Edición original: The Superior Spider-Man 1-5 y Alpha: Big Time 1
Fecha de salida: agosto de 2013
Guión: Dan Slott y Joshua Hale Fialkov
Dibujo: Ryan Stegman, Giuseppe Camuncoli y Nuno Plati
Formato: Tomo, 144 páginas
Precio: 6,95 €

Terminamos nuestro repaso a las novedades de series regulares de Panini para agosto (es decir a falta de tomos), metiéndole mano a uno de los grandes lanzamientos del mes, como es la nueva serie de Spider-Man, el denominado Spider-Man Superior en donde se ha realizado un verdadero cambio de rosca.

Debo reconocer que si bien soy un gran fan del trepamuros (es del que más cómics he leído), hace una temporadita que no me metía en una de sus más recientes aventuras, ya que quedé tan desmotivado tras el “mephistazo” que le dio Marvel que opté por darle un tiempo al amistoso vecino, y así aprovechar y abordar otros personajes.

Tras estos años de respiro, regreso con fuerzas para soportar qué nuevos “ultrajes” van a hacer con uno de los personajes de mi infancia, y qué mejor que aprovechar la ocasión que se ha presentado al tener un nuevo spidey.

Marvel Cómics ha aprovechado el 50 aniversario desde que naciese la colección “The Amazing Spider-Man” (que no el personaje, ya que Spidey debutó en agosto de 1962) para darle un nuevo giro. Desde luego un giro completamente inesperado. Si bien es una nueva colección, esta es fruto de lo que se mostró al final de The Amazing Spider-Man #700, publicado el mes pasado en España bajo el ejemplar El Asombroso Spiderman 81.

Como vemos Panini ha seguido poniendo recurriendo a las prácticas que ya hiciese con otros títulos que se han “reiniciado” con Marvel Now!, y aunque la colección estadounidense The Amazing Spider-Man ha terminado, dado lo intrínsecamente relacionado que está con The Superior Spider-Man, han preferido mantener la numeración que tenían aquí en España, aunque sí renombrar la serie. Dicho de otra forma, Spiderman Superior 82 es la continuación de El Asombroso Spiderman 81.

Este evento llegó a Estados Unidos el pasado mes de enero, con un periodicidad quincenal, teniendo en consecuencia dos números por mes. Una periodicidad que sigue vigente a día de hoy, y en este mes de septiembre llegará a Estados Unidos el número 18 de la colección. Decir que en marzo hubo sesión triple de número, porque uno de esos números pertenece a un tie-in con el evento Era de Ultrón, número que Panini incluirá dentro del compendio que sacará el octubre.

Interior del cómic estadounidense The Superior Spider-Man #2, dibujo por Ryan StegmanAnte esta gran cantidad de número, Panini ha editado en este primer ejemplar los cinco primeros números, dando lugar a que se construya un tomo cartoné, política que parece que seguirá durante los siguientes números. Sin embargo no sólo nos llega esta colección, sino que se incluye en su interior una colección altamente relacionada con Spidey, la del personaje Alpha, que nace fruto de un experimento fallido de Peter Parker. Tenemos de este modo un total de cinco números en este ejemplar. Tenemos en definitiva un ejemplar con una presentación maravillosa, pero, ¿qué nos guarda en su interior?

Tras ofrecernos un muy breve resumen del final del número 700, nos encontramos directamente en un nuevo escenario: el Doctor Octopus está en el cuerpo de Peter Parker, y por tanto es el nuevo Spider-Man. Se puede así pues plantear la duda a los nuevos lectores de cómo realmente ocurrió todo esto, para lo cual no tenemos más remedio que leernos los últimos número de la colección The Amazing Spider-Man. ¿Qué ha ocurrido pues con Peter Parker, o mejor dicho con su conciencia o alma? Al trasladarse al moribundo cuerpo de Dock Ock, en teoría falleció con él. Sin embargo, al Octopus que tenemos en el cuerpo de Peter no es el villano que conocíamos, y además de guardar sus propios recuerdos, tiene interiorizados algunos de los sentimientos de Peter, es decir, como si fuese el cerebro de Octopus pero con los recuerdos y valores de Peter, lo que lo transforma en un hombre nuevo, que si bien recuerda sus actos como villano, está concienciado en que ahora tiene que hacer el bien, ya que por ejemplo también ha calado en él la frase del tío Ben de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Como vemos, algo que no podemos más que creernos sin cuestionar mucho, porque como lo pensemos mucho empezaremos a encontrarnos con algunas cuestiones algo ilógicas.

