ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

Spidergedón, núm. 4

0
Portada de Spidergedón, núm. 4

Edición original: Spider-Geddon, vol. 1, núms. 4 y 5 USA, Spider-Girls, vol. 1, núms. 2 y 3 USA, Spider-Force, vol. 1, núm. 3 USA y Peter Parker: The Spectacular Spider-Man, vol. 1, núm. 313 USA.
Fecha de salida: Mayo de 2019.
Guión: Christos Gage (basado en una historia de Dan Slott), Jody Houser, Priest, Sean Ryan .
Dibujo: Jorge Molina, Carlo Barberi, Andrés Genolet, Marcelo Ferreira e Ibraim Roberson, Juan Frigeri, Stefano Caselli y Joey Vazquez.
Formato: Tomo. 160 págs. A color.
Precio: 11,00 €

Desesperados por conseguir una victoria, aunque pueda costarles la vida, los Guerreros Araña se lanzaron con todo lo que tenían contra los Herederos, pero tuvieron que ser rescatados por el equipo de Octavius. Sin embargo y pese a que el plan tenía fallas por todos lados, esta arriesgada aventura les benefició al descubrir que Jennix tenía contratiempos con la tecnología de clonación, lo que les daba algo más de tiempo para planificar su próximo paso. Mientras tanto, la Spider-Force trataría de detener a Verna para que no se hiciera con el cristal de Solus, mientras que en la Tierra Peter Parker trataría de resistir en su enfrentamiento con Morlun hasta que se le ocurrió un plan para detenerle. En este número recopilatorio asistiremos al final del evento y veremos cómo todas las subtramas acaban uniéndose en un final en el que todos los Guerreros Araña arriesgan sus vidas con un plan arriesgado, pero factible de hacer que sea exitoso.

Buscando una posible solución a sus problemas, los Guerreros Araña entran Tierra-13 con la esperanza de analizar la fuerza enigma y localizar a la de su universo, pero la noticia del regreso de Solus hizo que regresaran a la base para discutir qué hacer ahora. Como no podía ser de otra manera, esto llevó a una discusión entre Norman Osborn y el resto de Guerreros Araña, pues nadie compartía su visión retorcida de ganar una batalla, por lo que le exiliaron y Spiders-Man se fue con él. Sin embargo, él no planeaba irse sin más, sino que realizó su gran jugada para poner a todos en una posición peligrosa al aislarlos de otros universos. En vista de la situación Otto se marchó con Ben Reilly para entregarle a los Herederos mientras la Fuerza Enigma visitaba a Miles Morales. Poco después, veríamos las verdaderas intenciones de Otto y Ben Reilly, quienes pretendían jugársela al único Heredero que podría comprender la tecnología de la clonación, así como una increíble reunión entre todos los Spiderman y Spiderwoman disponibles para derrotar a los Herederos con uno de sus recursos más poderosos mientras algunos toman una de las mayores decisiones respecto a qué hacer con ellos si no quieren sufrir un nuevo ataque en el futuro que ponga en peligro todas las realidades

Spidergedón, núm. 4. Página de muestra.Por otra parte, en Spider-Girls se nos cuenta cómo Spiderling trataría de comprender los rollos de la secta de la araña y descubrir su papel en la batalla mientras que Spiderwoman y Anya Corazón entretenían a Bora y Brix para ganar tiempo. Respecto a las demás tramas, Peter Parker pondría en marcha su astuto plan contra Morlun alejándole de todo civil o policía y utilizando la obsesión que le tenía en su contra. Por último, y continuando la trama de Spider-Force, John Jameson cometería su último error y Kaine decide hacer un gran sacrificio para darle la oportunidad a Jessica Drew de poder volver con su hijo, aprovechando que Verna estaba débil y llena de radiación. Sin embargo, Verna ya tenía la situación planeada para hacer que el cristal de Solus llegara a sus hermanos.

En general, estamos ante un fin de evento satisfactorio con una solución extraña, imaginativa y original, aunque el recurso de utilizar la Fuerza Enigma hace un poco de aguas teniendo en cuenta lo que vimos en Universo Spiderman y que aquí se explica, pero de manera poco convincente. Por otro lado, y puntualizando en cosas más concretas, el plan de Otto y Ben Reilly para frenar a los Herederos es ingenioso y efectivo, además de que la manera en que lo llevan a cabo es incluso capaz de engañar al lector en un principio, debido a la presencia de Octavius en él. Respecto a las miniseries tie-in, las únicas que se acaban ejecutando de manera satisfactoria y digna son las de Spider-Girls y la de Peter Parker por cómo ahonda una en el aspecto místico y por ser una buena secuela espiritual de “Renueva tus votos” mientras que la otra refleja la gran perseverancia e inteligencia de Peter Parker. Por desgracia, Spider-Force acaba resultando algo floja si la comparamos con los otros tie-in mencionados. Ésta empezó muy bien, pero el desarrolló pudo haber sido mejorable en cuanto a tiempos y trama.

