Edición original: Superior Spider-Man 6-10 y Alpha: Big Time 3
Fecha de salida: Octubre de 2013
Guión: Dan Slott y Joshua Hale Fialkov
Dibujo: Humberto Ramos, Ryan Stegman y Nuno Plati
Formato: Tomo, 136 páginas
Precio: 6,95 €

Nuevo tomito de Superior Spider-Man para analizar y en esta ocasión tocan números de la serie propiamente dicha, y no de Avenging Spider-Man  como en la ocasión anterior. Un total de cinco números recopilados por Panini Cómics en los que tiene más importancia que nunca el tema de Peter Parker, y su posible regreso, tras arrebatarle el Doctor Octopus su cuerpo.

Unos números en los que Dan Slott derrocha ingenio para manejar la situación y jugar con nuestros sentimientos, dejándonos buenas dosis de humor por el camino, aunque un humor muy diferente al que estamos acostumbrados a verle a Spidey.

Star Wars Maestro y aprendiz: Obi-Wan y Qui-Gon
44 Opiniones
Una oferta inesperada amenaza el vínculo entre Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi mientras los dos Jedi navegan por un nuevo y peligroso planeta y un futuro incierto.

Como ya hemos dicho en anteriores reseñas no estamos ante la clásica historia de Spider-Man, sino que tenemos a todo lo contrario, a un Spider-Man que no parece regirse por los mismos patrones exactos que antes. Radica ahí el atractivo de estos cómics, no sólo que tenemos a un Spidey diferente (lo que ya de por sí llama la atención) sino que también responde a unos estímulos que son los que al lector se le han ocurrido en muchas circunstancias al ver al Spider-Man antiguo.

¿Cuántos de nosotros no nos hemos dicho, y por qué Peter no le da una a este que no olvide? Parece que este Superior Spider-Man sí responde a estas mismas directrices.

Los cinco números juegan con varias ideas que hacen que estemos ante una gran serie, recomendable diría yo hasta para los fans más clásicos del personaje (como lo era yo), pese a que el aire que aquí se respira es bien distinto. En primer lugar tendremos las sospechas de varios personajes de que hay algo que no parece encajar del todo en este nuevo Spider-Man, y algunos de estos serán como vemos en la portada el grupo de Vengadores. Este nuevo Spider-Man tendrá que enfrentarse ante una encerrona donde estos intentarán averiguar qué ocurre. ¿Cómo reaccionará Spidey? ¿Cooperará o entrará en acción? ¿Descubrirán la verdad y Spider-Man tendrá que emprender un nuevo camino o por el contrario no notarán nada?

Interior del cómic estadounidense The Superior Spider-Man #6, dibujo por Humberto RamosComo nuevo Spider-Man que tenemos, es inevitable que se nos muestre poco a poco la personalidad de este. Cuáles son los valores que conforman al nuevo Spider-Man, dotándole Slott de una gran profundidad, como ya la tenía el antiguo Peter Parker. El escritor nos mete de lleno en la piel (o mejor dicho mente) de Doctor Octopus, cómo y por qué reacciona a cada acto, consiguiendo convencer al lector de que aunque ha sido un movimiento muy arriesgado, merece la pena. No obstante, sí le veo como posible pega que llegará un momento en el que nos cansemos de la novedad y querremos ver de nuevo al Spider-Man clásico, una posibilidad que debe mantenerse siempre ahí, ¿o no?

El cuarto número aquí incluido (Superior Spider-Man #9) precisamente juega magistralmente con esta última idea. Desde hace unos números venimos viendo como parecían co-existir todavía las dos mentes, la de Peter y la de Otto. Tras un tiempo viendo que pasaba algo raro con su nuevo cuerpo, Otto decide investigar lo que ocurre, descubriendo un espectacular hecho. Slott nos propone una batalla mental entre Peter y Otto que marcará sin duda el futuro más inminente del personaje. Una batalla que da lugar al mejor número de este tomo, sin desmerecer a los demás, con resultado impactante.

Interior del cómic estadounidense The Superior Spider-Man #7, dibujo por Humberto RamosEl número final que tenemos de Spider-Man, en esencia va dirigido a formar al que será el próximo gran villano de Spider-Man. Aún recuerdo cuando antiguamente se jugaba mucho más al misterio en los cómics, teniendo esbozos muy básicos de los planes de los villanos. Aquí prácticamente desde el primer momento que empezamos a ver los movimientos menores del villanos ya se daban pistas de quién andaba detrás.

Dan Slott viene demostrando a lo largo de la serie, y se una vez más patente en estas páginas, que no sólo su planteamiento es interesante, sino que también puede ejecutarlo de una manera especial. En cierta medida, podemos ver aspectos en estas viñetas que recuerdan al Spider-Man clásico, pero que Slott modifica para adaptarlos a esta historia (o nueva perspectiva) que se nos cuenta. Por ejemplo, hay humor en la serie, pero es bien diferente de ese que había anteriormente, teniendo ahora a un Spider-man menos bromista (aunque la puyita que les lanza a los Vengadores es increíble). Igualmente, hay un sentido de la responsabilidad, pero no se percibe de la misma forma por parte de Otto.

En los dibujos tenemos la incorporación de Humberto Ramos a partir del sexto número, el mismo artista que dibujo el número 700 de Amazing Spider-Man. Ramos tiene un estilo también único que para mi gusto según en qué momento lo cojamos gusta más o menos. En algunos primeros planos se muestra espectacular, pero en otros nos deja un estilo llamemosle demasiado moderno. Afortunadamente no se trata tanto de que el dibujo tenga errores (que no los tiene) sino más bien una cuestión de estilo y gustos de cada uno. Los números noveno y décimo vuelven a estar dibujados por Ryan Stegman, otro habitual ya del arácnido con unos trazos igualmente correctos y muy en líneas con los de Ramos. Como única crítica es que ambos artistas dibujas los rostros demasiados jóvenes, como por ejemplo a Peter Parker que parece un jovenzulo de 20 años o por ejemplo el único plano que hay Lápida en el número 10.

Interior del cómic estadounidense The Superior Spider-Man #9, dibujo por Ryan Stegman

[Merchandising] Nueva figura del Soldado de Invierno, por Marvel Select