ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics y libros

Spiderman Superior 87

0

Portada del cómic español Spiderman Superior 86

Edición original: Superior Spider-Man 14-16 y Superior Foes Of Spider-Man 1
Fecha de salida: Diciembre de 2013
Guión: Dan Slott y Nick Spencer
Dibujo: Humberto Ramos y Steve Lieber
Formato: Tomo, 96 páginas
Precio: 5,00 €

Como ya es habitual, dejamos para el final del repaso de las novedades de Panini de Marvel el ejemplar dedicado a nuestro amistoso vecino Spider-Man con el número SpiderMan Superior 87, serie que como sabemos tiene fecha de caducidad ya fijada hasta que tengamos el regreso de Peter Parker estrictamente hablando.

Se trata de un tomito relativamente especial, pues en ellos se incluyen unos números que dan lugar a lo que diferenciaría como una nueva etapa de Spiderman Superior, debido a la nueva actitud que toma Octopus en la mente de Peter Parker, y que se hace más evidente por el cambio en el traje de Spidey.

Unos números que verdaderamente ponen a prueba si la serie tiene capacidad suficiente para tirar adelante, y lo que es más, si es suficientemente sólida como para soportar posibles cambios.

Con la lectura del primer número de los aquí incluído, uno rápidamente puede pensar que esto se les ha ido a las manos. La pregunta está en si Dan Slott tal vez lo está adrede para exagerar aún más la situación, y que el entorno de Spidey tome cartas en el asunto -si es que no tenían todavía razones suficientes como para empezar a sospechar-.

Recordemos que en el ejemplar anterior, Spidey y el alcalde John Jonah Jameson alcanzaban un “acuerdo” por el cual el segundo le dejaría al primero cierta mano libre para defender la ciudad a su manera. Tal vez el error de Jameson fue pensar que Spidey iba a ser un poco más recatado.

Suscríbete a Disney+

El primer número ya empieza con un Spidey que se ha “venido arriba” con eso de la vigilancia y hace uso de una serie de medios bastante desorbitados., y que para nada sería la respuesta lógica de nuestro Peter.

Es este punto que menos me ha gustado del ejemplar, tal vez fruto de que soy un fan del Spidey tradicional. Empiezo a notar que Slott está ya llevando a Spidey a un punto excevisamente extremo. Es más que evidente que algo ha cambiado en Spidey desde hace varios números, pero Slott continúa dándole otra vuelta de tuerca cada pocos números.

Pese a todo, mi interés en la serie sigue casi tan fresco como cuando empecé a leerla. Este detalle menor no evita que el escritor me tenga literalmente enganchado en su trama, donde el Duende Verde toma especial importancia.

Cabe señalar que para nada estamos hablando del clásico enfoque del Duende Verde. Sí por el lado de que sigue operando en las sombras esperando al momento para acechar a Spider-Man, pero con un modus operandi diferente al tradicional.

Interior del cómic estadounidense Avenging Spider-Man #14, dibujo por Humberto Ramos

Este nuevo enfoque para el Duende es también fruto del Spider-Man que tenemos en estas páginas. Pese a que ya llevamos 15 números de esta serie, y otros tanto de las series de Spider-Man donde también tenemos a Superior, sigo percibiendo a la colección con un aire excesivamente moderno, con una manera muy peculiar en la forma de abordar los personajes y sus diálogos. Es tal vez por lo que por el momento sigo enganchado a la serie, pues es completamente diferente a lo que se venido teniendo de Spider-Man en estas décadas, aunque sí creo que es un enfoque que me acabaría cansando en cuestión de tiempo.

Nótese además que Slott se ha “olvidado” por completo del anterior Peter, dando a entender que está perdido para siempre, pese a que sabemos que no es así, al mismo tiempo que vemos a un Spider-Man cada vez más descontrolado. Parece que cada vez tiene menos conciencia de sus actos, y piensa sólo en lo que él cree que es lo correcto, frente a números anteriores donde parecía verse que que al menos dudaba de vez en cuando de sus actos.

Cierra este número el primero de la serie Superior Foes of Spider-Man, que en Panini optan por endorsar al final del cómic de Spider-Man por temor a pueda no tener mucha acogida si se publica por separado. Similar a lo realizado con Alpha. Esta serie centrada en los villanos de Spider-Man se empezó a publicar en Estados Unidos el pasado julio, y de ella se encarga Nick Spencer con un dibujo de Steve Lieber. Al igual que ocurría con la serie Alpha, al menos este primer número resulta ser bastante plano y sin excesivas pretensiones, aunque sí que ofrece un argumento más elaborado que la que tenía la serie del jovenzuelo superhéroe. Aquí tenemos a un clásico villano secundario de Spider-Man, como es Boomerang, que decide formar su propio grupo de los Seis Siniestros, con otros tantos secundarios de Spidey. El resultado un número entretenido, y diferente a lo que tenemos habitualmente, con lo cual viene bien para desconectar.

Interior del cómic estadounidense Avenging Spider-Man #15, dibujo por Humberto Ramos

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

comentarios

Dejar un comentario