Edición original: Superior Spider-Man, vol. 2, núms. 1 y 2 USA
Fecha de salida: Mayo de 2019.
Guión: Christos Gage.
Dibujo: Mike Hawthorne.
Formato: Grapa. 48 págs. A color.
Precio: 4,00 €

La llegada de Otto Octavius a San Francisco para actuar como superhéroe no dejó indiferente ni a los civiles ni villanos que vivían en esa zona. Bajo un nuevo statu quo en el que a ratos era el Dr. Elliot Tolliver, profesor de la Universidad Horizon, y en otros como el Octopus Superior, nuestro antihéroe tuvo que enfrentarse a varios imprevistos como el ataque de Hydra a su base. Tras deshacerse de ellos y renacer como el Spiderman Superior durante los eventos de Spidergedón, Otto está decidido a ser el protector que la ciudad se merece. En este número veremos a Octavius tratando de convencer a Anna María de que ha cambiado para ser una persona mejor y a Terrax amenazando la ciudad de San Francisco, quien cree que el Spiderman Superior no es una amenaza.

Este número comenzaría con una breve lucha entre el Spiderman Superior y El Zancudo, teniendo nuestro héroe una excesiva seguridad en sí mismo a la hora de utilizar las estrategias más arriesgadas que podrían acabar en una muerte accidental si un solo dato de sus cálculos fallara. Tras esto, Gage nos presentaría varias páginas mostrando a Otto tratando de conciliar su vida superheroica con la civil como profesor de la Universidad Horizon dando diversas clases a los alumnos que se matriculan allí. En ese momento en el que cree que la vida le sonríe, Anna María afirma saber su verdadera identidad y que el nombre de Elliot Tolliver es solo una tapadera. Por el cariño que le guardaba, Otto trató de convencerla de que cambió en cuanto abandonó su cuerpo original, ya que aquel estaba afectado por una gran enfermedad, pero ella no estaba dispuesta a creer que la redención fuera posible en él. En ese momento, caído del cielo para nuestro antihéroe, Terrax llegó a San Francisco con intenciones de acabar con toda la vida. Sin dudarlo siquiera, Otto se lanzaría a la batalla junto con sus secuaces, pero este enemigo le superaba constantemente por su fuerza. No obstante, surgiría una ayuda en el momento indicado para intentar inclinar la balanza.

Spiderman Superior, núm. 1. Página de muestra.En general, la premisa que nos presenta este número no es muy ingeniosa ni elaborada, pero la trama consigue sostenerse gracias al personaje principal y por ver lo que puede hacer como héroe en una ciudad en la que no tendría mucha interferencia de otros superhéroes que no estén de acuerdo con sus métodos. Sumergiéndonos más en la profundidad de este número de Gage, resulta gratificante e interesante que Spiderman Superior no tarde en enfrentarse a villanos más fuertes que él, ya que esto lleva a Octavius a ser más rocambolesco en sus planes y ofrecer un entretenimiento propio de su antigua etapa cuando ocupaba el cuerpo de Peter Parker. Por otro lado, se agradece que Christos Gage haya añadido un pequeño resumen de la vida de Otto y los últimos cambios que ha sufrido recientemente, ya que favorece que los nuevos lectores puedan tener un mejor contexto sobre la historia y así enlazar más con el protagonista. Con vistas a futuro, esperemos que Gage mejore en el papel de los villanos de bajo nivel para hacerlos más llamativos hasta que nos dé el plato principal, que son los villanos poderosos y que ponen al héroe en un aprieto continuo.

En cuanto a los personajes, Gage ofrece un gran tratamiento a Otto Octavius como personaje principal, dándole un carisma sin igual hasta tal punto de aguantar gran parte del número en sus espaldas sin apenas esfuerzo. Aunque esta vez no tenemos apariciones de secundarios destacadas, salvo alguna viñeta cómica, sí que se deja una clara intención de expandir aún más el círculo de Otto Octavius en el mundo civil y superheroico, y más después de lo ocurrido en este número. La otra protagonista absoluta de este número no podía ser otra que Anna María Marconi, quien guarda un merecido rencor hacia él y le lanza varias verdades para que no justifique sus antiguos actos bajo ningún concepto. No obstante, y por lo visto en este número, podemos esperar que aparezca regularmente para juzgar si realmente Otto ha cambiado o sigue siendo el psicópata que una vez fue. Por otro lado, el Turno de Noche sirve como cierto alivio cómico en varias viñetas y como un apoyo que, si bien puede ser inútil en algunas situaciones más críticas, puede resultar liberador para tareas y amenazas más simples. Ahora bien, y analizando el villano principal, Terrax se presenta como una gran amenaza a tener en cuenta por su increíble fuerza y poderes cósmicos, dejando a Spiderman Superior por los suelos al frustrar (casi) todos y cada uno de sus planes. No es un villano que derroche carisma, al menos en este número, pero consigue despertar el interés por cómo pensará Otto derrotar a un enemigo tan poderoso físicamente.

Spiderman Superior, núm. 1. Página de muestra.Respecto al ritmo, estamos ante un número equilibrado en el que primero tenemos una parte más tranquila -aunque con algo de acción- y luego otra mucho más activa y dinámica en la que el lector queda sumergido.

A nivel artístico, Mike Hawthorne consigue transmitir muy bien la sensación de peligro que supone Terrax al poco de aparecer y lleva la acción del cómic de una manera notable, evitando situaciones demasiado caóticas. Por otra parte, los diseños de personajes no están nada mal e incluso da al protagonista un toque oscuro para diferenciarlo aún más del Spiderman al que todos estamos acostumbrados. Sin embargo, algunas expresiones faciales resultan algo chocantes en ciertas partes del número al ser algo exageradas para el tono que pretenden darle.

En definitiva, considero que estamos ante un inicio entretenido y prometedor que conseguirá encandilar a aquellos que disfrutaron de su primera etapa, aunque, si la cabecera quiere llegar a lo más alto, tendrá que dar mayor protagonismo a los personajes secundarios y a la ciudad en la que se mueve ahora Octavius.

Puedes adquirir “Spiderman Superior, núm. 1” aquí.

[Series] Este viernes llega a Fox España la sexta temporada de Agents of S.H.I.E.L.D.