Al margen de los cambios en Peter, estamos ante un escenario muy diferente al que teníamos años atrás. Un escenario que se ha labrado a lo largo de los números vistos en The Amazing Spider-Man, donde John Jonah Jameson ya no es el dueño de un periódico, sino que en su lugar es el alcalde de la ciudad Nueva York o que Peter no es profesor universitario, sino que trabaja en el laboratorio de una empresa. Sin embargo, hay cosas que no han cambiado, tía May sigue con sus achaques, y lo que más me ha sorprendido, siguen con Mary Jane como principal interés amoroso de Peter. Muchas mujeres han pasado por la vida de Peter, y precisamente con Mary Jane siempre ha sido un quiero y no puedo. Joseph Michael Straczynski supo recuperar magistralmente a la pelirroja hace unos años (antes de la Civil War), dejando una de sus mejores etapas de los últimos años. Tras 50 años de historia de Spidey, Marvel ha querido darle un nuevo giro, pero sin embargo, ha mantenido a esta fémina. Desde luego es algo que me ha resultado impactante.
Interior del cómic estadounidense The Superior Spider-Man #4, dibujo por Giuseppe CamuncoliNo voy a contar ninguna de las sorpresas de la trama que hay en el interior del ejemplar, pero sí comentaré algunos detalles positivos de lo que podemos encontrarnos. El principal atractivo que tenemos en la colección es ver a un Octopus completamente cambiado, que intenta superar a Peter en todos los aspectos. En los viejos cómics siempre ha existido cierta rivalidad entre ambos, sobre todo por parte de Dock Ock, por ver quien era superior intelectualmente. Aquí podemos ver claramente cómo es capaz de gestionar de mejor manera algunos de los problemas que tenía Peter en su vida diaria, desde su relación con J. Jonah Jameson o sacar tiempo para poder por ejemplo quedar con tía May. No obstante, son personas diferentes, sobre todo en sus aspectos morales, respondiendo de manera diferente ante las amenazas que se presentan, lo que hace que a algunos les sorprenda la nueva forma de actuar de Spider-Man, viéndose Octopus que se ha puesto en evidencia, cuando debe procurar por todos los medios que nadie sospeche lo más mínimo sobre lo que ha ocurrido.

Sinceramente he disfrutado con la nueva serie, incluso me ha enganchado ver esta nueva versión de Spidey, eso sí, he tenido que dejar atrás al fan del trepamuros que hay en mi interior, ya que si lo dejase aflorar puede que renunciase completamente a esta colección por cargarse de una forma tan despiadada al personaje. Pero ya digo, al margen de eso, ofrece una trama bastante diferente. La lógica nos dice que Peter regresará de una forma u otra, por lo que por el momento veo esta trama como un pequeño paréntesis que servirá para reavivar las historia del trepamuros.

Muy relacionado con todo esto, no puedo olvidar una declaración que el Doctor Octopus le hiciese a Spider-Man sobre cuanto lo necesita. Esto ocurrió en el número 398 de The Amazing Spider-Man (1995) y decía algo así como:

Octopus a Spider-Man: Has dado a mi vida cierta continuidad. Un cierto desafío. Una cierta… inspiración. Te necesito, Parker, pero no a la Araña sombría y despiadada, sino al hombre que ha bailado conmigo al borde del precipicio a lo largo de todos estos años.

¿Se habrán acordado en Marvel de esta frase a la hora de hacer este cambio?

En lo que respecta a los dibujos, hay un auténtico variadito. Edgar Delgado se encarga del color de todos los números, si bien los dibujos los realizan Ryan Stegman en los tres primeros números y Giuseppe Cammuncoli en los dos otros números de Spidey. El tener el mismo colorista hace que el estilo no sufra un fuerte cambio al pasar a los dos últimos números, encontrando ambos artistas perfectos en sus dibujos. Stegman es algo más sucio en sus trabajos y más exagerado a la hora de los gestos de los personajes, si bien esto en el caso de Peter Parker sirve amplificar el fuerte cambio que ha sufrido Peter. Cammuncoli es por su parte más cuidadoso en sus trazos. Dos estilos ligeramente diferentes que ofrecen un resultado que sin sorprender gusta.

En definitiva, una colección que creo que se merece una oportunidad.

Respecto a la colección de Alpha, no es un personaje que me haya atraído en exceso y se ve que Panini tampoco confía plenamente en que pueda mantener la colección por sí mismo, al menos en España, y lo ha acoplado a Spider-Man (algo que tampoco es descabellado) aunque sin hacer referencia alguna en la portada del ejemplar. Es una historia relativamente interesante, pero que no deja de ser la clásica de historia de un chaval que de repente tiene poderes y se vuelve algo alocado ante esa nueva situación. De esta serie es de lo que se encarga Joshua Hale Fialkov.

[Series] Nueva promo de la segunda temporada de Arrow: You Better Pray