Edición original: Stan Lee Meets The Marvel Universe HC USA.
Fecha de salida: Octubre de 2019.
Guión: Stan Lee, Joss Whedon, Fred Hembeck, Brian Michael Bendis, Roy Thomas, y otros.
Dibujo: Olivier Coipel, John Romita Sr. Alan Davis, Jack Kirby, Salvador Larroca, Mark Bagley, Scott Kolins y otros.
Formato: Tomo en tapa dura, 240 págs. A color.
Precio: 30,00 €

Stanley Martin Lieber, más conocido como Stan Lee, fue uno de los mayores escritores de cómic estadounidenses cuya fama vino también en gran medida por la creación de una gran cantidad de personajes de la editorial Marvel como Spiderman, Doctor Extraño, Los Cuatro Fantásticos, La Patrulla-X, Bruja Escarlata, Thor y muchísimos más, en ocasiones acompañado por los dibujantes Ditko o Kirby, quienes también son “padres” en cierta medida de los personajes. Sin embargo, si hay algo por lo que siempre se homenajea a Stan “The Man” Lee fue por como varió en el estilo de las historias para crear situaciones y personajes que importaran a los demás en una época donde los superhéroes eran siempre ultrapoderosos, por ello personajes como Spiderman o la Patrulla-X fueron un Boom desde su mismo lanzamiento. Por desgracia, este increíble creador de historias nos abandonó en 2018, pero su influencia y su legado aún permanecen dentro de sus personajes, e incluso dentro de los más nuevos que se inspiran en el camino que trazó Stan Lee. En este tomo veremos una recopilación de historias en las que Stan Lee visita a personajes de sus cómics, además de pequeñas historias de Spider-Man, los Cuatro Fantásticos y Estela Plateada.

Hablar de Stan Lee, y más en estos momentos, es algo duro para cualquier fan que haya leído cómics de Marvel o haya visto sus películas o series, pues el encantador escritor siempre gustaba de aparecer como cameos en aventuras cinematográficas, videojuegos, o, de vez en cuando, dar una pequeña aportación al mundo del cómic incluso cuando ya dejó de escribir. Por tanto, no es de extrañar que muchos comencemos con un gran dolor en nuestro corazón al ver este tomo, pero, al mismo tiempo, tener una sensación de nostalgia y sentir que en realidad nunca nos ha dejado, pues sus obras son su legado y forman parte de nosotros.

Stan Lee Visita el Universo Marvel. Página de muestra.En el año 2006, con motivo de hacer un homenaje, Marvel Comics decidió orquestar una serie de especiales en los que Stan Lee conocería a varios personajes de su universo y es exactamente eso lo que aquí tenemos junto con algunos números especiales de superhéroes que le gustaban e incluso alguna que otra tira cómica que convierte nuestro pesar en una alegría -Eso ahora, aunque en 2006 nos alegraba al saber lo grande que era nuestro escritor favorito-. Inevitablemente, el primer personaje que visitaría Stan es a Spiderman, a quien consideraba tan especial como a un hijo suyo -según podimos ver en encuentros con los fans, y otros momentos-. Con la duda en su corazón, Spiderman acudiría a Lee para preguntarle por qué su vida es tan desdichada y sería gracias a su creador que volvería a tomar las energías necesarias para ser uno de los grandes superhéroes. Poco después, y tras unas pequeñas historias que ensalzaban su figura y otra en la que Spiderman sufrió un ataque de gripe y casi desvela su secreto, pasaríamos a ver cómo el mítico Stan Lee quería visitar a su viejo amigo el Doctor Extraño para hablar de las experiencias que le preocupan. Luego de otras historias como una en la que Impy busca desesperadamente encontrar a Stan para descubrir qué ocurre en el Universo Marvel, Stan Lee se encontraría con la Cosa en la calle Yancy mientras defiende a los ciudadanos y luego es secuestrado por el Doctor Muerte para que le dé consejos y explique por qué le ven como un villano. Por último, el tomo finalizaría con el bueno de Stan siendo teleportado por Galactus y teniendo una “no-conversación” filosófica con Estela Plateada.

