Edición original: Superior Spider-Man Team-Up 1-4, Scarlet Spider 20 y Superior Foes Of Spider-Man 2
Fecha de salida: Febrero de 2014
Guión: Chris Yost, Eric Bumham, Rob Rodi y Nick Spencer
Dibujo: David López, Marco Checchetto, In-Hyuk Lee, Michael del Mundo y Steve Lieber
Formato: Tomo, 136 páginas
Precio: 6,95 €

Como suele ser habitual, dejamos al trepamuros en nuestro repaso de series de tirada mensual tocando ya analizar el comic Spiderman Superior 88, otro de esos tomitos que edita Panini Cómics recopilando un total de cinco números relativos al trepamuros, más una vez más un número -esta vez el segundo- de Superior Foes of Spider-Man.

En esta ocasión, el tomo se dedica a recoger los cuatro primeros números de la serie Superior Spider-Man Team-Up, que recordemos es una continuación directa de Avenging Spider-Man, que dejamos en su número 22 en el cómic español Spiderman Superior 85. Ese quinto número que baila al hacer las cuentas es Scarlet Spider vol.2 #20, cuyo relato encaja directamente después del número Superior Spider-Man Team-Up #2.

Al margen de esta distinción por los números originales que contiene, el tomo lo podemos dividir en tres parte desde un punto de vista del argumento.

Los tres primeros números (1 y 2 de Team-Up y el 20 de Scarlet) ofrecen una continuación directa de donde lo dejó Avenging en lo que a trama se refiere.

Luego tenemos los números 3 y 4 de Team-Up, que hay que ver de manera separada al ser un cruce con el evento Infinito, que como se comentará luego resultan ser excesivamente triviales.

Por último, ese número de Superior Foes of Spider-Man, y que también sigue su propio camino.

Tres tramas de las cuales la mejor sin duda es primera.

Aunque el primer número de ha resultado algo lento y en principio poco atractivo, pues estaba empezando a tener la sensación de cierta repetición, al pasar al segundo número de Team-Up he empezado a disfrutar como un enano pues esta nueva serie lo retoma donde lo dejó Avenging antes de terminar, y allí como sabemos hizo su regreso el villano Chacal. Estos números que aquí tenemos continúan con esa trama, y como viejo fan del trepamuros, no he podido evitar recordar esos míticos cómics de la saga del clon de hace ya bastantes años.

Pese a que muchas veces la serie Team-Up ha quedado muy relegada a historias más secundarias, y a como su propio nombre dice a cruzar a Spidey con otros personajes -una clásica mecánica de marketing-, en estos números en concreto esas uniones con otros superhéroes son puntuales -lo que a mí no me disgusta en absoluto-, para ofrecernos un historia que está a la altura de una serie principal de Spidey. El tener a Chris Yost como escritor responsable de ambas series implica estas consecuencias, y es casi tener dos series principales de Spidey al mismo tiempo. Hay que agradecer por tanto que Panini opte también por editar ambas series dentro de una misma colección, aunque eso implique tener que ir con ciertos meses de retraso al hacerse compilaciones. Igualmente notable el incluir el número de Scarlet Spider con el que cerrar la historia, ya que sino se quedaría coja.

Interior del cómic estadounidense Superior Spider-Man Team-Up #2, dibujo por Marco Checchetto. Kaine y Superior Spider-Man

El relato de Yost sigue siendo tan entretenido como siempre. Me encanta su narrativa, pero también hay que achacarle que no está siendo precisamente novedoso en esta serie, pues el tema de los clones ha sido retomado ya en numerosas ocasiones, no llegando a aportar mucho la propuesta de Yost. Es cierto que en esta ocasión es el Doctor Octopus quien se debe enfrentar a un clon de “sí mismo” -ya sabemos que no es de Doc Ock propiamente dicho, sino de Peter-, pero más allá de un odio por viejas rencillas y del morbo por el clon que se usa, poco aporta la visión de Ock al tema de los clones. Pese a todo, disfrutable una vez más la historia, y parece que como siempre, seguirá dando juego.

Menos interesante han resultado esos dos números enmarcados dentro del evento Infinito, los números 3 y 4, y que escribe Rob Rodi en lugar de Yost. Al igual que ha ocurrido con Guardianes de la Galaxia o con Vengadores Secretos, han resultado ser unos números irrelevantes. Incluso se repite la mecánica de Vengadores Secretos al crear a un superhéroe con el que Spidey interactuará. Estos dos números que abren y cierra un pequeño arco, no sólo no aportan nada a la historia del evento, sino que tampoco parece que contribuyan demasiado a la historia de Superior Spider-Man. Es un paréntesis en toda regla que de no venir acompañados de los números anteriores literalmente no merecería la pena, pues es casi literalmente relleno. Eso no quita que también resulten una lectura agradable y que nos sirvan para evadirnos un poco del resto de sucesos que ocurren, y pasar una buen rato con Spidey en una aventura diferente.

Por último como decíamos, tenemos la historia centrada en los villanos de Spider-Man. Como en el número anterior, y como sucedía con Alpha, se trata de una historia completamente diferente al resto, aunque algo plano pero con un fuerte componente de humor, sirviendo igualmente para leer algo alejado de tanto superhéroe. No sé si merecería su compra de estar editado en solitario, pero al venir de “regalo” en este tomito no esta de más.

En el apartado de las viñetas tenemos un variado considerable. Algunos son viejos conocidos de la colección, como David López, Marco Checchetto y Steve Lieber -este último es el de Superior Foes of Spider-Man-, y otros son nuevos. En este último tenemos por un lado a In-hyuk Lee (de K-Studio) y por otro a Michael del Mundo, a quien ya vimos puntualmente en Guardianes de la Galaxia.

In-hyuk Lee lo tenemos en las páginas del número de Scarlet Spider, ofreciendo un estilo puramente de ordenador, donde se juega con el efecto 3D y buscando el realismo. Una apuesta interesante, que hace que casi estemos ante una película, pero para mi gusto este tipo de estilo no es el natural de los cómics de superhéroes. Del Mundo por su parte, que se encarga de dibujar los dos números relativos a Infinito -el segundo junto a Marco D’Alfonso- ofrece otro estilo diferente que esta vez me ha gustado menos que cuando lo vi en las páginas de Guardianes, teniendo allí un colorido que le favorecía más. Su estilo me recuerda mucho  al universo Ultimate, al ser mucho más exagerado en las expresiones de los movimientos, aunque nos deja un dibujo simple y limpio muy atractivo visualmente.

Interior del cómic estadounidense Scarlet Spider vol. 2 #20, dibujo por In-Hyuk Lee. Kaine y Carroña

[Cómics] Revelado Spider-Verse, el próximo gran evento de Spider-Man