ArtículosMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

Spidergedón, núm. 3

1
Portada de Spidergedón, núm. 3

Edición original: Spider-Geddon, vol. 1, núm. 3 USA, Peter Parker: The Spectacular Spider-Man, vol. 1, núm. 312 USA, Vault of Spiders, vol. 1, núm. 2 USA y Spider-Force vol. 1, núm. 2 USA
Fecha de salida: Abril de 2019.
Guión: Christos Gage (basado en una historia de Dan Slott), Sean Ryan, Jed MacKay, Cullen Bunn, Ryan North, Geoffrey Thorne y Priest .
Dibujo: Carlo Barberi, Todd Nauck, Juan Frigeri, Scott Koblish, Mark Bagley, David A. Williams, Todd Harris, Paulo Siqueira, Marcelo Ferreira y Szymon Kudranski.
Formato: Tomo, 96 págs. A color.
Precio: 8,00 €

Luego de un violento encuentro con los Herederos, los Guerreros Araña se vieron forzados a huir y reclutar nuevas spiderpersonas tras la desaparición de Spider-Gwen. No obstante, hubo una gran discrepancia entre Otto y Miles que les llevó a hacer dos equipos diferentes, ya que el primero prefería guerreros dispuestos a matar si es necesario para que estos villanos no vuelvan a regresar nunca más. Mientras tanto, Anya y Mayday buscarían un tótem araña con una fuerte conexión con la red de la vida; y Kaine y su equipo entrarían en un mundo radiactivo para evitar que los Herederos se hicieran con el cristal de Solus y revivan a su padre. En este número, veremos un contraataque de los Guerreros Araña y una alianza en el mundo radiactivo a la vez que Peter y Miles luchan contra Morlun.

Después de acoger nuevos reclutas en ambos equipos, tanto Miles como Otto reflexionan por separado su próximo movimiento. Mientras Otto se quejaba por la inclusión de Ben Reilly en su equipo, Miles le avisó por llamada de que atacarían a Los Herederos dentro de poco, lo cual Otto vio como un ataque suicida al hacerlo sin un plan específico. Más tarde, en el edificio de Nueva U, Spider-Ham descubriría que Jennix tiene un problema con la tecnología del Chacal, por lo que Miles quiso aprovechar la oportunidad para detonar el edificio. Sin embargo, fueron descubiertos y se plantearon sacrificarse para obtener la victoria, pero en ese momento recibirían una ayuda inesperada.

Continuando con la trama de Peter Parker, vemos que Spiderman es salvado de Morlun en el último momento por Miles Morales. Desesperadamente, Peter trató de huir de este mortal enemigo con Miles mientras pensaba en un plan. Cuando llegaron a un zoo, Peter descubrió una manera de pararle, por lo que pidió a Miles que le dejara solo para tener toda su atención. No obstante, alguien decidiría tomar partido en la lucha con la mejor de las intenciones.

Spidergedón, núm. 3. Página de muestra.Luego pasaríamos a la continuación de Spider-Force, donde Kaine y sus compañeros averiguan que el astronauta John Jameson recibió poderes arácnidos y que podía comunicarse telepáticamente. Una vez consiguieron convencerle para recibir su ayuda, todos volverían a la estación del espacio con el objetivo de parar a Verna con un plan de lo más arriesgado. No obstante, John tenía otros planes para la mujer vampiro.

Por último, en Bóveda de Arañas conoceríamos la aterradora historia de Spiders-Man, que nos ayudaría a entenderle más de cara al evento principal. Tras ello, pasaríamos a otro tipo de relatos en los que aquellos que recibieron poderes arácnidos fueron Tía May y George Stacy.

En general, la trama que nos presenta este tomo es aceptable, pero la parte relativa a Spidergedón resulta escasa y casi estancada, ya que, más allá de reclutar nuevas Spiderpersonas en ambos equipos, los grupos protagonistas vuelven a estar en una situación similar salvo por unos pocos detalles menores que han descubierto y les ha unido. No obstante, las últimas páginas consiguen levantar de nuevo el interés gracias al cliffhanger que ofrece uno de los personajes del equipo. En cuanto a la historia de Peter Parker, su enfrentamiento contra Morlun sigue resultando intrigante y llamativo al ver cómo nuestro héroe está tan destrozado física y mentalmente que llega hasta el punto de dudar de que pueda salir con vida, aun con la ayuda del joven Miles.

Spidergedón, núm. 3. Página de muestra.Sobre Spider-Force, aunque Verna sigue pareciendo temible, pero el número falla a la hora de mantener ese tono tan crítico y desesperado que tan llamativo resultaba en la primera parte. No obstante, sí que ofrece un gran choque entre los personajes que resulta atractivo y que hablaremos de ello más adelante. Finalmente, las historias de Bóveda de Arañas llegan a ser destacables en diferentes medidas, aunque más en el caso de Spiders-Man con ese ambiente terrorífico y en el de George Stacy con ese Spider-Man que trabaja en la sombra. Aunque la trama de Spider-Madam es una idea loca y que puede resultar poco atractiva en principio, muestra un gran punto fuerte a la hora de resaltar un gran valor como es el trabajo en equipo, es decir que un superhéroe no es solo una persona, sino también aquellas que están detrás.

En cuanto a los personajes, este aspecto es el más atractivo del tomo, puesto que se potencia ese choque de ideas entre Otto y Miles a la hora de pensar cómo enfrentarse a los Herederos, siendo Otto más lento, pero preciso; y Miles más rápido, pero arriesgado. Por otro lado, y evitando spoilers innecesarios, queremos destacar el pequeño momento del dúo de personajes del final del tercer número de Spidergedón, quienes parecen ser que moverán la trama en el próximo tomo con algún movimiento importante. Sobre Peter Parker, llega a resultar increíble la fuerza de voluntad que llega a tener en momentos tan críticos, aunque su mente le traicione pensando que puede ser el final después de mucho tiempo. Sin embargo, quizás sea demasiado confiado a la hora de querer luchar a solas con Morlun, ya que con Miles podría preparar trampas mejores e incluso poder salir airoso si la situación se tuerce. Ahora bien, respecto a los personajes de Spider-Force, a Jessica no le falta razón a la hora de describir a Kaine como alguien retorcido, aunque, por otro lado, Araña Escarlata es el único que ha tratado de poner en marcha un plan con probabilidad de éxito, pese al riesgo que conlleve. Por último, resulta extraño a la vez que tierno que Ashley intente estrechar lazos con Spider-Kid, pese a lo irritante que puede llegar a ser en comparación con otros personajes de su misma edad.

Spidergedón, núm. 3. Página de muestra.Sobre el ritmo, este resulta lento en las primeras páginas, aunque más tarde va cogiendo fuerza a medida que avanza el tomo.

A nivel artístico, Carlo Barberi y Todd Nauck ofrecen un buen dibujo en líneas generales, destacando especialmente en la lucha de robots gigantes y a la hora de tratar momentos caóticos, aunque se nota la falta de Molina. Por otro lado, el dibujo Juan Frigeri es fantástico por su detallismo, su manera de transmitir la dura situación a la que se enfrentan y su trabajado estilo, dando lugar a viñetas increíbles como en la aparición de Miles o cuando Peter se replantea su suerte. Paulo Siqueira, Marcelo Ferreira y Szymon Kudranski optan un estilo oscuro en sintonía con lo visto en el número previo de Spider-Force, que incluso a veces roza el terror en alguna página. Pasando a los artistas de Bóveda de Arañas, Mark Bagley nos trae un buen dibujo que roza lo oscuro en algunas páginas e incluso deja caer algunas referencias en el momento exacto. En cambio, David A. Williams realiza un dibujo muy cómico con un estilo que referencia las dulces etapas clásicas. Por último, Todd Harris cumple con su dibujo, aunque no destaca especialmente.

En definitiva, considero que estamos ante un tomo aceptable del evento, aunque con puntos mejorables que lastran la lectura, sobre todo en el caso del número principal. No obstante, el evento sigue manteniendo el atractivo de presentar múltiples Spider-Man diferentes, y algunos de ellos no tan éticos como pensaríamos.

Puedes adquirir “Spidergedón, núm. 3” aquí.

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Cine] David Dastmalchian confirma ser Polka-Dot Man en The Suicide Squad

Entrada anterior

[Cómics] Recopilatorio DC Comics: The Batman Who Laughs se extiende, DC arrasa en los Eisner, ventas de Detective Comics 1000 y más

Siguiente entrada

1 comentario

  1. Es verdad que este tomito es el peor del evento, pero el último remonta y deja un buen sabor de boca. Culpo, sobre todo, a Spider-Force, que tenía buenos mimbres, pero es confusa en su narración, en cambio, el siguiente, con los números de las Spider-chiquillas, mejora mucho el nivel de los tie-ins.

Dejar un comentario