Edición original: The Superior Spider-Man, vol. 2, núms. 7 y 8 USA
Fecha de salida: Noviembre de 2019.
Guión: Christos Gage.
Dibujo: Lan Medina.
Formato: Grapa, 48 págs. A color.
Precio: 4,00 €

Spiderman Superior está teniendo mucho éxito como superhéroe en San Francisco, en gran parte gracias a la ayuda de Anna Maria Marconi, y a medida que pasan los días aprende lecciones que le hacen replantearse su figura como un superhéroe superior. Recientemente, Octavius tuvo que colaborar con Stephen Extraño para acabar con una amenaza demoniaca que estuvo a punto de acabar con todo lo que aprecia nuestro arácnido héroe. Pese a que hubo problemas por el camino, ambos consiguieron salir victoriosos y Otto demostró una vez que las personas pueden cambiar si tienen la motivación necesaria. En este número veremos a Otto Octavius defendiendo la ciudad de los Gigantes de Hielo en plena Guerra de los Reinos y recurrir a los Vengadores de la Costa Oeste para acabar con el origen del problema.

La historia de este mes daría comienzo con Otto metiendo en fase a los ciudadanos para que no sufran daños por culpa de los Gigantes de Hielo. Luego de luchar un poco contra ellos, Spiderman Superior decidiría avanzar yendo al origen de la Guerra, por lo que pediría ayuda a los Vengadores de la Costa Oeste para acabar con unas molestias y acercarse a Mister Fantástico e idear una manera de llegar al epicentro de la batalla. Sin embargo, la teleportación de América Chavez no consigue ser muy exacta y tardan algo en llegar a Jotunheim, donde se reúnen con los Vengadores. En esa fría región, Otto Octavius aprenderá una de las mayores lecciones que tiene que saber un superhéroe cuando estalla una guerra.

Spiderman Superior, núm. 4. Página de muestra.En general, estamos ante un número entretenido y satisfactorio en el que vemos a Otto Octavius en todo su esplendor colaborando con una gran cantidad de personajes mientras reclama ser el líder de la operación para salvar a las personas de la Guerra de los Reinos. Ahora bien, hablando más en detalle de algunos aspectos de la trama, Christos Gage no desaprovecha ninguna oportunidad dentro de esta guerra para que nuestro héroe brille con sus métodos inteligentes y sus dotes de lucha ante los Gigantes de Hielo u otros enemigos, aunque eso a veces trae algún que otro conflicto con otros personajes. Por otro lado, la motivación de Octavius sirve muy bien como hilo conductor para ver a los protagonistas haciendo su propia misión durante el evento y llevarlos a los más diversos lugares, pero, al final del mismo, aquello en lo que más destaca el cómic es en la interacción de los personajes y las lecciones que aprenden de todo lo que acaban haciendo.

En cuanto a los personajes, Otto Octavius destaca nuevamente por sus habilidades, aunque aquí el rasgo que más le define es las ansias de protagonismo en todos los problemas para ser el salvador superior de todas las personas de la humanidad. Debido a ello, Otto convence a los Vengadores de la Costa Oeste y los fuerza a seguirle, aunque el plan que tenga en mente no convenza a todos los del equipo. Gracias a esta faceta se desarrollan dinámicas muy divertidas que involucran principalmente a América Chavez y a Gwenpool por la poca paciencia de una y por la esencia de la otra al saber que viven en un cómic. Como es ideal en el camino de nuestro superhéroe, al final es Peter Parker quien debe darle la lección que debe comprender y que Gwenpool potencia con sus palabras para hacerle entender que cada papel de un héroe en la guerra es igual de importante. Por otro lado, Los Vengadores de la Costa Oeste trabajan muy bien con Spiderman Superior, pero, lamentablemente y como ya mencionamos antes, solo hay tres personajes que acaban destacando en algún momento u otro por las dinámicas, que son Chico Omega, América Chavez y Gwenpool, siendo los demás algo irrelevantes. Además, tenemos algunos personajes invitados que tienen su pequeño granito de arena en esta historia y en el desarrollo de Otto, que son los 4 Fantásticos y el grupo de los Vengadores que acudió a rescatar a Thor.

Spiderman Superior, núm. 4. Página de muestra.Sobre el ritmo, Christos Gage se desenvuelve muy bien en los dos números americanos que contiene este recopilatorio y nos da una estructura bastante ágil con dinámicas entretenidas que logran que el lector no pierda interés en ningún momento si disfruta de los personajes que protagonizan esta historia.

A nivel artístico, Mike Hawthorne se toma un merecido descanso en la colección para ceder los lápices de los dos números tie-in a Lan Medina, quien consigue sorprendernos por ofrecernos un resultado más depurado y bonito, estéticamente hablando, aunque peca de una falta de dinamismo que lastra un poco el dibujo del artista.

En definitiva, considero que este cómic de Spiderman Superior aprovecha muy bien su característica como tie-in para enseñar nuevas lecciones a Otto Octavius que le condicionarán para los próximos números.

Puedes adquirir “Spiderman Superior, núm. 4” aquí.

[Series] Imágenes de Black Lightning 3×06: The Book of Resistance: Chapter One