Stan Lee Visita el Universo Marvel. Página de muestra.En general, consideramos que este tomo es tremendamente excelente para recordar la figura del hombre que creó todos los superhéroes y superheroínas que nos ilusionaron desde bien pequeños y que nos arranca aquí varias sonrisas con sus pequeñas bromas ácidas, sarcasmos y demás. Sin embargo, y aunque las historias en las que se encuentra con sus personajes no sean la panacea, muchos de los icónicos momentos vendrían de ciertos diálogos de los personajes y en las pequeñas historias que intentan sacar una moraleja en todo este tebeo, que es aquello que siempre nos enseñó Stan Lee a través de sus viñetas: Todos podemos ser creadores de increíbles universos, solo hay que pulir las ideas. Quién sabe hasta dónde llegará uno, pues el mismo Stan Lee no sabía que crearía personajes tales como los Vengadores. Y que el cambio nunca es malo, sino algo positivo -algo que representa con la historia de Impy y cómo cuando vuelve ve que el Universo Marvel está patas arriba, como nos pasa a muchos lectores cuando dejamos de leer durante un tiempo por las obligaciones de nuestra vida-.

Sobre el ritmo, es cierto que en conjunto puede ser un tomo lento de digerir al ser un gran conjunto de historias totalmente diferentes unas de otras más luego algún que otro cómic marvel que ya se publicaron hace tiempo, pero el encanto de este cómic está en disfrutarlo en dosis pequeñas y es dándole a cada historia su espacio donde descubrimos que se realizó con un ritmo equilibrado y adecuado.

Respecto a la edición, estamos ante un tomo en tapa dura con una encuadernación y un trabajo muy bien cuidado que recopila los cinco especiales “Stan meets…” elaborados entre 2006 y 2007, más luego ciertos números especiales que guardan muy bien el mensaje de Stan Lee, como The Amazing Spiderman 87 USA, Fantastic Four 79 y 87 USA, Marvel Premiere 3 USA y Silver Surfer 14 USA. Además, podremos encontrarnos material extra de Marvel Spotlight en el que entrevistan al escritor, y, cómo no, una pequeña introducción y epílogo de Raimon Fonseca sobre este encantador y asombroso tomo recopilatorio.

Stan Lee Visita el Universo Marvel. Página de muestra.A nivel artístico, sin duda no tenemos palabras para la gran cantidad de dibujantes que aportan su grano de arena para realizar una obra de la que Stan Lee y sus lectores pudieran sentirse orgullosos, teniendo así nombres grandes como Olivier Coipel, Alan Davis, Mak Bagley, Salvador Larroca, y muchos otros artistas más como Fred Hembeck, Scott Kolins, Lee Weeks, Mike Wieringo, Chris Giarrusso, entre otros. Pese que a podamos pensar que el cómic puede resentirse por tener una gran cantidad de dibujantes, el resultado final acaba siendo excelente por el carácter autoconclusivo de cada una de las historias y por la temática que tiene cada una de ellas, desde el realismo cuando conoce al Doctor Muerte, el desenfadado, el de la tira cómica, entre otros.

En definitiva, considero que estamos ante un tomo que merece estar en la estantería de cualquier fan de Marvel, ya no solo por lo que supuso Stan Lee para ese universo, sino por la fantasía en la que nos sumerge y los mensajes que nos recuerda para que no los olvidemos en ningún momento de nuestras vidas. Sin duda alguna, una obra muy recomendada para todo fan. Muchas gracias Stan y muchas gracias Panini Cómics por editar este fantástico tomo.

¡Excelsior!

Puedes adquirir “Stan Lee Visita el Universo Marvel” aquí.

[Animación] ACT. Spider-Man: Un nuevo universo 2 confirmada para el 8 de abril de 2022 y el 16 de abril a España