Spidergedón, núm. 4. Página de muestra.En cuanto a los personajes, Miles demuestra un gran valor ante la Fuerza Enigma cuando muy pocos serían capaces de confrontarla, como hemos visto aquí, lo que conlleva inevitablemente a que sea “parcialmente digno” de portar una fuerza cósmica poderosa. Además, la dinámica que despierta con Otto es simplemente maravillosa, haciendo que cada uno de ellos ceda un poco en cuanto a sus métodos para ofrecer un plan mejor que pueda satisfacer a todos. Por otro lado, Octavius por fin entra en razón en cuanto a Norman, pero llega demasiado tarde, pues quedan claras las intenciones de Norman y las consecuencias que podría haber para todos los Guerreros Araña en el futuro, lo que le podría convertir en el próximo gran villano si se realiza un evento similar. Asimismo, el personaje parece haber dejado de lado un poco su pragmatismo, al menos cuando trabaja en equipo, aunque sus métodos siguen siendo polémicos, como la puesta en marcha del plan de usar a Ben Reilly sin decirle nada a los demás. Respecto a otros personajes, Spiderling halla un nuevo propósito a la par que más confianza en sí misma a raíz de esta aventura, lo que le hará evolucionar en el futuro si vuelve a aparecer en nuestras estanterías; Kaine demuestra tener corazón al dejar que Jessica Drew pueda regresar de inmediato con su bebé, a la par que se arrepiente de haberla pedido venir; y por último, Peter Parker resulta el gran olvidado de este evento al ceder el protagonismo a otros personajes, pero su trama individual consigue despertar interés al centrarse en su batalla personal contra Morlun y demostrar por qué este Heredero siempre pierde contra un personaje mucho menos fuerte que él.

Sobre el ritmo, estamos ante un tomo equilibrado que aporta caos, dinamismo, acción más relajada y tensión por igual, sabiendo así llevar muy bien los tiempos y el tono según se requería en la mayoría de los números.

Spidergedón, núm. 4. Página de muestra.A nivel artístico, Jorge Molina vuelve a tomar las riendas del dibujo principal, con Carlo Barberi para ayudarle, dejándonos con viñetas impresionantes y unos diseños claros y limpios. Andrés Genolet continúa con el estilo visto en Spidergedón, núm. 2, con un dibujo que acaba resultado bonito y agradable de ver, unas expresiones bien trabajadas y una fluidez que mejora a lo visto anteriormente. El dibujo de Marcelo Ferreira e Ibraim Roberson en Spider-Force está bien e incluso es llamativo en ocasiones, pero por desgracia no es capaz de levantar la trama de su compañero para hacerlo más interesante. Por otro lado, Juan Frigeri sigue destacando con un dibujo que trata de ser fiero y duro en ocasiones, dejándonos también una viñeta fantástica cuando Peter golpea a la vez a un Oso y a Morlun, aunque lo mejor de todo es ese aspecto de derrota y cansancio que le da a Peter Parker después de haberse enfrentado nuevamente a uno de sus más mortales enemigos. Por último, la mezcla final de autores, entre los que está Caselli, produce un resultado bastante atractivo por sí mismo a la par que espectacular en varias viñetas, pero es algo fácil perderse entre tanto caos y personajes reunidos en una sola viñeta -aunque es entendible por el carácter del evento-

En definitiva, considero que estamos ante un tomo recomendable para todo fan que disfrutó del concepto de la unión entre diversos Spiderman para hacer frente a una amenaza común, así como de las miniseries que dan protagonismo a otros Spidermen y Spiderwomen, aunque debemos confesar que la trama se podría haber elaborado mucho mejor en ciertos puntos de la misma si querían haber ofrecido algo similar a lo que fue Universo Spiderman en su día.

Puedes adquirir “Spidergedón, núm. 4” aquí.

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Eventos] Heroes Comic Con Madrid 2019 se celebrará el 14 y 15 de Diciembre

Entrada anterior

[Críticas] X-Men: Fénix Oscura, disfrutable y entretenida, pero no la mejor de la saga

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario