ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

Spiderman Superior 91

5

Portada del cómic español Spiderman Superior 91

Edición original: Superior Spider-Man 22-25, Annual 1 y Superior Foes Of Spider-Man 5
Fecha de salida: Mayo de 2014
Guión: Dan Slott, Humberto Ramos, Christos Gage y Nick Spencer
Dibujo: Javier Rodríguez, Humberto Ramos y Steve Lieber
Formato: Tomo, 160 páginas
Precio: 8,95 €

La serie Spiderman Superior (o Superior Spider-Man según el título original) sigue tan viva como siempre, pese a que sabemos tiene fecha de caducidad, concretamente estamos tras este ejemplar a seis números de su final. Como sabemos, en España esta serie se viene editando intercalándose con las otras series relacionadas con el arácnido, como Team-Up o Superior Foes of Spiderman, por lo que en principio sería en agosto cuando llegaría este final a España.

Mientras tanto, seguimos disfrutando de historias como la que se recopila en el ejemplar 91 de Panini Cómics, que recoge todo el arco relativo a Veneno, o mejor dicho Agente Veneno, con Flash Thompson como el huésped del simbionte y con “plena” capacidad de control sobre el mismo. Dan Slott y Christos Gage van cruzando a este Spider-Man, que como sabemos es en realidad la mente de Doctor Otto Octavius (alias Doctor Octopus) en el cuerpo de Peter Parker, con diferentes elementos de la historia de Spidey. Es lo que han venido en meses anteriores, y ahora se vuelve a repetir este recurso, consiguiendo también una vez más un resultado interesante.

Aunque se corre el riesgo de agotar este cartucho de cruzar personajes antiguos de Peter con este nuevo Peter para ver qué surge, de momento se está consiguiendo mantener con vida a la serie y de una manera entretenida, aunque es inevitable echar de menos a nuestro querido Peter, deseándolo tener de nuevo en las viñetas en plenas facultades.

En realidad este arco de Agente Veneno es empleado por los escritores para empezar a tirar de la manta sobre el secreto de Peter. Cada vez son más los que o se van acercando a la verdad de su secreto o empiezan a sospechar. Sí, ya sé lo que estaréis pensando: eso no es nuevo, viene pasando desde prácticamente el principio de la serie. Es cierto, y casi siempre los escritores se sacaban un as bajo la manga para cerrar por completo esa sospecha hasta nueva orden. Sin embargo, esta vez, y teniendo en cuenta que el final está tan próximo, sí que parece que es la definitiva, pues ya son muchos personajes los que empiezan a estar un poco hartos de este Spider-Man.

Interior del cómic estadounidense Superior Spider-Man #23, dibujo por Humberto Ramos

Mucho han variado las historias de Spider-Man en las últimas décadas, no hay más que coger un cómic de por ejemplo la época de John Romita (padre, no Jr.) y coger este mismo, para ver que todo en general ha cambiado, incluso buena parte de los personajes. Esto no quita par aun fan de los antiguos, como yo me considero, pueda disfrutar de esta historia. Son historias diferentes, pero aún se desprende parte del encanto de antaño, teniendo además en cuenta que a quien estamos viendo no es verdaderamente a Peter Parker.

Dan Slott (principal responsable del cambio) me sigue sorprendiendo. Para mi sorpresa, sus historias consiguen engancharme como no me ocurre con otras series de Marvel, y además al haber tantas series de Spidey, podemos disfrutar de tomos como los edita Panini, en los que aunque tenemos que esperar pocos meses más, tenemos ejemplares con 5-6 números. No obstante, empiezo a ver que se está llegando a un extremo con este Spider-Man ya exagerado. Cuestiones como los spider-bots, el ejercito que tiene o la historia justo previa a esta del salto temporal y Horizon, son las que provocan que en determinados momentos me canse de este Spidey, sin olvidar esa sensación impotencia cuando vemos cómo Otto pone en marcha uno de sus planes que serían completamente lo contrario a lo que haría el bueno de Peter.

Viéndola como historia temporal, que es como a estas alturas sabemos que fue concebida, es recomendable su lectura para todo fan del trepamuros pues tiene frescura y un aire único a lo largo de toda la serie, lo que se de agradece. Como algo a permanecer en el tiempo, sería algo más cuestionable.

A nivel de dibujos, seguimos teniendo al habitual Humberto Ramos, cuyos trazos modernos y llenos de dinamismos encajan a la perfección con la serie. Dibujos modernos que le van mucho a estos cómics.

Interior del cómic estadounidense Superior Spider-Man #24, dibujo por Humberto Ramos

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Videojuegos] Batman: Arkham Knight llegará en enero de 2015, según Kevin Conroy

Entrada anterior

[Videojuegos] Stephen Amell pone voz a Green Arrow en un videojuego. ¿Se confirma el personaje en LEGO Batman 3: Más allá de Gotham?

Siguiente entrada

5 comentarios

  1. A mí también ha conseguido engancharme superior spiderman. Como dices, la situación ya se va estrechando entre spider/otto y la relación con los allegados al arácnido es más que tensa, convirtiéndolo todo en una olla a presión que va a estallar dentro de poco. Ya se le empieza a ir de las manos la situación a Otto (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) los vengadores están ya encima suyo, el duende tiene a Carry y el diario, y si Otto tiene un ejército, el duende también lo tiene y sabe burlar los spiderbots vigilantes y además la conciencia de Peter está volviendo a emerger de nuevo (FIN SPOILER)
    En fin, ya tengo ganas de la conclusión con la goblin nation 🙂

  2. no entiendo, como es que sale el 91 y recien ahora¿¿ si ya termino superior spiderman y fueron 31 numeros

    1. Eso es porque Panini Cómics decidió no renumerar la serie. Únicamente le cambio el nombre a Spiderman Superior, pero mantuvo la numeración que venía teniendo al serie. La editorial hace mucho eso de mantener el número por el que iba para no liar al personal.

  3. yo tengo superior carnage, y fue la primera vez que vi a este superior spiderman. Supongo que tendria que lerme mas comics de estespidet-otto.

  4. a mi tambien me engancho al pricipio pero despues me aburrio despues me intereso pero a lo ultimo me desciono xD

Dejar un comentario