Edición original: Superior Octopus, vol. 1, núm. 1 USA
Fecha de salida: Marzo de 2019.
Guión: Christos N. Gage.
Dibujo: Mike Hawthorne.
Formato: Grapa, 32 págs. A color.
Precio: 2,95 €

Desde que Otto usurpó el cuerpo y la identidad de Peter Parker, una de sus mayores obsesiones fue demostrar a Peter y al mundo que él podría tener éxito y ser un Spiderman superior, que no cayera en errores e hiciera un mejor trabajo protegiendo la ciudad de Nueva York. No obstante, tras perder el cuerpo de Peter Parker mucho tiempo después, Otto consiguió transferir su mente y personalidad a un cuerpo clonado de Peter Parker, teniendo así una nueva juventud, los poderes arácnidos y conservando su gran intelecto. Después de fracasar a la hora de recuperar Industrias Parker bajo su nuevo nombre heroico “Octopus Superior”, Otto se mudaría a San Francisco para hacer de la ciudad un lugar mejor y demostrar nuevamente que sería superior. En este número tie-in con Spidergedón, veremos a Otto desarrollarse como protector de San Francisco a la vez que aumenta su propio ego hasta límites estratosféricos.

En una tarde de San Francisco, el equipo malévolo Turno de Noche realizaría un atraco a unas personas de un autobús. El golpe les estaba saliendo bien hasta que apareció el Octopus Superior, quien los derrotó con extrema facilidad y alardeó de sus materiales que le protegen de sus ataques. Una vez que los tenía donde quería, Otto les propuso antes de marcharse trabajar para él por dinero y proteger la ciudad o ir a la cárcel. La respuesta del equipo no se hizo esperar.

Por la mañana, en la Universidad Horizon -donde le conocen como Elliot-, Otto asistiría a su puesto de trabajo y se encontraría con Anna María Marconi, su ex cuando habitaba el cuerpo de Peter. Nervioso, y pese a seguir enamorado de ella, él optó por protegerla de cualquier peligro desde la distancia, ya que ella no le aceptaría. Aunque a ella le sonaba su cara, él se haría el loco, pero más tarde ella supondría que Otto ha vuelto al ver las noticias desde su teléfono móvil. Luego de prometerle avances a Max Modell, Otto se ganaría el favor de los ciudadanos antes de volver a su base secreta.

Spiderman Superior, núm. 0. Página de muestra.Una vez allí, Arnim Zola y unos soldados de Hydra le ordenarían trabajar con ellos de nuevo, pero Otto les rechazó. La batalla no se hizo esperar y Otto se desharía de ellos fácilmente hasta que tuvo que enfrentarse a un clon de El Gorgón, quien acabaría destrozándole en todos los sentidos. Sin embargo, y para sorpresa del enviado de Hydra, Otto Octavius demostró tener un intelecto y un ego superior, habiendo reproducido y perfeccionado una tecnología inmoral y que ya dio problemas en el pasado.

En general, este prólogo a la nueva colección de Spiderman Superior está bien ejecutado, capta la atención del lector por su personaje principal y muestra perfectamente cuál será la premisa de la colección de aquí a los meses siguientes, así como el modus operandi de Otto Octavius, el cual puede resultar muy interesante si se enfrenta a enemigos que estén a su altura, pues sería un error enfrentarle solamente a enemigos como el Turno de Noche. Sin embargo, podemos confiar en que Christos N. Gage haga un buen trabajo gracias a su historial como guionista y por haber coescrito algunos números de Spiderman Superior con Dan Slott, lo que le ayuda a entender el personaje de Otto Octavius como antihéroe.

En cuanto a los personajes, los más destacables en este número son Otto, Zola y Ana María Marconi. La arrogancia de Octavius se muestra en cada viñeta de este número 0 y su papel de antihéroe está plasmado de forma interesante. Pese a que el cambio de localización pueda evitar conexiones con héroes o villanos de Nueva York, Otto se desenvuelve con la misma facilidad de siempre en este número y Gage demuestra que no necesita de esas conexiones para que el protagonista pueda seguir resultado llamativo, aunque seguramente sí utilice a algún personaje de Nueva York en algún momento dado. Arnim Zola busca reclamar a Octavius como suyo, pues quien formó parte de Hydra seguirá siendo siempre de Hydra, y, para ello, demostró ir totalmente preparado para matar o subyugar a nuestro protagonista, aunque infravaloró la inteligencia de Octavius y eso le llevó a fracasar. Aunque su aparición y la mención de la tecnología está relacionada con Spidergedón, no sería de extrañar que Gage utilizara de nuevo al personaje para llevar a cabo una nueva venganza por parte de Hydra y atacar a quien más ama. Esto nos lleva a Anna María Marconi, una mujer de baja estatura muy inteligente a la que Otto amó con todas sus fuerzas. Pese a que su aparición es breve en este número, pronto deduce que Octavius ha regresado y que podría ser el mismo Elliot.

Spiderman Superior, núm. 0. Página de muestra.Sobre el ritmo de este número, éste sería equilibrado, otorgando tanto momentos tranquilos en los que se da prioridad a la relación de los personajes, como momentos intensos al final del número que muchos fans disfrutarán por su acción sin cuartel entre dos personajes.

A nivel artístico, Mike Hawthorne hace un trabajo estupendo tanto en los personajes como los fondos, a haciendo que el resultado final del número sea muy característico y llamativo de leer, aunque debe mejorar ciertas expresiones faciales, como es el caso de los miembros de Turno de Noche. Además, también podemos destacar lo bien que se desenvuelve en las viñetas de acción, aportando un gran dinamismo y espectacularidad, sin descuidar el movimiento de los tentáculos metálicos del Octopus Superior.

En definitiva, considero este número como un prólogo fresco y divertido que sienta bien las bases de lo que está por venir y cuyo personaje principal roba la atención al completo del número. Si cumple con las expectativas que puede generar y sienta una trama interesante número a número, como ha hecho Gage aquí, es posible que tengamos Spiderman Superior para mucho tiempo -e incluso algún crossover con Spiderman, que daría mucho juego-, lo cual sería una fantástica noticia para poder disfrutar más tiempo de este personaje antiheroico que busca redimirse de sus errores del pasado para ahora ayudar a la humanidad.

Puedes adquirir “Spiderman Superior, núm. 0” aquí.

[Cine] ¿Avanza Jared Leto su regreso como Joker para Birds of Prey?