Edición original: Avenging Spider-Man 16-19 y Alpha Big Time 2
Fecha de salida: Septiembre de 2013
Guión: Chris Yost y Joshua Hale Fialkov
Dibujo: Paco Medina y Nuno Plati
Formato: Tomo, 144 páginas
Precio: 6,95 €

Spider-Man ha sido siempre uno de los principales personajes de Marvel, y eso se ha traducido en que generalmente ha sido utilizado, como tantos otros personajes, para introducir o destacar otros personajes de La Casa de las Ideas que no tienen tanto tirón. Esta práctica no se ha limitado únicamente a que aparezcan estos otros personajes en la colección principal de Spider-Man, sino en incluso crear una colección con este único propósito. En su día esta fue Spider-Man Team-Up, y a día de hoy es Avenging Spider-Man, aunque esta ya concluyó el pasado junio en Estados Unidos y desde julio se publica Superior Spider-Man Team-Up, que cumple el mismo propósito.

En el mes de agosto trajo a España la revisión que se ha realizado sobre el trepamuros con motivo de Marvel Now! y tras crear para ello un verdadero tomo con varios números, la editorial parece dispuesta a seguir ofreciéndonos tomos contundentes, tiran para ello de esa serie complementaria. Así, en el número de octubre de Spider-Man realmente lo que tenemos ha sido sesión de “Spider-Man y sus amigos” con la recapitulación del número 16 al 19 (se ha publicado hasta el 22) de Avenging Spider-Man.

Recordemos que en el relanzamiento, Marvel ha apostado alto y ha cambiado de raíz al personaje de Peter Parker, al meter en su interior realmente al Doctor Octopus, por una vía que no vamos a entrar aquí. Un cambio del que no parecen haberse dado cuenta los más cercanos a Peter, y del que nos preguntábamos si otros superhéroes que han luchado codo con codo, o que incluso tienen poderes, serán capaces de darse cuenta. Es esa intriga la que está completamente presente en estos números, al ver cómo se topa con otros superhéroes.

En el análisis del número de agosto ya comenté he sido un gran lector del Spider-Man clásico, pero sin embargo, estas historias de Spider-Man con otros superhéroes no han sido casi nunca de mi agrado. Puedo disfrutar con algún que otro cruce, pero no de varios seguidos, como ocurre con esta serie, máxime si además cuentan historias que poco impacto tienen. Supongo que se debe a que siempre he visto a Spider-Man como un lobo solitario al que nadie comprende.

Interior del cómic estadounidense Avenging Spider-Man #16, dibujo por Paco MedinaPese a todo, reconozco que con estos cuatro número he llegado a disfrutar, no tanto como con la serie principal de Spider-Man, pero sí que se puede pasar un rato agradable al tener en ellos diversidad de elementos de interés. Sobre todo, porque son historias que están íntimamente relacionadas con Spidey y que tendrán impacto directo próximamente en las páginas de Spider-Man.

A la vista de la portada ya podemos ver que uno de los cruces será con la Patrulla-X, y para no pillarse las manos, Chris Yost ha optado por colocar a la Patrulla-X actual (aunque con un diseño que no casa mucho con lo que tenemos en la de Bendis, es lo que tiene la variedad de artistas). Es ese número el que nos deja uno de los momentos destacados de la serie con el cruce de opiniones entre Spider-Man y Lobezno, y en general diría que el mejor de los cuatro números, sobre todo por el final del mismo.

El segundo número es “un cruce con Los Cuatro Fantásticos” para resultar en uno de los números más flojos y forzados de todo ese tomo. Desde el principio está cogido con pinzas, y a medida que nos vamos metiendo en al historia nos damos cuenta que parece un sinsentido tras otro. Incluso admito que no le he llegado a cogerle el sentido a la historia. Es por tanto para mi gusto un número menor, a excepción de unas viñetas a las que posteriormente haré mención.

