Edición original: Symbiote Spider-Man , vol. 1, núms. 1 a 5 USA
Fecha de salida: Enero de 2020.
Guión: Peter David
Dibujo: Greg Land e Iban Coello
Formato: Tomo, 120 págs. A color.
Precio: 13,00 €

Hace años durante las guerras secretas, Spiderman adquirió un traje alienígena que portó durante un tiempo sin saber que tenía vida y consciencia propia, por lo que era un simbionte adherido a su piel. Sin saberlo, el traje alienígena potenciaba sus emociones más negativas, aunque también le daba beneficios como telaraña artificial incorporada y cambio a ropa de civil muy rápido. No obstante, llegó el momento en el que Peter descubrió lo que el traje negro le hacía y decidió deshacerse de él. El resto, es historia. En este tomo veremos una aventura inédita de Spiderman simbionte en el que se enfrenta a Mysterio durante aquella época.

La historia daría comienzo con Spiderman simbionte dándole una paliza a Mysterio y luego con el villano dando un golpe a los pocos días a un banco donde todo sale mal y una mujer sale herida, lo cual hace que se replantee dejarlo todo. Al día siguiente, Peter lleva a Felicia al cementerio para que vea la tumba de Ben Parker y al ver a Quentin Beck -quien fue a ver a la mujer que murió-, Peter comienza a seguirle creyendo que le ha descubierto. En un almacén, Spiderman golpea a Mysterio sin compasión y éste miente sobre a quién había ido a ver al cementerio, y aprovechó ese momento para echarle de allí y descubrir el secreto de su traje. Ahora, Armado con un nuevo esbirro y con la Gata Negra como aliada -por extorsión- para recoger una muestra del traje negro, Quentin investigó con su amigo el traje y acabó unido a él sin que Spiderman lo pudiera recuperar. Armado con un traje simbionte, Mysterio decidiría luchar contra Spiderman una vez más.

Imagen de Spiderman: Simbionte, núm. 1: Humo y espejosEn general, estamos ante un cómic increíble que evoca a la nostalgia de todos aquellos lectores que vivieron la etapa de Spiderman simbionte y sus consecuencias en los medios de comunicación como la TV, como fue en la serie arácnida de los 90 y que cautivó a muchos niños y niñas, o Spectacular Spider-man, por poner otro caso. No obstante, no solo de la nostalgia vive este cómic de Peter David, sino que también ofrece una historia divertida, con una acción y una dinámica que le da un toque especial al cómic y con un pequeño giro de guión bastante interesante. Ahora bien, hablando un poco en detalle de ciertos aspectos de la trama sin hacer spoilers mayores, me ha gustado mucho volver a ver a ese Spiderman tan bruto con sus enemigos y cómo la trama del simbionte acaba relacionándose entre Spiderman y Mysterio en un momento para dar una mayor profundidad a la trama, y, de paso, a Felicia Hardy. Además, hay ciertos momentos en los que el simbionte toma el control y realmente se nota la gran diferencia a la hora de actuar entre uno y otro.

En cuanto a los personajes, Spiderman saca a la luz sus problemas de ira en más de una ocasión por culpa del traje negro, aunque también sabe reconocer sus errores y cuándo debe disculparse. No obstante, lo interesante de Peter Parker es que en ocasiones no se entera de que el simbionte es capaz de controlarle, lo que lleva a tener “dos personajes en uno” de una manera bastante curiosa. Felicia es aquí la amante de Spiderman y busca estar con él todo lo que pueda, pero también es capaz de traicionarle si se dan los datos adecuados, aunque siempre se arrepiente por ello porque realmente le quiere. Por último, Mysterio es el villano principal de esta obra y tiene intenciones de renunciar a su papel de supervillano, pero su encuentro con el Spiderman simbionte, ver sus efectos y demás, le convierte en un nuevo y renovado Mysterio mucho más directo y fuerte, que es capaz incluso de reclutar matones superpoderosos.

Imagen de Spiderman: Simbionte, núm. 1: Humo y espejosSobre el ritmo de este tomo, Peter David consigue mantener un buen equilibrio durante los cinco números de esta miniserie para que se sienta como una historia completa, con un inicio, nudo y desenlace bien hilados y desarrollados.

Respecto a la edición de este tomo, estamos ante una obra que recopila Symbiote Spider-Man, vol, 1, núms. 1 a 5 USA con cuatro portadas alternativas al final del libro a modo de extra. Por lo general, con el tomo en mano, estamos ante una obra con un buen papel que aguanta bien las relecturas, y una buena encuadernación.

A nivel artístico, Greg Land nos deja un tomo especialmente y notablemente bonito en la que la calidad se hace notar en muchas de las páginas de este tomo, tanto en aquellas más tranquilas y comunes, como en aquellas más dedicadas a la acción o a la intimidación. Sin duda alguna, una grata sorpresa y la participación de Iban Coello en el primer número ha mejorado el resultado. No obstante, queremos destacar también la labor del colorista, que ha potenciado muchísimo el dibujo de los artistas para dejarnos una obra realmente atractiva, tanto a primera vista como cuando abres el tomo.

En definitiva, considero que estamos ante un tomo fantástico que ofrece todo aquello que el lector puede esperar de una revisitación al pasado con el Spiderman simbionte.

Puedes adquirir “Spiderman: Simbionte. Humo y espejos” aquí.

[Cine] Doctor Strange in the Multiverse of Madness mostraría versiones alternativas del UCM