ArtículosCómicsPlaneta de Agostini CómicsReseñas cómics y libros

Fecha de salida: Abril de 2013
Guión: John Ostrander
Dibujo: Stéphane Roux, Stéphane Créty
Formato: Tomo rústica, 120 páginas
Precio: 12,95 €

En diciembre de 2011, se publicó en Estados Unidos de la mano de Dark Horse una nueva mini-serie de Star Wars donde los Jedi no son el elemento central, “Star Wars: Agent of the Empire”.

Situado en el periodo temporal de la Ascensión el Imperio (1000 – 0 años antes de la batalla de Yavin), y más concretamente, unos tres años antes de lo visto en la película “Star Wars: Episodio IV – Una Nueva Esperanza” se nos presenta a Jahan Cross, un agente del servicio de inteligencia del Imperio, personaje creado ex profeso para esta colección.

LEGO 76159 DC Batman Persecución de la moto del Joker
48 Opiniones
Incluye figuras de Batman, Robin, Joker y Harley Quinn, además de un batmóvi y la moto de tres ruedas de Joker.

Esa mini-serie se publicó originariamente entre diciembre de 2011 y abril de 2012. Un total de cinco números relativos al arco argumental ‘Iron Eclipse’.

El pasado abril, Planeta deAgostini publicó un volumen recopilatorio de estas cinco aventuras bajo el título “Star Wars Agente del Imperio nº 01”, y con el subtítulo ‘Eclipse de Hierro’, recopilando así los números antes mencionados. La razón de ese número 1 entiendo que se debe a que hay intención de publicar también ‘Hard Targets’, otro arco argumental de esta mini-serie, compuesta por cinco número lanzados en Estados Unidos entre octubre de 2012 y febrero de 2013, aunque por el momento que sepamos no tiene fecha de lanzamiento para España.

Tras del guión tenemos a un veterano del género del cómic, John Ostrander. Principalmente ha escrito de DC en colecciones como ‘Suicide Squad’, ‘Martian Manhunter’, ‘Firestorm, the Nuclear Man’, ‘Catwoman’… aunque también ha escrito alguna cosa para Marvel, como ‘Quicksilver’, ‘Heroes for Hire’ o ‘Punisher’. Al mismo tiempo, ha escrito diversidad de cómics de Star Wars, por ejemplo ‘Star Wars: Legacy’, ‘Star Wars: Republic’ y ‘Star Wars: Dawn of the Jedi – Foce Storm’, por citar alguno.

Como ya podemos deducir del título que tiene la colección, Jahan es un agente del imperio, más concretamente de la inteligencia del imperio, que es lo que comúnmente conocemos como un espía bajo las órdenes del Emperador.

Utilizo la palabra espía recordando al tal vez más famoso de todos, James Bond, y es que este cómic me ha traído a la mente en multitud de aspectos las películas de 007 (sobre todo las antiguas, no tanto las versiones de Daniel Craig). Desde el propio comienzo donde tendremos a Jahan ya en plena misión, conociendo de esa forma un poco más sobre su modus operandi, a elementos posteriores tales como que en el sector donde se lleva a cabo la misión el Imperio no está presente y por tanto estará sólo si algo sale mal; o tener lo que recuerda a Q con sus gadgets. Todo esto sin olvidar la pose de galán y tipo duro (pero al mismo sensible cuando hay que serlo) que tiene Jahan.

Interior del cómic estadounidense Star Wars: Agent of the Empire �El ejemplar está montado de forma que sea una aventura continua, sin llegar a marcar cuándo termina un número y comienza el siguiente. En lo que estimamos es el primer número básicamente se nos presenta al personaje, y la misión en la que se va a meter, para ser a partir del siguiente cuando empezaremos a tener algo más de acción. Uno de los elementos recurrentes a lo largo del ejemplar es ir conociendo poco a poco a Jahan.

Es inevitable, tenemos un nuevo personaje, y con poco que veamos de él, ya conoceremos algo de más de su personalidad, aunque en determinado momento se nos contará cuál es su historia y por qué está donde está, más concretamente por qué en el bando del Imperio.

En lo que respecta al argumento, he de decir que me recuerda una vez más a la clásica historia de espías. Estamos frente a una historia que comienza con un gran complot, y a lo largo de la misma tendremos chicas de buen ver, giros inesperados, persecuciones a alta velocidad y acción constante.

No se trata de un gran entramado que llegue a saciar a todos los lectores, ya que el desarrollo de la historia tampoco es que podamos calificarlo de muy innovador, pero sí que creo que llegará a satisfacer a parte de los fans, al ofrecer una nueva perspectiva de aventuras. Dentro del enorme Universo Expandido de Star Wars, no estamos ante lo mejorcito que se ha hecho, y aunque mejorable, puede disfrutarse.

Para ese disfrute es clave tener en mente que los Jedi no son el elemento principal. Es más, por la etapa en la está situado ya es previsible que no veremos muchos Jedis por estas viñetas. Por lo tanto, quien quiera un cómic de Jedis contra Sith mejor que no le meta mano a este ejemplar.

Interior del cómic estadounidense Star Wars: Agent of the Empire �Abordando ya el aspecto visual tenemos a Stéphane Roux y a Stéphane Créty. El segundo parece que se embarca por primera vez en un cómic de Star Wars, teniendo alguna breve experiencia en cómics en Francia. Roux por su parte ha participado en colecciones de DC y de Marvel conocidas, sin embargo cabe señalar que han sido trabajos puntuales ya que eminentemente es un artista de portadas, como ‘Countdown to Final Crisis’, ‘Savage She-Hulk’ o varios números de ‘Birds of Prey’. Es además el encargado de dibujar cuatro de las cinco portadas de los números en Estados Unidos que se lanzaron de la mini-serie, así como de los cincos números del siguiente arco argumental que antes mencionamos, ‘Hard Targets’.

Diría que en las viñetas estamos en una mezcla entre dibujos clásicos y modernos. Se trata de unos dibujos de trazo sencillo, marcando claramente los bordes, jugando con primeros planos para remarcar gestos de la cara y una disposición de viñetas bastante ordinal (ni tan siquiera que llevan a hacer dibujos a doble página), pero al mismo tiempo goza de un colorido moderno. En general un trabajo correcto, sin llegar a sorprender.

En lo referente a la edición, estamos ante un formato rústico pero me temo que estar acostumbrado a las ediciones que se hacen en España de Marvel y DC juega un poco en mi contra, al echar en falta algún texto de apertura o cierre por un escritor independiente a la colección. Señalar la curiosa forma de mostrar las imágenes que sirvieron de portada para los cinco números que contiene el ejemplar cuando se publicaron en Estados Unidos.

A diferencia de una edición habitual, donde se suele incluir bien al final una tras otra o bien como separadora de los diferentes cómics, estas imágenes están repartidas. Así por ejemplo de portada, tenemos la imagen del primer número. En la contracubierta o cubierta trasera tenemos la del tercer número. Al principio, antes de comenzar la aventura, se muestran la del quinto y segundo número en orden de aparición, para al final del tomo tener la del cuarto, precedido de una ilustración promocional de cómic obra de Dave Wilkins. Eso sí, no se hace mención alguna a qué corresponde cada una de esas imágenes.

Concluyendo, se trata de una obra más del Universo Expandido que no llega a aportar demasiado al ser una obra autoconclusiva y ajena al mundo Jedi y casi al Imperio, pero que precisamente radica ahí parte de su beneficio. Es un tomo que fácilmente puede leerse por cualquiera que tenga una conocimientos ínfimos (y casi me atrevería decir que casi nulos) del universo Star Wars, ofreciendo dosis de acción e intriga a lo largo de sus algo más de 100 páginas.

[Cine] Primer vistazo Peter Dinklage leyendo el guión de X-Men: Días del Futuro Pasado