ArtículosCómicsMarvel ComicsReseñas cómics

Edición original: Avenging Spider-Man 20-22 y Alpha Big Time 4
Fecha de salida: Noviembre de 2013
Guión: Chris Yost y Joshua Hale Fialkov
Dibujo: Marco Checchetto, David López y Nuno Plati
Formato: Tomo, 96 páginas
Precio: 5,00 €

Vamos terminando nuestro repaso de series mensuales de Marvel Cómics publicadas por Panini Cómics en noviembre antes de meterle mano al evento Infinito. Así tocamos ahora el número Spiderman Superior 85, ejemplar de va dedicado a recopilar número de Avenging Spider-Man, la otra serie del trepamuros que dentro de que tiene también a Spidey de protagonista mantiene su propio arco argumental, pese a que puedan surgir problemas de cómo se engarzan ambas tramas (aunque más o menos se intentan mantener relacionadas por determinadas puntadas que dan de vez en cuando).

Se reduce a tres el número de cómics que se incluye en el ejemplar, frente a los cuatro que tuvo de Avenging el número 83 de la serie española de Spider-Man, y es que siendo estrictos, el número Avenging Spider-Man #22 aquí incluido es el último de la serie, de ahí que se haya cortado el grifo justo ahí. No obstante, lo cierto es que la serie en realidad no ha terminado, sino que ha sido rebautizada como Superior Spider-Man Team-Up y reiniciándose la numeración, aunqu  el equipo creativo Yost-Checchetto seguirá al frente de aquella (a excepción del primer número donde los dibujos los hará David Lopez, quien también dibujo uno de los tres que aquí hay).

Aunque en las páginas de Avenging ha tenido únicamente 7 números dedicados a Superior, se ha conseguido plantear en estas páginas una historia interesante, sobre todo para los más conocedores del universo Spider-Man, ya que parece que se vuelven a agrupar una conocida alineación de los cómics.

Mientras que en la serie principal hay otros temas que se llevan el principal protagonismo, como la lucha interna que tiene Peter por existir al parecer las dos personalidades (Octopus y Peter) en su interior, que otros personajes descubran que este Peter Parker es sólo en apariencia y la propia trama que allí se cuenta, en estos números se plantea la historia como una serie de sucesos que parecen ir surgiendo sobre la marcha, pero que curiosamente guardan relación con el plan que Octopus/Spiderman tiene entre manos. Un plan que sigue siendo una incógnita para el lector y del que no tenemos más que algunas pistas de lo que suelta el propio Spidey en sus diálogos internos.

En el anterior número donde se incluyeron números de esta serie (el 83 de la numeración española) ya aprecié algo que aquí me he terminado de convencer, y es que estos números no gozan del mismo nivel que la serie principal del trepamuros por varios motivos.

Interior del cómic estadounidense Avenging Spider-Man #20, dibujo por Marco ChecchettoEl primero es es que esta serie no deja de ser la clásica Team-Up que hemos tenido de Spider-Man (de ahí también que la rebauticen) y eso es algo que nunca me ha terminado de convencer. Está genial ver cómo Spider-Man se alía junto a otros superhéroes de Marvel pero concibo a Peter como uno de esos superhéroes solitarios (casi como a Lobezno), está bien tenerlo acompañado, pero sobre todo está mejor cuando va en solitario, entre otras porque es un personaje que aguanta bien en tener siempre el foco de atención en él sin necesidad de más superhéroes. No obstante, hay que reconocer que a diferencia de los primeros cuatro números que sí tenían mayor cantidad de superhéroes con más protagonismo, estos tres números están algo más ligeritos en este ámbito.

El segundo motivo que destaco es que Christopher Yost no le consigue dar el mismo toque que  le da Dan Slott en la serie principal. Se aproxima bastante, pero no llega al mismo encanto en lo que a personalidad se refiere. Buena parte del atractivo que ofrece esta nueva encarnación de Spider-Man, pese a que a algunos nos aterraban lo que habían hecho, es que se consigue conferirle una personalidad entrañable, se sigue teniendo presente la esencia de Peter Parker, bien para mofarse Octopus de ella bien para ver cómo esta se adueña también de Octopus. Esta personalidad no la termino de ver tan bien ejecutada en estas páginas, pese a que como digo se intenta emular y se consigue un resultado interesante.

El hecho también de incluir a otros superhéroes creo que acaba perjudicando al desarrollo de la historia. La propuesta como decía antes es bastante interesante, pero sin embargo se acaba perdiendo para mi gusto demasiado tiempo en tener que dedicarle unas viñetas innecesarias a algunos de estos otros personajes. Innecesarias porque muchos de ellos ya tienen presencia en otros cómics.

Cortando ya en analizar el trabajo de Yost, que me enrollo, hablo de los dibujos. En estos números tenemos a dos artistas. Marco Checchetto (quien ya dibujó un número anterior y se encargará principalmente de los dibujos en Superior Spider-Man Team-Up) se encarga de dibujar dos números y David López el tercero.

Aquí seguimos teniendo ese dibujo oscuro y moderno de Checchetto, pero he de decir que esta vez me ha encantado menos que cuando lo vi la otra vez. En esta ocasión sus trazos no me han parecido tan redondos a como me dio la impresión la otra ocasión. Tal vez sería la novedad. Lo cierto es que es estamos ante un gran artista, no tanto a lo mejor a la hora de dibujar rostros humaos que nos podemos encontrar resultados variopintos, pero sí muy bueno a la hora de recrear las situaciones y dejarnos un dibujo claro y representativo de lo que vemos.

Lopez por su parte ofrece un estilo mucho más sencillo, incluso su diseño del traje parece variar ligeramente. Un estilo correcto pero demasiado simplón para mi gusto que nos deja determinadas viñetas que casi rozan lo infantil en lo que a cara y situación se refiere, lo que no quita que tenga otros planos absolutamente geniales.

Interior del cómic estadounidense Avenging Spider-Man #22, dibujo por David López

[Cómics] ECC Ediciones inaugura su página de Facebook para el mercado sudamericano