Edición original: Superior Spider-Man 11-13 y Alpha Big Time 5
Fecha de salida: Diciembre de 2013
Guión: Dan Slott y Joshua Hale Fialkov
Dibujo: Giuseppe Camuncoli y Nuno Plati
Formato: Tomo, 96 páginas
Precio: 5,00 €

Una vez más terminamos nuestro repaso a las novedades de comics regulares metiéndole mano a Spider-Man en esta nueva versión que tenemos actualmente en los cómics: Superior Spider-Man, que nos llega por partida triple con tres números de la serie original.

Tras trece números de la serie original, más la otra serie secundaria (Avenging Spider-Man) del trepamuros y que Panini va intercalando en España bajo el mismo título, no se avista una merma de la calidad de la historia. Algunos pueden pensar que es pronto aún para que empiece a hacer mella, pero menos números se han necesitado en otras ocasiones para comprobar que la historia presentaba claras evidencias de que no iba a poder sostenerse durante mucho tiempo. Como digo, ese agotamiento no está aquí. Es más, hasta diría que cada vez está más interesante argumentalmente hablando.

Dan Slott parece haber cerrado (al menos temporalmente) el capítulo de la lucha interna entre Dock Ock y Peter dentro de la mente de este último, teniendo así posibilidad de proseguir con una historia. Una que como es lógico pensar, parece apuntar a una trama aún mayor.

El escritor recurre a una serie de elementos en este tomo que me han resultado muy atractivos , no refiriéndome únicamente a la historia, sino al enfoque de este nuevo Spider-Man, que sigo considerando en una de las principales virtudes de esta colección. Además de los ya habituales elementos de la serie, en estos números resulta especialmente interesante dos de ellos.

El primero va dirigido a los nostálgicos. Estos tres números desempolvan historias o personajes característicos de Spider-Man o de su entorno,  como es Alistair Smythe y sus Mata-arañas, y el vínculo que este tiene con J. Jonah James, unido a la galería de villanos que aquí tienen presencia. Desde hace números, Slott viene recurriendo principalmente a villanos conocidos de Spider-Man, con sus más recientes revisiones. Tal vez algunos calificarían este de poca innovación, al no atreverse el escritor a traer un nuevo gran villano. No obstante, hay que reconocer que esto responde a un simple hecho, como es estudiar la nueva dinámica que tiene lugar entre villanos de toda la vida del arácnido y que ahora quien hay realmente bajo la máscara es el Doctor Octopus en el cuerpo de Peter Parker. La respuesta de Peter es obviamente diferente, y Slott quiere, como ha venido haciendo desde el principio, mostrar cuan diferentes son ambos personajes, aunque Octopus haya heredado ciertas maneras de ver las cosas por parte de Peter.

Muy relacionado con esta última idea está el segundo elemento que creo Sloot gestiona realmente bien en la serie, y que tenemos de nuevo aquí en estos números. Se trata del juego psicológico y engaño. Tras tantos números creo que más de uno puede no tener muy claro en qué lado colocar a Superior Spider-Man. Al marcarse esa responsabilidad que tiene por sus poderes casi que se podía pensar por un momento que estamos ante un superhéroe. Luego sus actuaciones nos hacen cambiar radicalmente de idea para colocarlo como un supervillano. Ya no sólo es la violencia con la que reacciona, sino porque está tramando algo. No sabemos qué es porque es parte de la trama, pero tiene algo entre manos que puede ser preocupante. Al final, lo tenemos que colocar en un terreno intermedio, el de antihéroe, un héroe/superhéroe con buenas intenciones pero no siempre con buenos métodos.

Gran momento ese del cómic en el que el propio Octopus teoriza si un villano puede cambiar como si nada de bando.

Interior del cómic estadounidense Avenging Spider-Man #11, dibujo por Giuseppe Camuncoli

Slott ha conseguido traernos un Spider-Man que ofrece lo que muchos en realidad queríamos que hiciese de vez en cuando Peter Parker. Que se dejase llevar por sus impulsos, y que acabase matando algún supervillano si hacia falta para evitar daños mayores en el futuro. Al fin vemos eso en las páginas de Spider-Man, pero al mismo también sabemos que ese que vemos no es nuestro Spidey, porque él nunca haría eso y precisamente por eso nos gustaba tanto, ese sentido de la responsabilidad y de la culpa que llegaba a tener.

No sé cuándo el sentimiento de echar de menos de Peter será lo suficientemente elevado como para que Marvel se vea obligada a recuperar a Peter a petición de los fans (porque no nos olvidemos, algún plan de contingencia para recuperarlo seguro que está ideado en caso de que lo necesiten), pero sigo disfrutando mucho (y casi como desde hace tiempo no hacía) con las historias de Spider-Man. Una propuesta ariesgada, a la que al principio no le di muchas oportunidades pero que actualmente me tiene bastante enganchado.

Para los dibujos tenemos a Giuseppe Camuncoli, quien ya dibujó los números 4 y 5 de la colección. Por las páginas de Spider-Man están pasando un variado de artistas, cada unos con un estilo único pero todos con una gran calidad. Con Giuseppe  me pasa un poco lo mismo que con Humberto Ramos, según la viñeta gusta más o menos. Así por ejemplo su diseño de la cara de Peter Parker que tenemos en las primeras páginas no termina de convencerme, dentro de que es correcto, o por ejemplo un primer plano que tiene de la cara del Lagarto prácticamente al principio del número 13 que hasta dudo de que esté bien hecho, cosa extraña porque cuando se trata de dibujar al Lagarto en otros planos de perfil no queda tan mal (dentro de que es otra revisión de su aspecto como tantas ha habido ya).

La calidad de sus dibujos por tanto creo que no se mantiene estable a lo largo de todos los números pero nos movemos en un nivel alto, sobre todo por ser dibujos con marcado trazo (cosa que siempre agradezco) y en general bastante limpio. Además que le gusta ir cambiando el punto de visto para dejarnos algunos planos bastante curiosos.

Interior del cómic estadounidense Avenging Spider-Man #11, dibujo por Giuseppe Camuncoli. Buitre, Escorpión y Bumerang