ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

Spidergedón, núm. 2

1
Portada de Spidergedón, núm. 2.

Edición original: Spider-geddon, vol. 1, núm. 2 USA, Spider-Girls, vol. 1, núm. 1 USA, Spider-Force, vol. 1, núm. 1 USA y Vault Of Spiders, vol. 1, núm. 1 USA
Fecha de salida: Marzo de 2019.
Guión: Christos N. Gage, Dan Slott (idea original), Jody Houser, Christopher Priest, JED MacKay, Cullen Bunn, Nilah Magruder y James Asmus.
Dibujo: Jorge Molina, Andrés Genolet, Paulo Siqueira, Scott Koblish, Javier Pulido, Sheldon Vella, Alberto Alburquerque y Juan Gedeon.
Formato: Tomo, 104 págs. A color.
Precio: 8,00 €

Después de dar un golpe sobre la mesa mostrándonos cómo Spiderman Superior buscó la ayuda del Spiderman de PS4, descubrimos que los Herederos habían mandado su código genético a los tubos de clonación de Octavius para así regresar y cobrarse su venganza. En seguida, los Guerreros Araña se lanzaron hacia el escondite de Otto para destruirlos antes de que fuera tarde, pero, por culpa de la arrogancia de Otto, una parte de los Herederos volvieron y Morlun escaparía para ir a cazar a Peter Parker. En este número, veremos cómo los Guerreros Araña sufren el ataque de los Herederos para luego ir a buscar refuerzos, pero dos Spiderman no estarían de acuerdo sobre qué tipo de spiderpersonas deberían reclutar.

Pese a que solo se quedaron Jennix y Verna en la base de Octavius, los Guerreros Araña no pudieron hacer nada contra ellos por mucho que trataran de golpearlos. Por lo tanto, como medida de emergencia, Octavius activó la secuencia de autodestrucción mientras Spider-Gwen se quedaba allí distrayéndolos hasta el último momento, gracias al poder de su simbionte. Sin embargo, cuando la explosión dio lugar solo Jennix y Verna hicieron acto de presencia junto con sus hermanos, y además con el reloj teleportador de Gwen. Tristes, pero decididos a seguir luchando, los Guerreros Araña viajaron al mundo telar para buscar el consejo de Karn, pero Miles y Otto no dejaban de discutir porque Octopus quería Spiderpersonas dispuestas a matar. Con prisa, Karn los mandó a buscar nuevos guerreros y, cuando se fueron, tuvo que enfrentarse a una villana inesperada.

Continuando con el primer número de Spidergirls, Mayday Parker y Anya Corazón buscarían a una spiderpersona con una conexión fuerte con la red de la vida. Al no saber quién podía ser, decidieron buscar a la familia arácnida de ese universo, que salía en pantallas, arrestando criminales. Eventualmente, ambas encontraron a la spiderfamilia mientras luchaban con un grupo criminal. Indudablemente, se encontraban en el universo de “Renueva tus votos”. Decididas a pedir su ayuda, Anya y Mayday le explicarían la situación a la familia Parker y éstos tomarían una decisión al respecto.

Spidergedón, núm. 2. Página de muestra.Tras ello, pasaríamos al primer número de Spider-Force. En él, veremos a Kaine, Ashley Barton, Jessica Drew y Spider-Kid asaltando el universo radiactivo donde estaban encerrados los Herederos para que no obtuvieran el cristal de Solus, pero no todo sale como esperaron. En ese momento, la trama decidiría dar un paso atrás para presentarnos cómo se reunieron los personajes y cómo llegaron a esa terrible situación.

Por último, el tomo finalizaría con el primer número de Bóveda de Arañas, en el cual se nos presentan pequeñas historias de diversos Spiderman de otros universos, algunos de los cuales ya conocíamos del pasado.

