ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

Spiderman Superior 93, Nación Duende Parte 1

0

Portada de Spiderman Superior 93, Nación Duende Parte 1

Edición original: Superior Spider-Man 27.NOW-29, Team-Up 11 y Superior Foes Of Spider-Man 8 USA
Fecha de salida: Julio de 2014
Guión: Dan Slott, Kevin Shinick, Nick Spencer
Dibujo: Giuseppe Camuncoli, Marco Checchetto, Ron Frenz, Steve Lieber
Formato: Tomo, 120 páginas
Precio: 6,95 €

Todo lo acontecido durante Superior Spiderman y antes, con Otto Octavius usurpando el papel de Peter Parker como Spiderman y relegando al héroe a un rincón de la mente de su propio cuerpo, nos lleva hasta “Nación Duende” y el enfrentamiento entre el arácnido y el que ha sido su mayor enemigo histórico, Norman Osborn.

La primera parte de dos en la que se ha recopilado el evento “Nación Duende” nos transporta directamente al conflicto que sacudirá los cimientos del Spiderman Superior y su ejército, que deberá enfrentarse en una batalla mortal contra el Rey Duende y sus soldados, unidos a sus filas después de hacerse con el control absoluto del submundo de Nueva York. El final del Spiderman Superior se acerca y lo que años atrás pudo haber sido una alianza entre dos de los enemigos más letales del hombre araña es esta vez una guerra abierta entre un villano que de la forma más maquiavélita ha querido reconducir su carrera y ser el héroe que necesita la ciudad y el enemigo villano del Spidey original. ¿Y qué mejor manera de acabar con un enemigo de Spiderman que con otro aún peor?

Dan Slott, guionista de esta controvertida etapa de Spiderman, une fuerzas con los responsables de las otras colecciones relacionadas con el trepamuros para brindarnos un evento que será recordado por lo atrevido del mismo y los enormes cambios que ha planteado en la mitología del arácnido. Una valentía que causó polémica desde el minuto uno y que sin duda merece toda la atención recibida.

Página de Spiderman Superior 93, Nación Duende Parte 1El tomo se divide en tres partes, una de ellas es la que correspondería a “Superior Spider-Man”, de la que trae tres números. Otra es “Superior Spider-Man Team Up”, con único número, y por último, otro número de “Superior Foes of Spider-Man”. El tema aquí es que la intencionalidad del evento está clara porque la serie principal de Superior porque ya iba siendo hora de que todo volviera a su cauce y que la etapa de Octavius como el nuevo Peter Parker llegara a su fin. Como hemos dicho antes, para acabar con un villano de Spidey no hay nada mejor que otro villano aún peor.

El Duende, como en sus mejores apariciones, llega y arrasa. En toda la colección van plantando pistas de que esta iba a ser la vuelta de Norman Osborn a la identidad de Duende Verde por todo lo alto (ya que llevaba un tiempo con otras identidades secretas), y esta es la constatación de todo eso. Que, además, el Duende Verde sepa que Spidey es (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) en realidad Otto desde el minuto uno (FIN SPOILER), no hace más que añadir interés. En cuanto a Peter, lo vemos en una tesitura poco usual, metido hasta el fondo en la psique de Octopus, luchando por recuperar lo que es suyo y resurgir en su propio cuerpo.

Camuncoli hace un buen trabajo a los lápices y nos da unos buenos dibujos que solo se ven ensombrecidos por una enorme cantidad de información que puede llegar a abrumar en ocasiones. Es algo que le sucede no solo con los dibujos sino también con el coloreado que le dan al acabado, saturando de información y contrastes la mayoría de las veces. Los personajes están bien dibujados, con cierta exageración pero mucha personalidad y características propias, y una precisión importante que se extiende también a los fondos. Pese a eso, la emoción no termina de transmitirse con la misma intensidad que la acción, aspecto que sí sabe plasmar y para el que hace un trabajo soberbio. “Spiderman Superior” es acción de la buena, y ahí da en el clavo.

Si lo comparamos con sus compañeros de este mismo cómic, Camuncoli destaca sin apenas esfuerzo. Cuando nos quejamos de la sobrecarga de información no es en un mal sentido porque el dibujo es magnífico, pero quitando algunos detalles se habría hecho más liviano y fácil de leer.

 

Página de Spiderman Superior 93, Nación Duende Parte 1

En el caso de la segunda colección, “Superior Team-Up”, aprovechan la historia de Nación Duende para mostrarnos un flashback entre Octavius y Osborn de la época en la que este último supuestamente estaba muerto. La historia, aunque curiosa, es algo prescindible, pero no sobra aquí y sirve para arrojar algo más de contexto a toda la situación y al enfrentamiento entre ambos villanos.

Hablando de “Superior Team-Up”, tenemos a Ron Frenz como artista de la colección, con un estilo algo más exagerado tanto en expresiones como en rasgos faciales, al mismo tiempo que está todo hecho con formas más simplificadas y con menor número de detalles, pero está justificado porque buena parte del número transcurre en el pasado y la idea es dar esa sensación de cómic clásico que nos deja la lectura de cualquier cómic de hace años. Así que ahí han acertado porque solo artísticamente ya son capaces de transportarnos al pasado.

En cuanto a “Superior Foes of Spider-Man”, es una pequeña delicia que nadie esperaba y aunque está menos relacionada con la trama principal, entra dentro del marco del Spiderman Superior y se puede leer como complemento a toda esta gran etapa sin que ello suponga un sobresfuerzo ni nada parecido.

Para acabar con “Superior Foes of Spider-Man”, toca hablar del arte de Lieber, que consigue un equilibrio entre los dos dibujantes anteriores, que sin ser tan bueno como el primero consigue plasmar lo que quiere en las páginas sin necesidad de sobrecargarlas. Hay también un equilibrio en los colores, creando contrastes más harmoniosos y dando una nula sensación de saturación. Sin embargo, aunque artísticamente nos deja un buen trabajo, en este cómic lo que brilla es el guión.

Resumiendo, mucha acción, un buen comienzo para la guerra entre el Duende Verde y Spiderman Superior que se saldará con muchas bajas más adelante y que servirá para iniciar el fin de la etapa de Otto usurpando una identidad que no es suya. Pese a lo controvertido del movimiento que hizo Slott, un imprescindible para los fans del trepamuros. De verdad.

Javi Garcia

Otras entradas

[Animación] Breve nuevo TV Spot de 6 Héroes / Big Hero 6

Entrada anterior

[Series] Kelly Frye interpretará a Plastique en la primera temporada de The Flash

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario