 si es la primera serie en el universo clásico del Spidey Miles Morales? ¿Cuál sería el Spiderman volumen 1?

    1. La primera serie que se llamó “Spider-Man”, sin calificativo, fue la que inició Todd McFarlane como dibujante y guionista y que se inició con “Tormento”. Aunque no sea del mismo personaje, sí tenían el mismo nombre.

Dejar un comentario