En general, la trama que nos presenta este tomo mantiene el interés del anterior número y lo aumenta al haber una completa discusión entre los Guerreros Araña sobre qué tipo de spiderpersonas buscar. Pese a que este giro de los acontecimientos y la falta de un líder que agrupe a los personajes sea llamativo, no es suficiente para causar el mismo interés que generaba Universo Spiderman, aunque sí es cierto que Gage consigue que la trama siga entreteniendo al lector en todo momento y nos devuelve a Spiderman Superior, aunque la excusa para cambiar de nombre y traje de manera permanente podría haber sido mejorable. Respecto a los dos primeros tie-in, Spider-Girls parece actuar a modo de secuela de El Asombroso Spiderman: Renueva tus votos, por lo que se agradece que se continúe esa trama en cierta medida, aunque este primer número tampoco genera ningún golpe de efecto que asombre al lector. El tie-in Spider-Force, en cambio, sí nos pone en un ambiente dramático y tenso en el que los personajes luchan a vida o muerte, aunque la reunión de los arácnidos ocupa gran parte del número. Por último, Bóveda de Arañas es un tie-in cuyo único propósito es el fanservice, al menos por ahora, por lo que muchos lo disfrutarán si lo hicieron con Universo Spiderman: Prólogo (El Asombroso Spiderman, núm. 101) y Spidergedón, núm. 0, que en américa fueron titulados Edge of Spider-verse y Edge of Spidergeddon, respectivamente.

En cuanto a los personajes, podemos destacar la dualidad que se presenta entre Otto y Miles, ya que por su discusión se crea una gran separación dentro del grupo con dos polos totalmente opuestos y casi irreconciliables. Además, también es llamativo el dolor que sienten Mayday y MJ al conocerse, sabiendo que su madre la perdió en ese universo, y, además, vemos ese extremismo de Kaine al querer jugárselo todo a una carta, actitud bastante egoísta teniendo en cuenta que Jessica tiene un bebé al que cuidar. En cuanto a los spiderman de Bóveda de Arañas, tanto Supaidaman como Spiderman salvaje son capaces de impactar por excentricidad y métodos, respectivamente, robando así el espectáculo del tie-in, mientras que Spider-Byte queda solamente en una propuesta curiosa y Pistolero Arácnido en algo que podría haber dado más de sí.

Spidergedón, núm. 2. Página de muestra.El ritmo de este número está equilibrado al ofrecer un buen punto medio entre intensidad y alivio, por lo general. Sin embargo, el ritmo de Spider-Girls es algo lento a la hora de avanzar la trama y llegar al punto clave, aun sabiendo que es un número 1, pues otros números plantean una situación mejor en la misma numeración; además de que tampoco se aporta ningún peligro a la altura para las heroínas.

A nivel artístico, Jorge Molina sigue ofreciendo un dibujo notable y fluido con una buena representación de la absorción que usan los Herederos y del terror que supone que uno de ellos agarre a un tótem araña. Andrés Genolet tiene un estilo más simple y sus viñetas de acción no funcionan del todo bien, pero, en cambio, algunas expresiones de los personajes transmiten muy bien sus emociones. Paulo Siqueira opta por un estilo que refleja más el duro ambiente al que se ven abocados los personajes, y con más nivel de detalle que Genolet, dejando viñetas muy buenas, siendo la primera muy impactante junto con la lectura del cartucho. Respecto a los dibujantes de Bóveda de arañas, Sheldon Vella impacta por su capacidad para el uso del estilo manga -aunque exagera de forma divertida en ciertos aspectos- y por el detallismo de sus personajes; mientras que el dibujo de Javier Pulido peca de ser demasiado simple. Por otro lado, Juan Gedeon sigue un estilo más fiero que encaja a la perfección con su historia; y Alberto Alburquerque maneja bien el entorno virtual donde transcurre la trama, añadiendo cierto toque cartoon en algunos momentos que resulta encantador.

En definitiva, considero que este número continúa la trama de manera aceptable y es entretenido de leer, aunque le falta un gran toque de ambición que catapulte la trama más allá de donde está ahora.

Puedes adquirir “Spidergedón, núm. 2” aquí.

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Eventos] Certamen Escolar de Creación de Cómic “Viñetas por el Planeta” (NDP)

Entrada anterior

[Cine] El cambio de rumbo de Warner Bros. no afectó a ¡Shazam!

Siguiente entrada

1 Comentario

  1. Bastante flojo el evento. Lastima!

Dejar un comentario