En el tercer número surge más o menos algo parecido al segundo, aunque con bastante mejoría. En este tenemos la aparición de un villano clásico de Spidey, como es Electro, y un superhéroes importante como es Thor. Sin duda el desarrollo que se nos ofrece aquí es mucho mejor que el anterior, con un historia cargada con más acción, aunque se deja más de lado el tema de si Thor reconoce o no al Spider-Man que tiene delante.

Interior del cómic estadounidense Avenging Spider-Man #18, dibujo por Marco ChecchettoEstos tres números en general gozan de una trascendencia menor si no fuese porque hacen mención en pocas viñetas a hechos futuros de Spider-Man, sobre todo en lo que respecta a villanos que veremos, y a la actitud y los planes que tiene Otto Octavius. La duda que se me plantea es si en la serie principal de Spider-Man, en caso de que estos hechos tengan un verdadero impacto (cosa que no parece probable), se hará un resumen de lo que en estas páginas tenemos, o si directamente se dará por sabido, obligando al lector a tener que andas con las dos colección a remolque. Sea lo uno o lo otro, en el caso de España, Panini ha optado por incluir ambas colecciones bajo un mismo título, de modo que las irá alternando un mes la serie principal, y en otro la de “Spidey y sus amigos”.

Finalmente en la cuarta historia nos encontramos con la segunda que más me ha convencido del tomo, sobre todo por ese paralelismo que se realiza con la historia del doctor Octopus, para contarnos aspectos de su pasado. Para ello se ha recurrido a Sonámbulo, un personaje que goza ya de algo más de dos décadas de antigüedad en el Universo Marvel. Una vez más, una historia algo forzada que si no fuese por ese pequeño repaso que se realiza sobre la mente del doctor Octopus poco interés tendría.

En general, sigo mostrándome con la misma opinión que he tenido en relación a estas series secundarias de Spidey, y que no es otra que pensar en ellas como historias complementarias, con las que puedes disfrutar leyendo, pero que realmente no tienen el nivel de la serie de cabecera. De hecho, si se eliminasen esas viñetas que hacen referencia a hechos que podríamos ver en la otra serie (que son el verdadero gancho), diría que esta serie se queda en poca cosa, con esas historias poco elaboradas, a excepción de la última.

En los dibujos de estas páginas tenemos dos grupos de artistas. Uno es el formado por el dibujante Paco Medina, con tinta de Juan Vlasco y tinta de Dave Curiel; y el otro el del dibujante Marco Checchetto con color de Rachelle Rosenberg. Ambos estilos diferentes pero al mismo tiempo correctos. De Medina me ha desconcertado un poco el estilo que tiene para dibujar los ojos de Spider-Man, creo entender el motivo del mismo, pero diría que está algo exagerado, generando un efecto bastante poco acertado en la cabeza de Spidey. En el resto de aspectos, un maestro de los lápices. Checchetto por su parte tiene un estilo más moderno consiguiendo un diseño excepcional de Electro y de las caras, tanto de Thor (aunque a veces le da un aspecto demasiado infantil a la cara) como de Peter Parker (pese a lo poco que lo vemos). En general otro gran artista, con enorme control del lápiz. Ninguno de los dos me importancia lo más mínimo que siguiesen haciéndose cargo del trepamuros.

Una vez más, Panini aprovecha el tomo de Spider-Man para traeros un nuevo número de Alpha Big Time, en esta ocasión el segundo. Esta mini-serie sobre el personaje íntimamente ligado con Peter Parker está formada por cinco números y nos cuenta cómo este recupera los poderes que una vez tuvo a raíz de un accidente en un laboratorio. Cuenta así como un chico normal se vuelve a convertir por segunda vez en superhéroe, teniendo que lidiar de esta forma con una nueva situación que no controla. Un nuevo número que recurre a lo típico, resultando en una historia simple. Desde luego, un acierto que Panini lo endose a Spider-Man, ya que dudaría de las posibilidades de la serie si se publicase por separado.

Interior del cómic estadounidense Avenging Spider-Man #19, dibujo por Marco Checchetto

[NYCC13] [Cómics] Nuevos detalles de la nueva serie de Estela Plateada / Silver Surfer